Connect with us

Judicial

Juzgado le prohíbe a Nayib Bukele acercarse a síndica Xochitl e impone una fianza de $5,000

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer confirmó las medidas alternativas e impuso las medidas de protección para el alcalde de la capital, Nayib Bukele, a quien se le procesa por el delito de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la síndico municipal Xochitl Marchelli.

La Jueza dijo que se confirma el sobreseimiento definitivo llevado por el Juzgado 4º de Paz bajo el delito de amenazas en la concejal, Xochitl Marcheli. El seguimiento lo retomó la Cámara Tercera de los Penal quien analizó una apelación por los mismos ilícitos llevados por el alcalde capitalino.

La medidas de protección para la victima fueron impuestas por la Cámara Especializada de la Mujer, donde se estableció que Bukele tiene que abstenerse de cualquier tipo de comunicación siempre y cuando sea por cuestiones laborales. Así como de no exponerla frente a medios de comunicación, redes sociales y la prohibición de cualquier tipo de amenaza.

Se espera que la próxima semana Nayib Bukele se presente para dar cumplimiento a las medidas quien de no hacerlo podría caer en otras medidas legales en su contra. Ayer el alcalde capitalino había sido citado al juzgado pero este se excusó por reuniones relativas a la comuna.

En reiteradas ocasiones, Bukele ha rechazado las acusaciones que se le atribuyen, agresión verbal o física en contra de la síndica Xochilt Marchelli. La síndica dice que fue agredida con expresiones como “maldita traidora” y “bruja” durante una sesión de concejo el año pasado.

“Él tomó la manzana y la hizo de esta forma (lanzándola a un costado). Eso, evidentemente era para mi cara, y yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó, y si yo no me hubiera apartado me hubiera caído en el rostro”, explicó Marchelli durante una entrevista en el canal Gentevé a mediados de septiembre 2016.

El incidente ocurrió el 6 de septiembre en una sesión del Consejo Municipal mientras se discutían aprobaciones del centro histórico de la capital. El aparatoso incidente le valió la expulsión del partido de izquierda.

Judicial

Juez ordena prisión preventiva para sujeto que agredió a su pareja mientras cargaba a su bebé

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Nejapa ordenó la detención provisional contra Mario Raúl Murcia Salinas, procesado por el delito de Expresiones de Violencia contra la Mujer, Lesiones y Robo.

El sujeto fue detenido luego que se difundiera un video en el que aparece golpeando a su compañera de vida, sin importarle que su pareja cargaba a una bebé recién nacida.

Tras su arresto las autoridades confirmaron que el sujeto también era colaborador de una pandilla que opera en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

Salinas deberá permanecer bajo arresto mientras el proceso judicial en su contra continúa.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía presentó requerimiento contra tesorero de la alcaldía de San Salvador por retención de cuotas laborales

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que presentará un requerimiento fiscal contra el tesorero de la alcaldía de San Salvador, por la retención y apropiación de cuotas laborales en la comuna capitalina, algo que ha sido denunciado en los últimos días por sindicatos de empleados municipales y otros sectores de trabajadores.

Además, se reclama la responsabilidad civil por parte de la alcaldía, presidida por Ernesto Muyshondt, ya que esto ha afectado a cientos de trabajadores municipales.

Hay que recordar que hoy el ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció que el alcalde de San Salvador, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2018, recolectó más de $16 millones en tasas municipales, pero sigue sin pagar las retenciones salariales a sus empleados ni sus compromisos con proveedores.

Castro, en reiteradas ocasiones ha alertado sobre irregularidades en la comuna de San Salvador, por que serán las instituciones como la FGR las que deben de responder ante este escenario de posible mal manejo de dinero de los capitalinos y de como se afecta el interés de los trabajadores.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas

Publicado

el

Fiscales de la Unidad Penal de la dirección de Intereses del Estado presentaron el requerimiento de acusación en contra del tesorero de la alcaldía municipal de San Salvador, por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de decenas de empleados de la comuna.

El funcionario municipal ha sido identificado como Fernando Heriberto Portillo Linares, quien funge como tesorero de la alcaldía desde el 1 de mayo de 2018, actual administración.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el delito se venía cometiendo desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía a dichos destinatarios.

El monto de lo descontado a los empleados y no remitido asciende a $678,684.00 registrados desde el 2019 a la fecha.

Los fiscales del caso han solicitado al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, que se le reclame Responsabilidad Civil Solidaria a la Alcaldía Municipal de San Salvador a través de su representante legal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído