Connect with us

Nacionales

«Hemos tenido que vender las vaquitas para comprar las medicinas»: Paciente Hospital Rosales

Publicado

el

Foto El Salvador Times

Las circunstancias ha llevado a familiares de pacientes a vender sus animalitos para cubrir gastos de medicinas, transporte, alimentación y más.

Paciente del Rosales: Hemos tenido que vender las vaquitas para comprar las medicinas que no tienen

La vida de dos mujeres que residen en zonas diferentes del país se entrelaza cuando llegan con sus parientes en busca de atención médica al hospital Rosales.

Y aunque sus familiares sí son atendidos, se topan con situaciones muy complicadas cuando les dicen que en el centro de atención no tienen la medicina que se necesita para tratar a su pariente.

En el caso de Morena Barahona, habitante de San Vicente, ha tenido que improvisar una cama con cartones en uno de los pasillos para estar atenta a lo que necesite su esposo.

La mujer cuenta que desde el pasado fin de semana se encuentra en ese lugar, pues llevó de emergencia su compañero de vida por un problema intestinal.

Relata que las recaídas de su esposo han sido constantes en el último año, ya que padece de insuficiencia renal; la única solución que le queda para verlo recuperado es hospitalizarlo.

María Murcia gastó $30 en el frasco de Dilantin utilizado para tratar las convulsiones de su hijo. Fotos: El Salvador Times
María Murcia gastó $30 en el frasco de Dilantin utilizado para tratar las convulsiones de su hijo. Fotos: El Salvador Times

En esta pareja, ella es comerciante de productos de revista y él es agricultor; poco a poco se han ido deshaciendo del ganado que tanto sacrificio les costó hacerse.

“Para suplir el sustento diario toca vender las vaquitas”, dice esta vicentina.

Agrega, “no sé cuántas (vacas) hemos, vendido pero son varias, quizá como unas diez porque ya tenemos un año de estar en esta situación”.

De lo obtenido con la venta cubren gastos familiares, medicamentos, transporte y alimentación mientras se recupera su esposo quien esta última ocasión estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

INTERESANTE!  Participación de los salvadoreños en las urnas para elegir una nueva Asamblea Legislativa fue histórica
Medicamento Rosales 2

El último gasto que realizó fue la compra de un frasco de Fleet Enema, un laxante que permite que el estómago evacue, y que cuyo precio en farmacias particulares ronda los $20.

De no suministrárselo tendría problemas al momento que le realicen la diálisis.

“Ha estado malo del colon. Se le complicó y estuvo donde están los más graves (UCI) convulsionó, me lo entubaron. Después se recuperó y ya tiene días de estar aquí (área de recuperación)”, cuenta de manera angustiada.

Si pudiera, vendiera hasta los tuncos y las gallinas

Junto a la vicentina se encuentra María Murcia de Leiva, quien muy pacientemente espera que la salud de su hijo mejores. El muchacho, de 26 años, permanece hospitalizado por problemas renales y complicaciones que le producen las convulsiones.

“Cuando le dan convulsiones cae”, dice al recordar esos episodios de ataque que atraviesa su hijo.

Son familia humilde, trabajadores de la tierra en su natal Aguilares, municipio situado al norte de San Salvador.

A ella le sorprende que su hijo tenga la salud tan quebrantada.

“Está muy joven para tanta enfermedad y los insumos que dan son demasiado fuerte y a veces uno no tiene dinero suficiente para comprarlos”, expresó.

Por esa misma falta de recursos, esta mujer pensó en algún momento hasta vender animalitos como cuches y gallinas para suplir cualquier necesidad de fármacos.

“A veces uno debe sacar de donde no tiene, por ejemplo, si usted tiene maíz lo vende para comprar el medicamento o si tiene tuncos y gallinas uno tiene que vender para comprar”, manifiesta.

Nota tomada de El Salvador Times

Nacionales

90% de avance registra segunda fase de cableado subterráneo en el centro de la capital

Publicado

el

Con los trabajos de la segunda fase del proyecto de cableado subterráneo, avanza a paso firme la modernización del Centro Histórico de San Salvador, en cumplimiento al mandato del Gobierno.

A la fecha, esta fase de instalación de acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones registra un 90 % de avance.

Ese progreso ha permitido la instalación de cerca de 2 kilómetros de cableado de media tensión sobre la calle Rubén Darío, al igual que en el sector de la 25a avenida Sur, desde la Sexta Décima hasta la 1a calle Poniente.

La DOM a través de la Constructora El Salvador, trabaja en los acabados de pozos de electricidad y telecomunicaciones para migrar del cableado aéreo al subterráneo que la próxima semana incluirá trabajos de corte y desmontaje.

La segunda etapa del citado proyecto se desarrolla desde el parque Simón Bolívar hasta la 25a avenida Sur en las cercanías del parque Cuscatlán, incluyendo cuadras contiguas al nuevo hospital Rosales; sobre la 1a calle Poniente y la 23a avenida Norte.

Se construyen 120 pozos entre principales y secundarios, para la introducción de la ductería de electricidad, además, 60 pozos de telecomunicaciones con sus respectivas acometidas a todos los edificios y locales comerciales de la zona.

En la primera fase del proyecto en San Salvador se trabajó en 1.3 kilómetros de la red subterránea eléctrica y red subterránea en telecomunicaciones, desde el mercado Hula Hula, hasta el parque Simón Bolívar sobre la calle Rubén Darío.

También permitió modernizar el sistema de alumbrado público utilizando luminarias tipo LED de última generación, respetando el concepto arquitectónico de este lugar.

INTERESANTE!  "Bolo" violento le da salvaje golpiza a una mujer en la cantina “El Tamarindo” de San Salvador

La transformación del Centro Histórico de San Salvador es una de las principales apuestas del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, enfocado además en la construcción del Corredor Urbano en la calle Rubén Darío cuyo proceso avanza como lo planificado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Inauguran polideportivo en El Mozote, Morazán

Publicado

el

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) entregó ayer en el caserío El Mozote, en el municipio de Meanguera, Morazán, la fase II del proyecto de construcción de un polideportivo, una estación para la Policía Montada y un salón para la iglesia católica.

Víctor Jiménez, representante de la DOM, destacó que con la entrega del proyecto se cumple el mandato del presidente Nayib Bukele de transformar El Mozote.

«Ninguno de los gobiernos anteriores cumplió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ejecutar algunas medidas compensatorias, luego de los hechos de lesa humanidad ocurridos en diciembre de 1981. Fue hasta el Gobierno del presidente Bukele que se atendió la sentencia de la Corte, generando una inversión histórica en la zona norte de Morazán», expresó.

El moderno polideportivo, que se encuentra en el corazón del proyecto, podrán utilizarlo atletas y visitantes, ya que cuenta con canchas de fútbol y baloncesto, juegos infantiles y cafetería.

Asimismo, la sede de la Policía Montada comunitaria posee todos los recursos para que los agentes desempeñen de forma óptima su trabajo, entre estos, dormitorios, lavandería y cocina, además de un área protegida y la caballeriza.

El moderno proyecto incluye un salón de usos múltiples, ubicado contiguo a la parroquia, que se ha iluminado para destacar los detalles de la fachada.

INTERESANTE!  SENTENCIA: Expresidente del BMI condenado a 10 años de prisión por desviar millones de dólares a Infocentros
Continuar Leyendo

Nacionales

Controlan incendio en bodega de Catedral Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

Cuerpos de socorro informaron esta tarde sobre un incendio ocurrido hace unos minutos en una bodega de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Preliminarmente trascendió que el siniestro ya fue sofocado por elementos de Bomberos de El Salvador y de Protección Civil.

El incendió se generó en una bodega, al costado izquierdo del templo o del lado del «km 0» donde se almacenaban diversos artículos que utilizan en la iglesia, como parte de las actividades o procesiones del Divino Salvador del Mundo.

Hasta el momento, no se ha conocido una versión oficial sobre la posible causa del siniestro. En redes sociales se divulgaron diversos videos e imágenes sobre la cortina de humo que se originó.

 

INTERESANTE!  Ministerio de Salud desarrolla jornada de desinfección en Hospital Bloom
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: