Connect with us

Nacionales

Gobierno logra una reducción en el precio de los lácteos, gracias a las medidas para disminuir el impacto de la inflación

Publicado

el

Después de cinco meses de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementara las medidas para reducir el impacto de la crisis inflacionaria en la población, el bolsillo de los salvadoreños ha sido aliviado en cuanto a lácteos se refiere, así lo expresó esta noche el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MGA) presentó las fluctuaciones de los precios de lácteos de marzo a la fecha, en los que se refleja una disminución de los costos, y más aún en el quesillo y del queso duro blando, como resultado del plan de sin precedentes que el Ejecutivo lanzó para proteger la economía de las familias nacionales.

Entre las acciones que el Ministro Parada destacó están el monitoreo y las inspecciones de precios que se han hecho desde marzo hasta agosto, alcanzando un total de: 3,154 inspecciones de productos agropecuarios, 11,744, verificaciones de precios en las principales plazas y 3,721 inspecciones de precios de insumos agropecuarios en agroservicios e importadores.

Los recorridos a nivel nacional se hicieron gracias al apoyo de más de 100 técnicos de la Dirección General de Economía Agropecuaria y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), junto con los técnicos de la Defensoría del Consumidor.

“Desde el inicio de estas medidas, el Presidente de la República me encomendó a hacer alianzas estratégicas con todos los sectores productivos, incluidos los importadores de lácteos, para garantizar el abastecimiento de estos productos”, detalló el Ministro.

INTERESANTE!  Gobierno inicia Plan Nacional de Bacheo en San Miguel

Y añadió: “Con propiedad, puedo afirmar que no existe escasez de estos productos y de ningún alimento, ya que nuestros mercados y supermercados permanecen abastecidos; hay en existencia los productos que siempre hemos tenido a disposición y así nos vamos a mantener, garantes para que se continúe de la misma forma, el tiempo que sea necesario”.

Asimismo, el funcionario aseguró que la reducción en el precio del quesillo fue de $0.17 por libra, lo que representa un 9.5%. El queso duro blando disminuyó $0.69 por libra, es decir, un 16.6% por libra; y la crema bajó hasta $0.18 por libra, lo que constituye un 1.2%.

“Hemos iniciado acciones para garantizar una producción estable con un incremento sostenido en la producción lechera, materia prima para la elaboración de productos lácteos”, subrayó el titular del MAG.

En ese sentido, también hizo mención de las mejoras al Programa de Alimentación Escolar y a la reducción de la tasa de interés para facilitar el crédito para los ganaderos por medio de FIDEAGRO.

Otra de los proyectos clave se llevan a cabo son el Programa de Entrega de Semilla de Sorgo y Pasto Mejorado de Corte; la campaña de desparasitación y vitaminización de bovinos; y el programa de asistencia técnica al sector ganadero.

INTERESANTE!  Surfistas internacionales y nacionales que estarán en Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se someten a pruebas COVID-19

“Gracias a los incentivos y apoyo de insumos y técnicos que hemos brindado al sector ganadero vemos una respuesta positiva en la producción lechera, generando un incremento de la producción que está abasteciendo al mercado nacional en buena medida”, finalizó el Ministro Parada.

Nacionales

Sismo sacude parte del territorio salvadoreño esta tarde

Publicado

el

Expertos del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron sobre un sismo sensible para la población, esta tarde de martes.

De acuerdo con el reporte de elementos del MARN, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter.

Según autoridades de Medio Ambiente, el epicentro del temblor fue frente a la Costa de Ahuachapán.

Además, se registró a 38.0 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y con una profundidad de 29 kilómetros.

Tras el movimiento telúrico no se reportan personas lesionados o daños materiales.

INTERESANTE!  Última Hora: Orlando Tejada renuncia como director de Protección Civil
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para mareros que extorsionaban en San Salvador

Publicado

el

Imagen de referencia

Condenas de 16 y 11 años de cárcel fueron impuestas por dos tribunales de sentencia de San Salvador, a extorsionistas que exigían diversas cantidades de dinero a víctimas con régimen de protección.

Uno de los expedientes fue en contra de Henry Geovany Iraheta, quien extorsionó con $3,000 a un comerciante en el municipio de Ayutuxtepeque, el 7 de diciembre del año 2021.

Según la acusación fiscal, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron cuando recogía el dinero que miembros de la estructura criminal exigía a la víctima a través de llamadas telefónicas.

El comerciante decidió interponer la denuncia a raíz de las amenazas a muerte que recibía de los pandilleros, así se conoció en la vista pública que desarrolló el Tribunal Primero de Sentencia de la capital.

En un segundo juicio, el Tribunal Quinto de Sentencia encontró responsables de extorsión a seis miembros de la pandilla 18 quienes en los años 2019 y 2020 estuvieron extorsionando con $300 quincenales a «Rai» clave de una víctima con régimen de protección.

En la vista pública la Fiscalía General de la República expuso al tribunal que los mareros bajo amenazas obligaron a «Rai» a entregarles $200 semanales, pero negoció que les pagaría $300 quincenales.

El denunciante ante las constantes coacciones acudió a las autoridades para informar sobre la extorsión y de esa manera la Fiscalía y Policía abrieron un expediente para investigar el caso.

Para identificar a los pandilleros utilizaron la técnica de las entregas controladas para recopilar pruebas y evidenciar a los extorsionistas.

INTERESANTE!  LAMENTABLE | Anciano reportado como desaparecido es encontrado muerto al fondo de una quebrada en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Defensa inaugura «Taller de mejores prácticas en el desarrollo de un marco legislativo y reglamentario sobre seguridad química», en coordinación con la OPAQ

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, preside junto a la Subdirectora Gral. Adjunta de la Official account of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW), Sra. Odette Melono, la inauguración del “Taller Mejores Prácticas en el Desarrollo de un Marco Legislativo y Reglamentario sobre Seguridad Química”.

“En nombre del Señor Presidente Nayib Bukele, es un honor para mi como Ministro de la Defensa Nacional y representante nacional ante la Organización para Armas Químicas, darles a ustedes la bienvenida a nuestro país”, indicó Merino Monroy.

El Taller es realizado en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y se desarrollará del 27 a 29 de septiembre con 30 participantes de 15 países extranjeros.

El Salvador ratificó la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, el 27 de octubre de 1993, adquiriendo el compromiso de contribuir a la Paz y la Seguridad Internacional.

“Cuando hablamos sobre la convención es sin duda alguna la herramienta más importante para prevenir y eliminar el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, y evitar que caigan en manos de terroristas”, expresó el ministro.

Además, destacó el avance del Proyecto de Ley para la Prohibición de Armas Químicas, en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional lidera esfuerzos y coordina con otros organismos afines a la materia.

INTERESANTE!  Última Hora: Orlando Tejada renuncia como director de Protección Civil
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído