Connect with us

Nacionales

Gobierno logra una reducción en el precio de los lácteos, gracias a las medidas para disminuir el impacto de la inflación

Publicado

el

Después de cinco meses de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementara las medidas para reducir el impacto de la crisis inflacionaria en la población, el bolsillo de los salvadoreños ha sido aliviado en cuanto a lácteos se refiere, así lo expresó esta noche el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MGA) presentó las fluctuaciones de los precios de lácteos de marzo a la fecha, en los que se refleja una disminución de los costos, y más aún en el quesillo y del queso duro blando, como resultado del plan de sin precedentes que el Ejecutivo lanzó para proteger la economía de las familias nacionales.

Entre las acciones que el Ministro Parada destacó están el monitoreo y las inspecciones de precios que se han hecho desde marzo hasta agosto, alcanzando un total de: 3,154 inspecciones de productos agropecuarios, 11,744, verificaciones de precios en las principales plazas y 3,721 inspecciones de precios de insumos agropecuarios en agroservicios e importadores.

Los recorridos a nivel nacional se hicieron gracias al apoyo de más de 100 técnicos de la Dirección General de Economía Agropecuaria y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), junto con los técnicos de la Defensoría del Consumidor.

“Desde el inicio de estas medidas, el Presidente de la República me encomendó a hacer alianzas estratégicas con todos los sectores productivos, incluidos los importadores de lácteos, para garantizar el abastecimiento de estos productos”, detalló el Ministro.

Y añadió: “Con propiedad, puedo afirmar que no existe escasez de estos productos y de ningún alimento, ya que nuestros mercados y supermercados permanecen abastecidos; hay en existencia los productos que siempre hemos tenido a disposición y así nos vamos a mantener, garantes para que se continúe de la misma forma, el tiempo que sea necesario”.

Asimismo, el funcionario aseguró que la reducción en el precio del quesillo fue de $0.17 por libra, lo que representa un 9.5%. El queso duro blando disminuyó $0.69 por libra, es decir, un 16.6% por libra; y la crema bajó hasta $0.18 por libra, lo que constituye un 1.2%.

“Hemos iniciado acciones para garantizar una producción estable con un incremento sostenido en la producción lechera, materia prima para la elaboración de productos lácteos”, subrayó el titular del MAG.

En ese sentido, también hizo mención de las mejoras al Programa de Alimentación Escolar y a la reducción de la tasa de interés para facilitar el crédito para los ganaderos por medio de FIDEAGRO.

Otra de los proyectos clave se llevan a cabo son el Programa de Entrega de Semilla de Sorgo y Pasto Mejorado de Corte; la campaña de desparasitación y vitaminización de bovinos; y el programa de asistencia técnica al sector ganadero.

“Gracias a los incentivos y apoyo de insumos y técnicos que hemos brindado al sector ganadero vemos una respuesta positiva en la producción lechera, generando un incremento de la producción que está abasteciendo al mercado nacional en buena medida”, finalizó el Ministro Parada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las emergencias atendidas por las lluvias

Publicado

el

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) publicó un informe preliminar sobre las emergencias atendidas hasta el domingo 16 de junio de 2024 a las seis de la mañana, en donde registran 181 incidentes, en diferentes puntos del país.

Según el informe, se han registrado un total de 181 incidentes en la red de carreteras Fovial y se han retirado más de 1,549.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras. El recuento indica que son 77 árboles caídos, 73 derrumbes, 9 cárcavas y 22 inundaciones.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de estos incidentes ocurrieron en Chalatenango, San Salvador y La Libertad, que representan el 61 % del total de emergencias.

«Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de atención o finalizadas para mantener la transitabilidad de la población», explica el comunicado de prensa.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN | Alerta roja por lluvias en todo El Salvador

Publicado

el

Las autoridades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil anunciaron que ha cambiado la alerta de naranja a roja en todo el país.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain señaló que, hasta el momento, hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate) resguardando a 63 familias, haciendo un total de 172 personas.

En la actualidad, se cuentan con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas.

En cuanto a las emergencias atendidas se reportan 67 relacionados con árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas enegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

«Reiteramos a la población que, si se les pide que evacuen, que lo hagan, la prioridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños», dijo Amaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades investigan cobros excesivos en facturas de energía

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, confirmó el viernes por la noche que se han identificado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, los cuales van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa.

«Identificamos cientos de recibos, tanto de AES El Salvador como de DelSur, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente», expresó el presidente Bukele en la red social X.

El mandatario informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por estafa agravada.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, respaldó al presidente Bukele y aseguró que nadie va a abusar de los salvadoreños. «Hoy tenemos a un presidente y un Gobierno que están velando por los salvadoreños. Por nuestra parte, acompañaremos técnicamente y revisaremos cada caso de abuso que se haya cometido por parte de las distribuidoras contra los hogares de los salvadoreños», indicó.

Por su parte, AES El Salvador informó que está en la «completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores».

También destacaron que las empresas distribuidoras hayan aplicado en la factura de los clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este período.

«Cada cliente ve reflejada en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo», detallaron.

Asimismo, DELSUR indicó que la «empresa está en la mejor disposición de colaborar con la investigación y proporcionar toda la información que sea necesaria».

Por su parte, el analista y abogado Juan Contreras dijo en la entrevista Las Cosas como Son que el anuncio del presidente Bukele es oportuno ante las denuncias que se han hecho públicas, ya que algunos usuarios aseguran que han registrado cobros 10 veces mayores a los que pagaban hace unos meses.

«Creo que el presidente es puntual en decir que la investigación está llevándose a cabo por la Fiscalía. Es el órgano que la va a hacer y estas medidas van a comenzar a impactar en el bolsillo de la población», dijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído