Nacionales
Imponen 225 años de condena para cabecilla de pandilla en Ahuachapán
Luego de declararlo culpable de varios delitos, incluyendo homicidio agravado, el Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente condenó a 225 años de prisión a Adilson Efraín Maldinera Álvarez, cabecilla de una estructura terrorista que delinquía en el occidente del país.
Junto con él también fueron condenados 29 integrantes de la estructura criminal con penas que van desde los tres a los 110 años de prisión por delitos como homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio, extorsión agravada, organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas, entre otros, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
Maldinera fue capturado en enero de 2020 en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, ya que era reclamado por estar relacionado a varios homicidios por los que fue condenado y por otros como agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en 12 casos de homicidio y en dos casos de extorsión.
En marzo de este año, fue condenado a 28 años de prisión por dos homicidios. Una de las víctimas era testigo en un caso contra integrantes de una estructura criminal, detallaron fuentes judiciales.
Durante el juicio contra la estructura, el juzgado también condenó a 116 años de prisión a Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, que fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas.
Asimismo, Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, otro cabecilla del grupo criminal, recibió una pena de 104 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, extorsión, entre otros.
Los delitos ocurrieron a finales de 2018 e inicios de 2019 en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, y Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.

Principal
Motociclista muere al perder el control de su moto en carretera hacia Nueva Concepción
Un motociclista perdió la vida la noche del sábado en un accidente de tránsito registrado en la carretera que conduce hacia Nueva Concepción, en Chalatenango.
El siniestro se produjo en el sector conocido como Las Negritas, cantón Matazano, en Chalatenango Centro. Elementos de la Cruz Verde Salvadoreña de la seccional Tacachico se presentaron al lugar y confirman que el conductor de la motocicleta ya había fallecido al momento de la evaluación de signos vitales.
Según los datos preliminares, no participó ningún otro automotor en el hecho. Las autoridades especulan que el motociclista perdió el control de su unidad, lo que provocó el fatal desenlace.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente. La investigación continúa a cargo de las autoridades correspondientes.
Principal
Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.
Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.
Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.










