Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia hoy estrategia de vacunación contra el Covid Casa por Casa

Publicado

el

Implementado una nueva estrategia de vacunación, el gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), inicia este miércoles 6 de octubre la estrategia de vacunación Casa Por Casa.

El plan tiene como finalidad, acercar la vacuna contra el COVID-19 a la población de los 14 departamento del país, según lo ha dado a conocer el MINSAL este mañana de miércoles.

La estrategia está encabeza por el titular de Salud, Francisco Alabi junto al doctor Guiovanni Escalante, representante de OPS en El Salvador, quienes visitarán el cantón Solimán, caserío Solimán, Coatepeque, Santa Ana 8:00 a.m.

A Continuación más zonas del país en las que inicia hoy la implementación del plan de vacunación Casa por Casa.  

Centro: Asiste viceministra de Salud Dra. Karla Díaz,  La Casona (Colonia el Ángel) 8:00 am

Oriente : asiste vice ministro Dr Alvarenga, colonia Prados, San Miguel 8:00 am.

Adicional a estos, la campaña de vacunación contra el Covid casa por casa  se realizará en los siguiente lugares: 

1. REGION OCCIDENTAL: ​

● AHUACHAPAN: Colonia La Gloria Y Nopal

● SONSONATE: Col. Sedán Oriente, Sonzacate

● SANTA ANA: Canton Soliman, Caserio Soliman, Coatepeque

2. REGION CENTRAL:

● LA LIBERTAD: Residencial Jardines de la Hacienda, Antiguo Cuscatlán

● CHALATENANGO: Cton Potrero Sula, Nueva Concepción

INTERESANTE!  Estas medidas se han tomado en el municipio de Mejicanos ante emergencia de COVID-19

3. REGION METROPOLITANA:​

● SAN SALVADOR:    La Casona (Colonia El Angel) 

4. REGION PARACENTRAL:

● LA PAZ: Mercado Municipal Rosario de La Paz

● CUSCATLAN: Canton San Jose San Cristobal

● CABAÑAS: Mercado municipal de Sensuntepeque

● SAN VICENTE:  Barrio El Calvario, San Esteban Catarina

5. REGION ORIENTAL:

● SAN MIGUEL: Colonia Prados

● USULUTAN: Parque Municipal Concepcion Batres

● MORAZAN: Colonia San José

● LA UNION: Colonia Turcio  Santa Rosa de Lima

Acerca del autor

Nacionales

El Salvador registra descenso de casos de la COVID-19

Publicado

el

Por

El Salvador registra un descenso en los casos confirmados de la COVID-19, según detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien explicó que las elevaciones anteriores se deben posiblemente a la circulación de nuevas variantes en el territorio.

Alabi manifestó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene activas todas las estrategias de atención de la pandemia, lo que permite obtener resultados favorables y prevenir afectaciones en la población.

«Estamos observando una caída de los casos confirmados por día y eso es un buen dato, porque eso nos demuestra que estamos sobrepasando esta nueva elevación de casos que se ha presentad en el territorio, ¿cómo lo estamos haciendo? Con un Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la entrega de kits de medicamentos: el kit azul y el molnupiravir, tenemos abastecimientos para la población que requiera este medicamento», dijo el ministro Alabi.

Toda persona que resulta positiva al virus recibe un kit de medicamento, el cual es entregado hasta la puerta de su casa. Para ello, el Ministerio de Salud ha desplegado más de 2,000 vehículos para cubrir cada una de las rutas establecidas para la entrega domiciliar del tratamiento contra la COVID-19.

A escala nacional, son más de 15,000 recursos los que trabajan para garantizar la atención de la población ante la COVID-19. Profesionales de salud en diferentes áreas brindan apoyo ante cada caso de la enfermedad.

«Tenemos toda una logística establecida. A lo largo del territorio, contando el recurso humano del primer nivel de atención, podría decir que tenemos designados más de 15,000 recursos. Si hablamos de las áreas, hay diferentes: la planificación de nuestro call center que son de 300 a 500 personas para dar respuesta a todas las llamadas y atenciones 24/7; a eso se le suma la coordinación en áreas operativas donde se orden los paquetes de entrega y rutas donde van a llegar los kits de medicamentos», resaló el titular del Minsal.

INTERESANTE!  VIDEO - FOTOS | Gobierno articula esfuerzos y logra controlar incendio en La Montaña, Chalatenango

Asimismo, el funcionario destacó que se contabilizan más de 11.3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas a escala nacional. Actualmente, el biológico está disponible para la población en las diferentes unidades de salud del país.

La población puede acudir durante el día y en horario nocturno para recibir las dosis respectivas del esquema de vacunación.

«El proceso de vacunación contra el COVID19 se mantiene universal, gratuito y voluntario. Esto aplica a extranjeros que también se quieran aplicar la dosis; esto es un acto de solidaridad de nuestro país para con la comunidad internacional», subrayó.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica en El Salvador

Publicado

el

Por

Solo seis pacientes contagiados con viruela símica se registran a escala nacional, mientras que 24 ya se han recuperado, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

El funcionario señaló que, de los 30 casos confirmados, ninguno ha tenido complicaciones, y se les ha proporcionado medicamentos y seguimiento médico durante el periodo de aislamiento.

«Lo importante de estos 30 [confirmados] es que tenemos la buena noticia que 24 de estos 30 ya han sido dados de alta, ya pasaron el proceso viral que representa esta enfermedad y gracias a Dios lograron salir sin complicaciones y sin ningún efecto adverso. De los seis casos activos todos están estables, cumpliendo su autoaislamiento en su domicilio», indicó el ministro Alabi.

De igual manera, detalló que se continúa con el proceso de vacunación para las personas cercanas a los pacientes que han padecido la enfermedad. El Gobierno de El Salvador adquirió meses atrás un cargamento de 1,400 dosis de la vacunas contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de las acciones para la atención de la enfermedad, el Minsal tiene más de 200 equipos de respuesta rápida y más de 1,200 unidades notificadoras tanto en el sistema público como privado de salud del país.

«No ha habido casos subsecuentes dentro de una familia. Esto demuestra que todas las acciones que se implementaron de la comunicación del tratamiento del paciente, recomendaciones por equipo multidisciplinario han tenido su efecto. El no tener ningún paciente [derivado] de estos 30 casos que sea dentro del seno familiar de la persona diagnosticado, es una muy buena referencia», indicó Alabi.

INTERESANTE!  Muertes por COVID-19 en el mundo caen a su cifra más baja en dos años

Agregó que, de los 30 casos, ninguno está relacionado entre sí. A excepción del primer caso (mujer), todos son hombres entre los 30 y 50 años en promedio. No se registran fallecidos en El Salvador.

De igual manera, el ministro Alabi aseveró que a cada paciente confirmado con la enfermedad se le entrega un kit de medicamentos con contiene analgésicos, un medicamento tópico para las lesiones dermatológicas.

«Es el kit amarillo que se le entrega a pacientes que tienen esta enfermedad, el cual contiene además de los analgésicos, un medicamento tópico que es el ácido fusídico, como una pomada que se utiliza para poder tratar las lesiones dermatológicas que los pacientes con viruela símica están experimentando. Todos tienen su kit de medicamentos, asesoría no solo médico, sino apoyo psicológico y teleseguimiento», puntualizó Alabi.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Nicaragüense y un salvadoreño son condenados por matar a disparos a un policía en San Miguel

Publicado

el

Por

Un ciudadano nicaragüense y un salvadoreño fueron condenados a 40 y 15 años de prisión respectivamente, por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, por su participación en el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los condenados son el extranjero Carlos Alberto Sánchez Larios, quien permanecerá en prisión durante cuatro décadas, debido a que fue él, quien según las investigaciones disparó contra el miembro de la corporación policial Dagoberto Parada Quintanilla.

El segundo individuo que fue sentenciado es Luis Manuel Ochoa González, quien recibió una pena de prisión de 15 años, pues tuvo una participación de cómplice durante la ejecución del crimen, el cual fue cometido el 28 de abril de 2016 en los alrededores del centro comercial Metrocentro, en la ciudad migueleña.

La tarde en la que ocurrió el homicidio, el agente Parada Quintanilla se encontraba de licencia, pero en su tiempo libre desarrollaba labores de taxista en dicha zona, y fue en ese momento que el nicaragüense, quien le efectuó varios disparos de arma de fuego, según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de cometer el crimen, tanto el nicaragüense como el salvadoreño se dieron a la fuga en una motocicleta, pero elementos policiales en una patrulla los persiguieron y ambos fueron detenidos sobre el sector de la línea férrea en la colonia San Antonio de San Miguel. A Sánchez le decomisaron una pistola calibre 40 mlilímetros, la cual fue utilizada para cometer el crimen.

Ese año en que fue asesinado el agente Parada Quintanilla, El Salvador registró los asesinatos de más de 40 miembros de la institución a manos de los grupos de pandillas que delinquían en el país.

INTERESANTE!  En Apopa militares capturan a comerciante de drogas y le incautan dinero en efectivo

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído