Connect with us

Judicial

Mandan a prisión a pandilleros procesados por desaparecer a hermanos Guerrero Toledo

Publicado

el

Los pandilleros José Alexander Saavedra y Víctor Alexander Ruiz, deberán seguir en prisión por la desaparición de los hermanos Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, según ha resuelto el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Al finalizar la audiencia inicial, la jueza accedió a la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) y decretó instrucción con detención provisional para los imputados quienes según las pesquisas están vinculados a la desaparición de las víctimas el pasado 18 de septiembre.

«La oficina fiscal de Santa Tecla va continuar con la investigación a afecto de robustecer la participación de los ahora encausados y poder destruir ese derecho y ese principio de inocencia que les reviste hasta este momento a los imputados y poder demostrar ante una eventual vista pública la responsabilidad de la desaparición de las víctimas», dijo uno de los fiscales de la causa.

En el caso de ser encontrados culpables los dos miembros de la Mara Salvatrucha podría ser condenados a un pena de 15 a 25 años de cárcel como lo señala el Código Penal.

Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias, «Snefer», es el supuesto autor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo y José Alexander Martínez Saavedra, detenido el pasado 6 de noviembre fue identificado el conductor del vehículo que las víctimas contrataron para que los transportara.

En las investigaciones iniciales se establece que los imputados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos, del que delinque en La Libertad y que podría haber más involucrados en la desaparición de los jóvenes.

Existe una reconstrucción del hecho desde el día que los hermanos Guerrero Toledo desaparecieron y abordaron al vehículo que siguió la ruta hacia el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El automotor salió del punto de buses de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla y según el seguimiento con cámaras, luego son localizados con trayecto hacia Nuevo Cuscatlán, esa bitácora y activación de antenas telefónicas junto a cámaras de videovigilancia son parte de los elementos de investigación.

Publicidad

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Judicial

A 26 años de prisión fue condenado un sujeto acusado de Violación

Publicado

el

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de San Salvador logró que Walter Ernesto Valle Mejía recibiera una condena de 26 años y 8 meses de prisión por el delito de Violación Agravada en Menor, modalidad Continuada.

Los hechos sucedieron durante el año 2019 en una cerrajería ubicada en el centro de la capital, donde la víctima llegaba a esperar a que su madre terminase de trabajar.

Las indagaciones fiscales establecieron que Valle Mejía abusó en reiteradas ocasiones de la víctima, aprovechando la confianza que le había dado la familia.

La Fiscalía presentó abundante prueba documental, pericial, científica y testimonial, por lo que el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador le condenó a 26 años y 8 meses de prisión y a pagar 2,000 dólares en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Judicial

FGR logra que 37 miembros de la MS13, entre ellos, a los responsables de ametrallar un bus en San Miguel, sean enviados a prisión

Publicado

el

En la Audiencia Preliminar el Juzgado Especializado de Instrucción de San Migue se les decretó la Instrucción Formal con Detención a 37 miembros de la MS13, entre ellos, a 5 presuntos responsables de ametrallar un bus.

Los Fiscales del caso de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel ofrecieron suficientes pruebas indiciarias de que los imputados participaron en 2 Homicidios Agravados, 1 Desaparición de Personas, 39 Extorsiones, 8 Proposiciones y Conspiraciones en el delito de Homicidio, 1 Tráfico Ilícito y Organizaciones Terroristas.

Cinco de los capturados: Luis Mariano Argueta Bonilla, José Efraín Andrade Argueta, José Salvador Cárcamo Colato, Jaime Bladimir Martínez García y Kevin Alfonso Cruz Villafuerte, responderán por ordenar y ejecutar el ametrallamiento de un bus, el 3 de septiembre de este año, en los alrededores de un centro comercial de San Miguel, como un acto intimidatorio y de presión para lograr el pago de la extorsión.

Para 28 terroristas ausentes, se ha programado la audiencia preliminar para el próximo 12 de enero del año 2022 para resolver su situación jurídica.

Los incriminados presentes fueron capturados el martes pasado con órdenes administrativas giradas por la sede fiscal de San Miguel en los municipios de Moncagua, Chapeltique, Ciudad Barrios de San Miguel, y en Guatajiagua de Morazán. Otros, fueron intimados (notificados de la detención) en diferentes penales del país.

Entre los mareros enviados a prisión, también están los relacionados a un Homicidio Agravado en perjuicio de la vida de Jonathan Josué Díaz, cometido en julio del año 2021 en Ahuachapán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído