Judicial
Extorsionista de la MS en San Miguel es condenado a 243 años
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel emitió una condena de 243 años de cárcel para Óscar Francisco Ortiz López, alias Jocker, por extorsionar a ciudadanos en San Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delincuente fue procesado en dicho tribunal por cometer 12 casos de extorsión agravada y un caso de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en tráfico ilícito.
Las investigaciones fiscales determinaron la culpabilidad de Ortiz López en hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2018 en la ciudad de San Miguel.
Según los registros policiales, el criminal era el cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchos de la MS, que desarrollaba su accionar delincuencial principalmente en zonas comerciales de San Miguel.
«El procesado se encargaba de establecer a qué negocios iban a extorsionar, la cantidad de dinero que pedirían y la fecha que recogerían la extorsión. Además, llevaba el registro de las víctimas que estaban insolventes y administraba el dinero», detallaron las fuentes fiscales.
La autoridad demostró la culpabilidad del terrorista al exponer ante el juez del caso que Ortiz López ordenaba al resto de los pandilleros que exigieran a las víctimas entre $30 y $150 mensuales para dejarlas trabajar en paz, de lo contrario las amenazaban con atentar contra su vida.
La institución también señaló que al marero le impusieron 20 años de prisión por cada caso de extorsión agravada (que totalizan 240 años) y tres años más por el delito de actos preparatorios. También enfrentará un proceso penal por el delito de organizaciones terroristas.
Judicial
Capturan al representante legal de la empresa dueña de la volqueta del choque en Integración
La PNC capturó este miércoles a Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27 años, representante legal de GRUPO GEA S.A. de C.V., empresa propietaria de la volqueta que desencadenó el choque múltiple en el bulevar Constitución, cerca del redondel Integración, rumbo a Apopa. La Policía informó que será remitido a las instancias correspondientes. No detalló, por ahora, el delito exacto que se le imputa. La detención se suma a la del motorista y abre la línea de investigación sobre la empresa, no solo sobre quien iba al volante.
Horas antes había sido detenido Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años, conductor de la unidad. Resultó con una lesión en el brazo izquierdo y quedó bajo custodia en un hospital. La PNC lo remitirá por homicidio culposo y lesiones culposas. El ministro de Obras Públicas precisó un punto que varios posts resumieron mal: el motorista sí tenía tarjeta de circulación, pero no el permiso especial para circular con esa volqueta. “Al no tener los permisos cometió una irresponsabilidad al manejar una unidad por la cual esta persona no estaba autorizada”, dijo.

El siniestro, reportado a las 9:22 a.m., dejó dos muertos, ocho heridos y 15 vehículos; cuatro se incendaron. La Corte Suprema de Justicia confirmó que una de las víctimas es María Elisa Hernández Portillo, de 60 años, jueza de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Chalatenango. La segunda es un hombre de 30 años que murió en el traslado. El funcionario indicó que la volqueta perdió los frenos y que la revisión de la carga descartó sobrepeso. Desde el 8 de agosto se han inspeccionado 1,653 unidades de carga antiguas y anunció más controles. La Fiscalía deberá establecer si, además de la falta de permiso, hubo fallas de mantenimiento atribuibles a la empresa.

Rudy Joel Rivera Hernández, de 30 años de edad, es el responsable de ocasionar un accidente de tránsito esta mañana en las cercanías del redondel Integración, con sentido hacia Apopa, San Salvador Oeste.
Capturamos al representante legal del GRUPO GEA S.A. de C.V., empresa responsable de la volqueta que ocasionó el accidente de tránsito está mañana en las cercanías del redondel Integración, Apopa, San Salvador Oeste.
Lo identificamos como Marvin Alexis Hernández Ramírez, de 27… https://t.co/gfGDiomgCU pic.twitter.com/lLNv3V6JZt
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 30, 2026
Judicial
PNC reporta la detención de un deportado de EE. UU. señalado como gatillero de la MS-13
La Policía Nacional Civil informó la captura de Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, alias El Náufrago o Chino, señalado como gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, de la MS-13. Según el parte, fue detenido en Estados Unidos, deportado a El Salvador y puesto a disposición de las autoridades locales.
La PNC indica que tiene orden de captura vigente por homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, además de antecedentes por posesión y tenencia de drogas. Las autoridades afirmaron que será remitido al juzgado que lo reclama.
El caso se inscribe en la coordinación entre deportaciones desde Estados Unidos y operativos contra presuntos remanentes de pandillas en el país. Hasta ahora no se ha difundido la fecha exacta de la expulsión ni un comunicado independiente de fiscalía que detalle el expediente.

Judicial
PNC y Fuerza Armada capturan en Sensuntepeque a alias El Viejo, señalado de la MS-13
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detuvieron a Serafín Antonio Flores López, alias El Viejo, en el kilómetro 116 de la carretera Longitudinal del Norte, en Sensuntepeque, Cabañas Este. Según el parte policial, el hombre está perfilado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).
La PNC indicó que alertaba sobre la presencia de agentes y de personas ajenas al distrito, y que porta tatuajes alusivos a esa estructura. Fue deportado de Estados Unidos en 2010. Será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
La captura se suma a operativos recientes en varios departamentos contra presuntos remanentes de clicas. En Cabañas, tribunales han dictado este año condenas contra decenas de acusados de agrupaciones ilícitas vinculadas a MS-13 y Barrio 18. Las autoridades no detallaron si Flores López enfrenta otros cargos además del señalado.




