Judicial
Condenan a sujetos por ultimar a su víctima por la espalda en Santo Tomás, San Salvador

Dos criminales pasarán sus próximos 20 años en prisión tras ser encontrados culpables de un homicidio, decretó el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
La condena fue impuesta luego de quedar debidamente comprobado que fueron los autores directos de la muerte de una persona en el municipio de Santo Tomás, al sur de la capital.
Los criminales sentenciados son Brayan Alexander Ramos Ramírez y Edwin Daniel Sánchez Hernández.
Según la Fiscalía, su Unidad de Vida de la Fiscalía de San Marcos investigó y resolvió el crimen de Sergio Rodríguez, cometido la noche del 20 de abril del año 2020, en la colonia Morán, municipio de Santo Tomás, San Salvador. En esa fecha, un testigo que pasaba por el lugar observó cuando los delincuentes habían rodeado a la víctima, a quien golpeaban y ultrajaban.
Finalmente pudo ver cuando la víctima intentó huir, pero fue alcanzado por los disparos de los asesinos, quienes finalmente huyeron del área.
Toda la prueba obtenida en el período de la investigación fue presentada por la FGR durante la vista pública y al final se obtuvo el fallo condenatorio por el delito de Homicidio Agravado, procediendo a conocerse la pena ya referida para cada imputado.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.