Connect with us

Nacionales

Infectólogo Jorge Panameño considera necesario prohibir reuniones sociales, religiosas y políticas para evitar COVID-19

Publicado

el

El médico con especialidad en infectología, Jorge Panameño, consideró hoy la necesidad que el país cuente con un instrumento jurídico para regular las medidas de prevención ante el COVID-19.

“Si se emite un instrumento jurídico, por cierto, que no tenemos y ya vamos a completar el año de pandemia” puede regular la implementación de los protocolos de bioseguridad y frenar el ritmo de contagios.

A juicio del infectólogo debe de ser un instrumento jurídico de carácter transitorio “que prohíba todo tipo de reunión social, de índole religiosa, política, situaciones en las cuales se van a celebrar actividades que congreguen centenas de personas y que son extremadamente peligrosas como esos festivales musicales que se han estado dando, los últimos que hemos visto en el Puerto de La Libertad y Suchitoto”, agregó Panameño.

En las fiestas que señala el médico, a través de videos se pudo constatar que los asistentes no estaban adoptando ni las medidas más básicas como el uso de tapa boca y el distanciamiento social.

“En los ámbitos familiares debería limitarse porque el problema que tenemos son las festividades que vienen de Navidad y Año Nuevo que podrían dar origen a que se hagan reuniones sociales familiares o de otro tipo privadas, si en este momento no paramos eso, el fruto lo vamos a estar cosechando dentro de dos semanas”, dijo Panameño.

Las condiciones están dadas para fácilmente contagiarse del virus en reuniones sociales donde haya aglomeraciones, se incluye las reuniones familiares.

De continuar en estas condiciones, los sistemas de salud público y privado no van a dar abasto para atender la demanda de pacientes.

INTERESANTE!  Conductor de camioneta choca contra barandal del Redondel Masferrer y abandona su vehículo

“Se pueden emitir ordenanzas o un instrumento jurídico, como se llame, que debería de estar activo no menos de 45 días prohibiendo todo tipo de reuniones y por otro lado medidas por parte de los gobiernos municipales en donde se emitan ordenanzas que busquen hacer obligatorio el uso de la mascarilla”, puntualizó el infectólogo.

Nacionales

MINSAL registra cero muertes por COVID-19 durante el martes 17 de mayo

Publicado

el

Por

Este martes 17 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud reportaron cero fallecidos a causa del Covid-19.

«De los 17 días que van de este mes de mayo, acumulamos 15 sin enfrentar letalidades por esta enfermedad», indicó la entidad.

De esta forma, se mantiene la tendencia a la baja respecto a los fallecimientos por el virus.

En redes sociales, los salvadoreños han aplaudido a las autoridades y agradecen por cómo se ha manejado la pandemia.

INTERESANTE!  Modelos salvadoreñas indignadas por ser contactadas por una red de prostitución
Continuar Leyendo

Nacionales

Soldados detienen a una menor colaboradora de pandilla en Ahuachapán

Publicado

el

Por

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron a una menor de edad, acusada de ser colaboradora de una pandilla que opera en el departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con las autoridades la joven, que su identidad se mantiene en anonimato, cooperaba con la Mara Salvatrucha (MS-13) en cantón Las Mezas, Jujutla.

La joven será procesada en las próximas horas ante los tribunales correspondientes para que responda por el delito al que se le atribuye.

También en el mismo departamento, militares ubicaron a una mujer y un hombre acusados también de ser colaboradores de grupos de pandillas que operan en el municipio de Turín.

Posteriormente, estas personas fueron entregadas a la Policía Nacional Civil (PNC) para que sean investigadas para determinar si poseen antecedentes por otros delitos.

INTERESANTE!  MINSAL reporta una persona fallecida el domingo por COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer que comercializaba sexualmente a su hija es puesto bajo arresto en Atiquizaya, Ahuachapán

Publicado

el

Por

Autoridades policiales capturaron a una mujer acusada de delitos contra la integridad de su hija en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

Se trata de Roxana Janeth Ramos, alias la Doña, quien era investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por comercializar sexualmente a su propia hija.

La FGR emitió una orden de captura contra la mujer, la cual fue hecha efectiva este miércoles.

Los hechos delictivos «sucedieron en numerosas ocasiones cuando Roxana, ofrecía a delincuentes a su hija para servicios sexuales a cambio de dinero», indica el reporte policial.

Será acusada por trata de personas, complicidad en violación en menor.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie
INTERESANTE!  MINSAL registra 8 decesos más por COVID-19 durante el jueves en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído