Connect with us

Judicial

Juzgado le prohíbe a Nayib Bukele acercarse a síndica Xochitl e impone una fianza de $5,000

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer confirmó las medidas alternativas e impuso las medidas de protección para el alcalde de la capital, Nayib Bukele, a quien se le procesa por el delito de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la síndico municipal Xochitl Marchelli.

La Jueza dijo que se confirma el sobreseimiento definitivo llevado por el Juzgado 4º de Paz bajo el delito de amenazas en la concejal, Xochitl Marcheli. El seguimiento lo retomó la Cámara Tercera de los Penal quien analizó una apelación por los mismos ilícitos llevados por el alcalde capitalino.

La medidas de protección para la victima fueron impuestas por la Cámara Especializada de la Mujer, donde se estableció que Bukele tiene que abstenerse de cualquier tipo de comunicación siempre y cuando sea por cuestiones laborales. Así como de no exponerla frente a medios de comunicación, redes sociales y la prohibición de cualquier tipo de amenaza.

Se espera que la próxima semana Nayib Bukele se presente para dar cumplimiento a las medidas quien de no hacerlo podría caer en otras medidas legales en su contra. Ayer el alcalde capitalino había sido citado al juzgado pero este se excusó por reuniones relativas a la comuna.

En reiteradas ocasiones, Bukele ha rechazado las acusaciones que se le atribuyen, agresión verbal o física en contra de la síndica Xochilt Marchelli. La síndica dice que fue agredida con expresiones como “maldita traidora” y “bruja” durante una sesión de concejo el año pasado.

“Él tomó la manzana y la hizo de esta forma (lanzándola a un costado). Eso, evidentemente era para mi cara, y yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó, y si yo no me hubiera apartado me hubiera caído en el rostro”, explicó Marchelli durante una entrevista en el canal Gentevé a mediados de septiembre 2016.

El incidente ocurrió el 6 de septiembre en una sesión del Consejo Municipal mientras se discutían aprobaciones del centro histórico de la capital. El aparatoso incidente le valió la expulsión del partido de izquierda.

Judicial

Homicidas son condenados a 15 años de prisión en San Miguel

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel demostraron que William Alexander Velásquez y Edgar Alberto Castellón Retana le quitaron la vida con múltiples lesiones producidas con arma blanca  al exconcejal del municipio de Chirilagua, José Nelson Berríos Méndez.

Ambos imputados recibieron una pena de prisión de 15 años, cada uno.

El crimen se produjo el 2 de febrero del año 2021 al interior de la vivienda de la víctima, en la colonia La Manguera del cantón Tierra Blanca de Chirilagua.

Berríos Méndez fue concejal en el período municipal del 2012 al 2015.

La prueba testimonial estableció que los dos incriminados entraron por una ventana de la casa donde funcionaba una tienda, y le hablaron a la víctima que se encontraba en el interior. Cuando llegó al área donde funciona la tienda fue sorprendido con dos machetazos en el rostro propinados por Alexander Vásquez, que le hicieron perder el conocimiento. Luego, Castellón Retana le propinó otras lesiones.

Los jóvenes huyeron en una moto, pero se llevaron dos bolsas de dinero producto de las ventas de la tienda.

En el juicio, desarrollado en el Juzgado Segundo de Sentencia, se validó la prueba documental, pericial y testimonial en contra de los dos imputados que recibieron una sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Simple.

Aunque no se estableció con certeza el móvil del asesinato, no se descartó que el móvil haya sido el robo.

Continuar Leyendo

Judicial

Este miércoles continúa audiencia especial contra Vanda Pignato y Mecafé

Publicado

el

Por segundo día consecutivo continúa la audiencia especial de toma de declaración anticipada contra la exesposa del prófugo Mauricio Funes, Vanda Pignato, y Miguel Menéndez, alias Mecafé.

Esta diligencia forma parte del proceso en el caso denominado “Saqueo Público”, en el que el principal acusado es el nicaragüense Mauricio Funes y otras 30 personas.

La audiencia se ha instalado luego de que los defensores presentaron al juez 8° de Instrucción diferentes incidentes, que fueron declarados “no ha lugar”.

En la diligencia se escuchará la declaración anticipada de un testigo criteriado, quien revelará información sobre cómo el asilado lavó $351 millones de fondos públicos.

Vanda Pignato habría recibido parte de los $351 millones desviados por Funes de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia.

Mientras que Miguel Menéndez sirvió como testaferro del prófugo Funes, poniendo a su nombre vehículos, propiedades y sociedades mercantiles.

Continuar Leyendo

Judicial

“Viuda Negra” pagará 16 años de prisión y pagará $2,400 en concepto de responsabilidad civil

Publicado

el

El Tribunal 1° de Sentencia de esta capital condenó a 16 años de cárcel a Magdalena Patricia Lucha de Cabrera, acusada en el caso “Viudas Negras”.

Además, el citado Tribunal condenó a Lucha de Cabrera a pagar $2,400 en concepto de responsabilidad civil.

La procesada está acusada del delito de trata de personas, en la modalidad de matrimonio forzado, precisa la fiscal del caso.

“El fallo ha sido satisfactorio para la Unidad fiscal de Trata y Tráfico de Personas”, ha declarado la representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído