Connect with us

Judicial

Así reaccionó Mauricio Funes a su cuarta demanda en su contra

Publicado

el

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador giró ayer la cuarta orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes y su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, por el caso Chaparral donde son acusados de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado.

Sobre la resolución el Fiscal General dijo que “Es la cuarta orden de captura en contra del ex mandatario Funes, por lo que habrá que seguir el proceso de extradición en la Corte Suprema de Justicia”.

En contra de Funes se acumulan ya la orden de captura por el caso “Saqueo Público”, donde es acusado de lavado de dinero y el desvío de $350 millones; el “caso Corruptela”, donde le acusan de sobornar al exfiscal general, Luis Martínez para no investigarlo y el caso ROS, donde lo acusan de difundir información reservada.

La situación jurídica de Funes y Guzmán estaba pendiente, luego que la jueza Novena de Paz enviara a prisión a Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, también acusado de lavado de dinero.

También fue girada la captura del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, Mario Federico Pieragostini Maiochi, representante de Astaldi en el país, así como el de José Efraín Quinteros, un contador que habría tapado el origen del dinero.

INTERESANTE!  Pandilleros pagaban a policías entre $400 y $800 por introducir celulares y otros objetos ilícitos a bartolinas de San Salvador, ya enfrentan juicio

Según la Fiscalía, CEL presidida por Samour, negoció con ASTALDI pagar $45, 244,418 millones más por la obra inconclusa en la presa hidroeléctrica El Chaparral y dar por cerrado el contrato, supuestamente, por situaciones “imprevistas e imprevisibles”.

El Ministerio Público acusa que de los $45.2 millones adicionales que recibió ASTALDI, la empresa italiana entregó $3.5 millones en dádivas a través de sociedades “offshore” a Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé” y que parte de este dinero sirvió para constituir a la sociedad vinculada con el exmandatario Funes y su pareja Ada Mitchell Guzmán, denominada Latin America Spas.

Ante este nuevo giro de captura el ex mandatario se pronunció al respecto y dijo que “todos los casos de corrupción que me imputa la FGR se basan únicamente en declaraciones de criterio de dudosa actuación y reputación como Jorge Hernández y Leonel Flores”

Por otra parte Funes dijo que “la única prueba que tiene la FGR del supuesto soborno que recibí de ASTALDI es lo declarado por un criteriado que resultó ser el mismo abogado que recomendó y avaló a CEL el pago a los italianos. Lo peor que eso le ha bastado a la jueza para admitir el caso y ordenar mi detención”

Judicial

Le decretan 14 años de cárcel al «toca niñas»

Publicado

el

Un sujeto recibió una dura condena tras ser hallado culpable de realizar tocamientos a una menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del martes.

Autoridades identificaron al condenado como Carlos Josué Santos Campos, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los hechos cometidos el 14 de noviembre de 2021, en Ciudad Credisa, Soyapango.

La FGR precisó que, además de tocar a la pequeña, Campos la amenazó para que no denunciara lo que le hizo.

Finalmente todo salió a la luz y fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

INTERESANTE!  FATAL: Madre y su bebé de un año fallecen en un accidente de tránsito provocado por un conductor temerario en la carretera a Santa Ana
Continuar Leyendo

Judicial

Envían a prisión a acusada de matar a embarazada en Sonsonate

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, instaló  ayer la audiencia inicial en contra de Gloria Estefany Ramírez Carías, acusada de los delitos de homicidio agravado en perjuicio de una mujer, simulación de embarazo o parto e intento de homicidio de una recién nacida, que era hija de la fallecida.

Luego de escuchar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el juez decidió enviarla a prisión por los tres delitos, mientras dura el proceso en su contra. 

La captura de Ramírez Carías, de 22 años, se ejecutó en el  marco del régimen de excepción impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El día que fue capturada, la Policía la reportó en un primer momento por el delito de resistencia, mientras se obtenían más pruebas de su culpabilidad en el crimen.

La mujer es estudiante de enfermería y su captura se viralizó en redes sociales donde la calificaron de «injusta»; sin embargo,  la ampliación de tres a 15 días  de la detención administrativa, que permite el régimen de excepción, sirvió para investigar este caso y se determinaron los delitos que había cometido anteriormente.

La FGR señaló que la joven asesinó a otra mujer, le robó al bebé y fingió que era suyo. Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que la víctima, una joven de 21 años, fue encontrada muerta el sábado 9 de julio en la vivienda de la imputada.

Familiares dijeron a las autoridades que había desaparecido un día antes, pues salió de su casa ubicada en el municipio de Nahuizalco hacia la unidad de salud de Sonzacate al control prenatal.

INTERESANTE!  VIDEO: Motociclista pone en riesgo su vida al manejar en evidente estado de ebriedad sobre la 29 calle poniente en San Salvador

Asimismo, las autoridades señalaron que la víctima tenía un vínculo de amistad con Ramírez Carías.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es condenado a pasar 20 años tras las rejas por el delito de abuso sexual

Publicado

el

Por

Una condena de 20 años de prisión le fue impuesta a César Antonio Cañas, por el delito de Violación en menor e Incapaz.

Cañas, mediante engaños introdujo a la menor a su casa para agredirla, lo cual fue del conocimiento de la madre que interpuso la denuncia.

De acuerdo con el reporte, el terrible hecho tuvo lugar en septiembre del año 2020, en el municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

INTERESANTE!  LARGA CONDENA: Sentencian a 58 años de prisión a sujeto que abusó de dos niñas en San Martín y Soyapango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído