Judicial
Agresor sexual es condenado en Soyapango

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de Soyapango logró condenar a ocho años de cárcel a Miguel Ángel Lara, de 67 años, por el delito de Agresión Sexual en Menor o Incapaz.
Los hechos fueron denunciados el 29 de abril del año 2020, cuando la víctima le comentó a su madre que el abuelo de su mejor amiga, la había tocado en reiteradas ocasiones cuando ella se encontraba jugando en la casa del agresor.
Las investigaciones indicaron que Ángel Lara había agredido a la menor en tres ocasiones en los años 2018 y 2019. Además, relató, que cuando terminaba de tocarla, le daba dulces y que en una ocasión le dio unos plumones para pintar.
El Tribunal Sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por las fiscales del caso, quienes, con una sólida prueba científica y pericial, lograron desbaratar la presunción de inocencia que acuerpaba al imputado.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.