Connect with us

Judicial

Acusan a excomisionado de Acceso a la Información de manosear, borracho, a una mujer en una fiesta con diplomáticos

Publicado

el

La noche del 12 de diciembre de 2014, la embajada de Alemania en El Salvador decidió sumarse a las celebraciones por la Semana de la Transparencia, una temática que desde hace algunos años ha sido motivo de festejo en la comunidad política salvadoreña. Para hacerlo, convocaron a un cóctel que tuvo como invitados a funcionarios y representantes de diferentes entidades relacionadas con el tema.

Como era de esperar, entre los invitados estaban los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pero también representantes de instituciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Uno de los que acudió a la cita fue Mauricio Vásquez López, quien para esa fecha se desempeñaba como comisionado del IAIP y quien anteriormente había sido asesor jurídico en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL).

Los invitados fueron llegando a la sede de la legación, ubicada en la colonia Escalón, a eso de las 7:30 de la noche. Entre quienes acudieron está la supuesta víctima -quien por estar bajo régimen de protección no se puede revelar su nombre- y un amigo suyo.

La mujer permaneció en la terraza de la residencia, pero al paso de las horas decidió ingresar a una de las salas para sentarse junto a su acompañante y otros cinco invitados –entre ellos Vásquez López-. Eran aproximadamente las 10:00 de la noche.

Al entrar, la supuesta víctima observó cómo el imputado derramó una bebida y se desbalanceó, aparentemente a causa del estado en el que se encontraba producto de la ingesta de alcohol, según se conoció cuando se instaló la audiencia inicial del caso el 18 de abril de 2017.

Ahí se supo que tras pasar unos 15 minutos, y sin aparente motivo, Vásquez López tomó del cuello y del cabello a la mujer, la jaló hacia él e intentó besarla; como reacción, ella se asustó y lo empujó para separarlo. La insistencia del hombre fue tal que volvió a intentar obtener ese beso forzado.

Según se ha conocido en el proceso judicial, en la segunda ocasión el imputado la tomó de los brazos y le rozó uno de sus senos. Ante esto, ella logró levantarse de la silla.

Indignada, la mujer se fue al parqueo de la residencia con su acompañante, mientras Vásquez López fue acompañado por los representantes de FUNDE y Fusades hasta afuera de la casa.

Ahí, pararon un taxi para que el hombre se fuera del lugar.

La continuación del proceso judicial

El Juzgado Decimoquinto de Paz envió a audiencia preliminar el caso, que actualmente se encuentra en el Juzgado 6° de Instrucción.

Vásquez López obtuvo medidas con sustitución a la detención, por lo que cada ocho días debe presentarse a firmar en ese juzgado. Además, se le indicó que no debía salir del país, no debía cambiar de domicilio ni tener contacto con la víctima.

Durante este tiempo, el imputado laboró como comisionado propietario en el IAIP de manera normal y en el periodo de los cuatro años que le correspondían, del 23 de febrero de 2013 al 7 de junio de 2017. Esta última fecha fue alargada debido a que hubo un retraso en la elección de los nuevos comisionados.

El próximo 6 de marzo el Tribunal 1° de Sentencia instalará la audiencia de vista pública, luego de haberla suspendido el pasado 29 de enero por falta de la supuesta víctima, de los abogados de la Fiscalía General de la República (FGR), de testigos y de un abogado querellante.

Judicial

Juez que se retira este día, anula proceso penal para favorecer a Norman Quijano

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, el exalcalde arenero y negociador con pandillas, Norman Quijano, fue favorecido por el juez de la Cámara Primero de lo Penal, Carlos Sánchez, que se retira este día y declaró nulo el proceso en su contra.

Quijano estaba procesado por negociaciones ilícitas y fraude electoral, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de pactar con pandillas para recibir apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

El expresidente de la Asamblea Legislativa no compareció ante la justicia cuando se le requirió para ser notificado de los cargos, días antes había abandonado el país rumbo a Honduras para “vacunarse contra el Covid-19” en el vecino país, según dijo.

Ante esto, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el fallo y recalcó sobre la necesidad de depurar el sistema judicial salvadoreño al que califica como uno de los “más corruptos del mundo”.

“Esto es lo que siguen haciendo los jueces y magistrados que algunos defienden”, lamentó el mandatario.

El veredicto se emite el mismo día que el juez del caso se retira de su cargo, con base al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para depurar el Sistema Judicial de funcionarios corruptos.

La Cámara Primero de lo Penal notificó esta tarde a la Fiscalía que ha decidido ‘favorecer’ a Norman Quijano dando lugar a la excepción de falta de acción y decretando la nulidad del proceso desde la presentación del requerimiento.

La Fiscalí apelará el caso y la institución considera que la resolución está relacionada más con la corrupción que con la justicia.

Continuar Leyendo

Judicial

FOTOS | FGR giró 35 órdenes de detención contra miembros de la MS que operaban en el oriente del país

Publicado

el

La Fiscalía, a través de la Unidad de Patrimonio de la sede Fiscal en La Unión, giró 35 órdenes de detención administrativa contra miembros de la Mara Salvatrucha MS- 13, de las cuales 20 fueron efectivas y 10 fueron intimaciones, el resto aún no han sido ubicados.

De acuerdo con el jefe de la sede fiscal en La Unión, con las 35 órdenes de detención se espera resolver diferentes casos como desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito de Droga y Organizaciones Terroristas.

En el operativo denominado: “Despachador” se realizaron 10 allanamientos en los municipios de Quelepa, Uluazapa, Cantones El Rebalse, Miraflores, y Colonias de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel.

Durante la operación se logró capturar a Francisco Javier Hernández, alias corrupto, Kingfly, alfa o clave 26, según las investigaciones Hernández es un cabecilla de la estructura criminal de la clica Guanacos, y que funciona como corredor del programa Guanacos. Según informe, este sujeto ya tenía otra orden de detención pendiente de ejecutar.

Durante el operativo se logró incautar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo, los detenidos serán puestos a las órdenes de los Tribunales correspondientes en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Judicial

12 años de prisión para pandilleros que pretendían “eliminar” a un testigo de sus crímenes

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla instaló vista pública contra tres pandilleros acusados del delito de limitación a la libertad de circulación en perjuicio de la víctima protegida e identificada con la clave “Dolores Aguirre”.

Se trata de los imputados Manuel de Jesús Martínez Villafranco, Cristian Alberto Jiménez Rivas y Josué Jonathan Mejía Núñez, quienes pertenecen a una pandilla que opera en la zona de Ciudad Arce, La Libertad.

La víctima relató que los acusados llegaron a su casa de habitación la tarde del 13 de agosto de 2018 y le dijeron que le daban “24 horas para que abandonara su casa o de lo contrario lo matarían a él y a su familia”.

Explicó que además de las amenazas verbales, le hicieron seña con las manos indicando que le cortarían el cuello si no cumplía la orden, por lo que tuvo que abandonar su casa un día después, es decir el 14 de agosto de ese año.

Las amenazas contra la víctima clave “Dolores Aguirre” se produjo debido a que él fue testigo en un caso de homicidio en el que participaron estos mismos pandilleros y según la acusación querían evitar que este rindiera testimonio en el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído