Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele beneficia a 600 mil familias con paquetes agrícolas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños inició hoy la mayor entrega de insumos agrícolas de la historia para los trabajadores del campo; se trata de 600 mil productores (un representante por familia) de granos básicos de todo el país que serán beneficiados con paquetes de 22 libras de semilla H-59, un frasco tratador de semilla, 45 kilogramos de fertilizante de suelo y un litro de fertilizante foliar.
Asimismo, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), serán acompañados con asistencia técnica integral, lo que permitirá una producción más eficiente y elevada, estimada hasta en un 25 % más por manzana cultivada.
La producción agrícola es prioridad de esta administración gubernamental y desde el inició de la gestión se ha desarrollado su transformación integral en beneficio de los sectores más vulnerables y así, impulsar la cadena productiva del país.
Los paquetes agrícolas son entregados en 267 puntos del país, de manera ágil y oportuna a cada uno de los beneficiados, previamente inscritos en el Registro Único de Productores Agroalimentarios (RUPA), con lo que se garantiza su buena administración.
“En medio de esta crisis mundial de alimentos, el Presidente Nayib Bukele dio la orden de entregar 600 mil paquetes agrícolas y ahora iniciamos ese trabajo ordenado, eficiente y articulado a través de diferentes instituciones”, dijo el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, en un acto especial celebrado en el Museo del Ferrocarril, en Sonsonate.
Los productores de dicho departamento, así como de Ahuachapán y Santa Ana son los primeros en recibir estos insumos, que en los próximos días serán depositados en las manos de agricultores en las zonas central y oriental.
“Hay un compromiso para facilitar todas las acciones para que ustedes produzcan una cantidad suficiente para abastecer con alimentos el mercado nacional”, agregó el funcionario. “Estoy seguro de que con su ayuda lo vamos a lograr”, completó.
Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.









