Judicial
FGR logra condena de 8 años de cárcel para sujeto que no logró justificar el origen de US$21 mil en efectivo
La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la sentencia condenatoria en contra de una persona a quien se le decomisaron más de US$21 mil en efectivo, del que no supo justificar su procedencia, por lo que fue procesado por un delito ligado al Lavado de Dinero, en Santa Ana.
El informe de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos señala que se trata de Rodrigo Antonio Pineda Miranda, quien fue procesado por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos. La vista pública fue realizada por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana.
Los hechos en este caso ocurrieron el 27 de junio de 2020 en kilómetro 95 de la Carretera CA-12, frente al Centro Escolar del Caserío San Francisco, Cantón Belén Guijat, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
En su exposición, la representación fiscal fue contundente en demostrar que en esa fecha Pineda Miranda fue interceptado en un control vehicular, en el que la Policía observó al conductor un tanto nervioso, por lo que procedieron a registrarlo. En ese momento, los agentes policiales vieron que en el asiento trasero del vehículo había un bolso de lona el cual contenía en su interior un paquete envuelto con dos capas de cinta adhesiva.
Fue Pineda Miranda que les manifestó que en ese paquete llevaba dinero, incautándole la cantidad de $21,130.00 dólares los cuales posteriormente no pudo justificar la procedencia lícita.
Al final del juicio, fue declarado responsable penalmente por el delito de Casos especiales de lavado de dinero y activos y se le impuso la pena de 8 años de prisión; de igual manera, deberá responder con el pago de $18,250.00 que le aplicó en concepto de multa.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




