Connect with us

Judicial

Acusan a excomisionado de Acceso a la Información de manosear, borracho, a una mujer en una fiesta con diplomáticos

Publicado

el

La noche del 12 de diciembre de 2014, la embajada de Alemania en El Salvador decidió sumarse a las celebraciones por la Semana de la Transparencia, una temática que desde hace algunos años ha sido motivo de festejo en la comunidad política salvadoreña. Para hacerlo, convocaron a un cóctel que tuvo como invitados a funcionarios y representantes de diferentes entidades relacionadas con el tema.

Como era de esperar, entre los invitados estaban los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero también representantes de instituciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Uno de los que acudió a la cita fue Mauricio Vásquez López, quien para esa fecha se desempeñaba como comisionado del IAIP y quien anteriormente había sido asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL).

Los invitados fueron llegando a la sede de la legación, ubicada en la colonia Escalón, a eso de las 7:30 de la noche. Entre quienes acudieron está la supuesta víctima -quien por estar bajo régimen de protección no se puede revelar su nombre- y un amigo suyo.

La mujer permaneció en la terraza de la residencia, pero al paso de las horas decidió ingresar a una de las salas para sentarse junto a su acompañante y otros cinco invitados –entre ellos Vásquez López-. Eran aproximadamente las 10:00 de la noche.

Al entrar, la supuesta víctima observó cómo el imputado derramó una bebida y se desbalanceó, aparentemente a causa del estado en el que se encontraba producto de la ingesta de alcohol, según se conoció cuando se instaló la audiencia inicial del caso el 18 de abril de 2017.

Ahí se supo que tras pasar unos 15 minutos, y sin aparente motivo, Vásquez López tomó del cuello y del cabello a la mujer, la jaló hacia él e intentó besarla; como reacción, ella se asustó y lo empujó para separarlo. La insistencia del hombre fue tal que volvió a intentar obtener ese beso forzado.

Según se ha conocido en el proceso judicial, en la segunda ocasión el imputado la tomó de los brazos y le rozó uno de sus senos. Ante esto, ella logró levantarse de la silla.

Indignada, la mujer se fue al parqueo de la residencia con su acompañante, mientras Vásquez López fue acompañado por los representantes de FUNDE y Fusades hasta afuera de la casa.

Ahí, pararon un taxi para que el hombre se fuera del lugar.

La continuación del proceso judicial

El Juzgado Decimoquinto de Paz envió a audiencia preliminar el caso, que actualmente se encuentra en el Juzgado 6° de Instrucción.

Vásquez López obtuvo medidas con sustitución a la detención, por lo que cada ocho días debe presentarse a firmar en ese juzgado. Además, se le indicó que no debía salir del país, no debía cambiar de domicilio ni tener contacto con la víctima.

Durante este tiempo, el imputado laboró como comisionado propietario en el IAIP de manera normal y en el periodo de los cuatro años que le correspondían, del 23 de febrero de 2013 al 7 de junio de 2017. Esta última fecha fue alargada debido a que hubo un retraso en la elección de los nuevos comisionados.

El próximo 6 de marzo el Tribunal 1° de Sentencia instalará la audiencia de vista pública, luego de haberla suspendido el pasado 29 de enero por falta de la supuesta víctima, de los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR), de testigos y de un abogado querellante.

Judicial

Condena de 20 años para agresor sexual de una menor discapacitada

Publicado

el

El viernes, un sujeto fue condenado tras ser hallado culpable de abusar de una menor de edad con discapacidad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de José Tobías Hernández Martínez, quien tras el desfile de pruebas de la FGR recibió una condena de 20 años de cárcel.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, Hernández Martínez también deberá pagar 400 dólares en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Judicial

Capturan a gerente del mercado de Ayutuxtepeque y militante del partido ARENA por supuesta agresión sexual

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación de personal de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en la madrugada del miércoles a quince hombres en distintos puntos del departamento de San Salvador acusados del delito de violación sexual en menor e incapaz.

El anuncio fue dado a conocer en la cuenta de Twitter del fiscal general Raúl Melara, donde escribió el siguiente mensaje: “En un nuevo operativo ejecutado contra depredadores sexuales, hemos logrado la captura de sujetos que agredieron a mujeres y niños, en San Salvador”.

En ese sentido añadió que todos los detenidos van a pagar por “el daño que han hecho a las víctimas y nos encargaremos de que ellas puedan sanar y recuperar su vida”.

Se explicó que las cinco oficinas fiscales del departamento de San Salvador emitieron 33 órdenes de captura administrativas, para igual número de sujetos que cometieron delitos de índole sexual en contra de mujeres y menores de edad.

Del total de las órdenes, 11 corresponden a la oficinal fiscal de Soyapango, 7 de la oficina de San Marcos y Apopa, mientras que 8 son de las oficinas de Mejicanos y San Salvador.

Se dijo que las órdenes de captura fueron giradas luego de una exhaustiva investigación realizada por cada uno de los fiscales de cada caso, y que han arrojado una serie de indicios probatorios que demuestran la responsabilidad de los sujetos detenidos en los hechos que se les señalan.

En redes sociales se dio a conocer que entre los capturados se encuentra el gerente del mercado de Ayutuxtepeque y miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuyo nombre no fue difundido a fin de no entorpecer las indagaciones.

Sobre este hecho el actual alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez no ha dado a conocer la postura oficial y hasta el momento mantiene silencio.

Continuar Leyendo

Judicial

Cámara Ambiental condena a Orestes Ortez por permitir daño ambiental durante gestión del FMLN

Publicado

el

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia encontró culpable al exministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, por permitir daños al medio ambiente durante su gestión al frente de la institución de gobierno.

Ortez estuvo a la cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la gestiones de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.

Junto a Ortez fue procesada, también, la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, por permitir daños ambientales en el cerro El Aguila de Ahuachapán,

“El proceso fue absolutorio para la licencia Lina Pohl y condenatorio para el licenciado Orestes Ortez (…) dos de los tres magistrados consideran que quien tiene más especificas las obligaciones de cuidado de la zona forestal es el MAG y no el MARN”, señaló el abogado de Pohl.

El abogado de Ortez indicó que ingresarán un recurso, ya que según él el daño ambiental fue realizado en una área privada y no del estado.

La Asociación Ecológica para Acción y Protección del Medio Ambiente “Tierra Verde” (Aeproterra), interpuso la demanda civil por la tala indiscriminada de árboles.

Según la demanda de la ONG, el área afectada es un aproximado de 14 manzanas, que se encuentran entre el límite de los municipios de Juayúa, Sonsonate y Chalchuapa.

El cerro El Águila, tiene diversas propiedades privadas y asentamientos humanos, asimismo una parte de este fue declarado en el año 2005 como Área Natural Protegida (publicado en el Diario Oficial tomo 366 año 2005).

Según Aeproterra, el potencial de la zona natural son los mantos acuíferos, asimismo, habitaban 27 especies de mamíferos, como el zorrillo espalda blanca y el tepezcuintle, dos especies protegidas y fueron afectadas 71 clases de aves, varias de estas en peligro de extinción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído