Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ha convertido a El Salvador en un referente mundial en energía geotérmica

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha convertido a El Salvador en un referente en energía geotérmica, dijo esta mañana el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

El funcionario expresó este mensaje en el contexto de la Reunión Ministerial de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), una cumbre mundial que se desarrollará en el país el 30 de septiembre y 1 de octubre.

“La Reunión de Alto Nivel tiene por objetivo compartir conocimientos y experiencias con representantes del resto de naciones que generan energía geotérmica”, explicó.

Son 45 delegaciones participantes, miembros de la IRENA que buscan la transformación de la matriz energética en el mundo, “algo en lo que todos debemos estar comprometidos”, añadió.

Dentro de las temáticas a discutir en esta cumbre destaca la de cómo los países miembros pueden aportar para que haya más energía geotérmica en el mundo, un recurso 24/7 cuya tecnología existe desde hace mucho tiempo.

El Salvador es un ejemplo en la generación de este tipo de energía, ya que fue uno de los primeros países de América Latina en aprovechar la geotermia en la década de los 70.

“Somos referentes en la región, contamos con la experiencia y por ello queremos que el país sea el centro de energía geotérmica, ya que tenemos el conocimiento”, expresó Daniel Álvarez.

Las administraciones pasadas no apostaron como se debía a esta generación de energía; no obstante, este Gobierno ha trazado el camino para expandir su captación en Chinameca y San Vicente, campos donde se ejecutarán dos proyectos de expansión, con capacidad de 35 megavatios, solo en la primera fase.

INTERESANTE!  Asesinan a otro agente de la PNC este día, ahora en San Miguel

Acerca del autor

Publicidad

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Cae sujeto en el momento que traficaba droga en esta ciudad de La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.

“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.

Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.

“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.

“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.

Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.

También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero con 150 porciones de crack en Soyapango

El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Un vehículo se incendia en la carretera Longitudinal del Norte

Publicado

el

La tarde de este viernes, un vehículo prendió en llamas, en la carretera Longitudinal del Norte, entre el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango y Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

De acuerdo con información que trasciende sobre el incidente, el siniestro ocurrió cuando el vehículo se encontraba en marcha.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador llegaron al lugar para sofocar el incendio.

Los bomberos efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil. Asimismo, reportaron que no hay personas lesionadas.

De momento las autoridades no han confirmado sobre las causas principales que originaron el siniestro.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Mario Durán da banderillazo de salida para la construcción del nuevo Ecoparque La Cima
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído