Connect with us

Judicial

Juzgado mantiene condena para Coronel Benavides en caso Jesuitas

Publicado

el

El Juzgado 4° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizó audiencia de incidentes a favor del condenado, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del Ejército Nacional e involucrado en el homicidio agravado de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

El interno está condenado a la pena de 30 años de cárcel por el delito de asesinato, según el Código Penal derogado el 20 de abril de 1998, y por proposición y conspiración en el delito de actos terroristas. 

Según datos del proceso, Benavides fue enviado al mencionado penal el 13 de enero de 1990, luego de ser condenado por un tribunal de conciencia por parte del Juzgado 4° de lo Penal (hoy de Instrucción) y liberado el 1 de abril del mismo año, después que la Asamblea Legislativa decretara una Ley de Amnistía. Sin embargo, al ser declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue recapturado por el 5 de febrero de 2016, para ser extraditado hacia España.

Durante la audiencia, la jueza leyó una misiva por parte del padre José María Tojeira, jefe del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), en la que solicitaba que se le otorgara una libertad anticipada, ya que por parte de la Compañía de Jesús y los familiares de los seis sacerdotes y dos colaboradoras “no había nada que perdonar”. Además, por razones humanitarias, ya que su edad es de 75 años y que padece de una enfermedad crónica y degenerativa.

Sin embargo, la defensa argumentaba que su representado ya había cumplido con la tercera parte de la pena (10 años de cárcel), no obstante, el condenado no cumple con los requisitos establecidos por los artículos 85 y 87 del actual Código Penal, en los que se establece sobre los programas a cumplir dentro del penal.

Según un informe de 2020, el condenado demuestra desinterés en participar en los programas de reinserción, además, de presentar agresividad en el trato con los demás internos y las autoridades del penal.

La jueza declaró no hay lugar a la aplicación del artículo 39 de dicho código, en el que se refiere al principio de retroactividad, ya que “es de correspondencia a Centros Penales elegir quiénes pueden ser beneficiados con una libertad anticipada u otra por el estilo”, menciona el apartado ya referido.

Actualmente lleva un total de ocho años, cuatro meses y tres días, para optar por un beneficio. 

Los abogados del interno van a presentar un recurso de apelación a más tardar, el próximo martes 15 de junio ante el mencionado juzgado. El caso sería del conocimiento de la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador

Judicial

Condenan a tres hombres a cuatro años de cárcel por esconder más de $7,000 en un sobre

Publicado

el

A cuatro años de cárcel fueron condenados tres sujetos por esconder $7,087 en un sobre en la colonia Santa Lucía de Ilopango, San Salvador.

Los condenados son:  Santos Elías Guardado Flores, José Luis González Villalobos y William Arnoldo Hernández Navidad, quienes fueron acusados por el delito de receptación.

La resolución se dio durante la audiencia preliminar en el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador en la que se contó con la declaración de testigos.

En un inicio, se les había acusado por casos especiales de lavado de dinero, pero la defensa en sus alegatos iniciales solicitaron un cambio de delito al de receptación,

La jueza hizo el cambio de tipificación argumentando que con la declaración de los testigos solo se había comprobado el ocultamiento.

Según las investigaciones del caso, el hecho ocurrió el 2 de julio del 2019 en la referida colonia, cuando agentes de la Policía observaron a los condenados reunidos con otro sujeto.

Al notar la presencia de las autoridades, uno de ellos escondió el sobre con el dinero en una casa del sector.

Un día después se realizó un allanamiento en al casa, en donde la Policía encontró el dinero y después capturó a los sujetos.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero mató a su pareja de 17 años en Chalatenango

Publicado

el

El pandillero Oseas Misael Cartagena, de 25 años, mató a su novia de 17 años en el municipio de La Reina en Chalatenango.

Informes fiscales establecieron que el crimen ocurrió el 9 de octubre de 2020, en perjuicio de Cristina F.

Cartagena utilizó un arma de fuego para cometer el homicidio.

La familia de la víctima interpuso la denuncia en contra del sujeto, quien guarda prisión en el penal de Izalco, tras ser acusado de otros delitos que cometió luego del asesinato de la menor.

El pandillero enfrentó la vista pública en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de San Salvador, que lo condenó a 25 años de cárcel.

Cartagena es reincidente y con esta condena se suma a otras que fueron impuestas en otros juzgados.

Continuar Leyendo

Judicial

Niño relata en tratamiento especializado que fue agredido sexualmente durante cinco años

Publicado

el

Durante un tratamiento especializado, un niño relató que fue agredido sexualmente durante cinco años por un sujeto en San Salvador.

La víctima sufrió varios abusos desde el año 2007 al 2012 y no se atrevía a denunciar al implicado por temor a represalias.

Once años después, y al estar en un tratamiento, fue que el menor decidió contar lo sucedido y fue entonces que se interpuso la denuncia contra el sujeto.

Días después, Luis Recinos fue capturado por la Policía y llevado ante la justicia.

La Fiscalía estableció que Choto se aprovechó del menor para cometer los abusos por ser familiar político.

En la vista pública realizada el martes, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso una condena de 24 años de prisión al ser encontrado culpable por el delito de agresión sexual en menor incapaz continuada.

El juez avaló todas las pruebas que presentaron los fiscales de la Unidad Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de San Salvador.

Choto

Por: El Salvador Times.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído