Connect with us

Judicial

Acusan a excomisionado de Acceso a la Información de manosear, borracho, a una mujer en una fiesta con diplomáticos

Publicado

el

La noche del 12 de diciembre de 2014, la embajada de Alemania en El Salvador decidió sumarse a las celebraciones por la Semana de la Transparencia, una temática que desde hace algunos años ha sido motivo de festejo en la comunidad política salvadoreña. Para hacerlo, convocaron a un cóctel que tuvo como invitados a funcionarios y representantes de diferentes entidades relacionadas con el tema.

Como era de esperar, entre los invitados estaban los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero también representantes de instituciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Uno de los que acudió a la cita fue Mauricio Vásquez López, quien para esa fecha se desempeñaba como comisionado del IAIP y quien anteriormente había sido asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL).

Los invitados fueron llegando a la sede de la legación, ubicada en la colonia Escalón, a eso de las 7:30 de la noche. Entre quienes acudieron está la supuesta víctima -quien por estar bajo régimen de protección no se puede revelar su nombre- y un amigo suyo.

La mujer permaneció en la terraza de la residencia, pero al paso de las horas decidió ingresar a una de las salas para sentarse junto a su acompañante y otros cinco invitados –entre ellos Vásquez López-. Eran aproximadamente las 10:00 de la noche.

Al entrar, la supuesta víctima observó cómo el imputado derramó una bebida y se desbalanceó, aparentemente a causa del estado en el que se encontraba producto de la ingesta de alcohol, según se conoció cuando se instaló la audiencia inicial del caso el 18 de abril de 2017.

Ahí se supo que tras pasar unos 15 minutos, y sin aparente motivo, Vásquez López tomó del cuello y del cabello a la mujer, la jaló hacia él e intentó besarla; como reacción, ella se asustó y lo empujó para separarlo. La insistencia del hombre fue tal que volvió a intentar obtener ese beso forzado.

Según se ha conocido en el proceso judicial, en la segunda ocasión el imputado la tomó de los brazos y le rozó uno de sus senos. Ante esto, ella logró levantarse de la silla.

Indignada, la mujer se fue al parqueo de la residencia con su acompañante, mientras Vásquez López fue acompañado por los representantes de FUNDE y Fusades hasta afuera de la casa.

Ahí, pararon un taxi para que el hombre se fuera del lugar.

La continuación del proceso judicial

El Juzgado Decimoquinto de Paz envió a audiencia preliminar el caso, que actualmente se encuentra en el Juzgado 6° de Instrucción.

Vásquez López obtuvo medidas con sustitución a la detención, por lo que cada ocho días debe presentarse a firmar en ese juzgado. Además, se le indicó que no debía salir del país, no debía cambiar de domicilio ni tener contacto con la víctima.

Durante este tiempo, el imputado laboró como comisionado propietario en el IAIP de manera normal y en el periodo de los cuatro años que le correspondían, del 23 de febrero de 2013 al 7 de junio de 2017. Esta última fecha fue alargada debido a que hubo un retraso en la elección de los nuevos comisionados.

El próximo 6 de marzo el Tribunal 1° de Sentencia instalará la audiencia de vista pública, luego de haberla suspendido el pasado 29 de enero por falta de la supuesta víctima, de los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR), de testigos y de un abogado querellante.

Judicial

Regina Cañas ,“Tía Bubu”, pagará 148 jornadas laborales de utilidad pública en lugar de cárcel

Publicado

el

Regina Cañas, mejor conocida como “La Tía Bubu”, acudió la mañana de este lunes al Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaría para conocer la pena que deberá cumplir como trabajo de utilidad para no ir a prisión.

La “Tía Bubu” no pisará la cárcel, pues la jueza determinó que los tres años de prisión los pagará con 148 jornadas laborales de utilidad pública acorde a su profesión.

A través de sus abogados, Cañas negoció con la Fiscalía General de la República (FGR) devolver al Estado $95,000, esa fue la principal condición que le pusieron para proponerle al juzgado que se le aplicara el procedimiento abreviado.

Según la acusación fiscal, la “Tía Bubu”, quien fue la segunda esposa de Mauricio Funes, simuló un préstamo por $95,000 para entregarle ese dinero a su hijo para la compra de ocho vehículos, pero en realidad ese dinero era ilícito, pues había sido robado al Estado.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros condenados a 34 años de prisión por dos homicidios en San Miguel

Publicado

el

Integrantes de pandillas, Pedro Antonio Segovia Chávez y Geovany Antonio Zelaya Salamanca estarán en la cárcel por los próximos 34 años tras ser encontrados culpables de dos homicidios cometidos entre los meses de marzo y mayo del año 2014, en el cantón El Amate del municipio y departamento de San Miguel.

Una de las víctimas, Oswaldo Javier Polio Zelaya, fue acribillado a tiros el 23 de marzo, en la calle Guadalupe del cantón El Amate, explicó uno de los Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel.

Mientras, que dos meses después de este crimen, los mismo mareros asesinaron con armas de fuego a Claudia Mariela Moreira, de 21 años, cuando se encontraba afuera de su casa en el caserío Guadalupe del mismo cantón El Amate, explicó la Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los dos terroristas enfrentaron el juicio en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel que con base a las pruebas presentadas fueron condenados a 17 años de cárcel por cada una de las víctimas, haciendo un total de 34 años, para cada uno de los imputados.

Continuar Leyendo

Judicial

Miembro de estructura terrorista es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en La Paz

Publicado

el

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la sede Fiscal de Zacatecoluca, obtuvo la sentencia condenatoria de 20 años de prisión, contra Juan Carlos López Gómez, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Mayno Edenilson Soriano García, hecho ocurrido en el mes de junio de 2018, en el municipio de Paraíso de Osorio, departamento La Paz; explicó el jefe de la oficina Daniel Domínguez.

En la vista pública, desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el juez declaró culpable a López Gómez por el delito de Homicidio Agravado, previsto y sancionado en el artículo 129 del Código Penal, condenándole a 20 años de prisión; luego de que la representación Fiscal, presentara elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial.

El hecho por el cual fue condenado Juan Carlos López Gómez ocurrió en el Cantón Los Zacatales, de la jurisdicción de Paraíso de Osorio, en momentos que Mayno Edenilson Soriano García, se encontraba cargando leña cuando fue atacado con arma de fuego por el imputado, muriendo en el momento la víctima.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído