Judicial
Sujeto pasará 25 años tras las rejas por abusar de una niña en cantón Las Minas, Chalatenango

José Guadalupe Orellana fue condenado a pasar 25 años preso, por abusar sexualmente de una niña.
Los abusos de parte de Orellana a la víctima de siete años ocurrieron en repetidas ocasiones en el cantón Las Minas, Chalatenango.
Durante el año 2020 el abusador, de 55 años, ingresaba a la habitación de la víctima para cometer los vejámenes.
Orellana fue condenado por el delito de violación en menor o incapaz agravada y acoso sexual, precisó la Fiscalía General de la República (FGR).

Judicial
Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Foto: Centros Judiciales
Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.
La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.
Judicial
Le decretan 14 años de cárcel al «toca niñas»

Un sujeto recibió una dura condena tras ser hallado culpable de realizar tocamientos a una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del martes.
Autoridades identificaron al condenado como Carlos Josué Santos Campos, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los hechos cometidos el 14 de noviembre de 2021, en Ciudad Credisa, Soyapango.
La FGR precisó que, además de tocar a la pequeña, Campos la amenazó para que no denunciara lo que le hizo.
Finalmente todo salió a la luz y fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.
Judicial
Envían a prisión a acusada de matar a embarazada en Sonsonate

El Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, instaló ayer la audiencia inicial en contra de Gloria Estefany Ramírez Carías, acusada de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio de una recién nacida, que era hija de la fallecida.
Luego de escuchar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió enviarla a prisión por los tres delitos, mientras dura el proceso en su contra.
La captura de Ramírez Carías, de 22 años, se ejecutó en el marco del régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El día que fue capturada, la Policía la reportó en un primer momento por el delito de resistencia, mientras se obtenían más pruebas de su culpabilidad en el crimen.
La mujer es estudiante de enfermería y su captura se viralizó en redes sociales donde la calificaron de «injusta»; sin embargo, la ampliación de tres a 15 días de la detención administrativa, que permite el régimen de excepción, sirvió para investigar este caso y se determinaron los delitos que había cometido anteriormente.
La FGR señaló que la joven asesinó a otra mujer, le robó al bebé y fingió que era suyo. Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que la víctima, una joven de 21 años, fue encontrada muerta el sábado 9 de julio en la vivienda de la imputada.
Familiares dijeron a las autoridades que había desaparecido un día antes, pues salió de su casa ubicada en el municipio de Nahuizalco hacia la unidad de salud de Sonzacate al control prenatal.
Asimismo, las autoridades señalaron que la víctima tenía un vínculo de amistad con Ramírez Carías.