Nacionales
Gobierno de El Salvador ha beneficiado 25,500 familias con créditos de vivienda
Desde el inicio del período del presidente Nayib Bukele en 2019, alrededor de 25,500 familias salvadoreñas han sido beneficiadas con el otorgamiento de créditos y escrituración de casas por parte del Fondo Social para la Vivienda (FSV), informó la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol.
La funcionaria detalló que dichas iniciativas han representado una inversión del Estado correspondiente a $528 millones.
«Somos líderes en otorgamiento de créditos y escrituración de viviendas en el país», apuntó.
De acuerdo con Sol, el país está registrando «cifras históricas» en procesos de escrituración. Prueba de ello es que solo en el primer mes de 2023, el FSV otorgó $12.2 millones en préstamos para la compra de vivienda propia, con lo que resultaron favorecidas 595 familias.
Por otro lado, la ministra mencionó que la ejecución del Plan Control Territorial ha tenido efectos positivos en la recuperación de 6,000 inmuebles en zonas que eran asediadas por las pandillas. Ahora, dichos activos están siendo restaurados y puestos a disposición para los salvadoreños que buscan tener un espacio propio.
Los departamentos con mayor número de casas recuperadas son San Salvador (3,400), La Libertad (500), Santa Ana (300) y Sonsonate (50) hasta el momento.
Según Sol, en los últimos meses se han realizado ferias de vivienda para estos espacios, las cuales han sido un éxito. «Las familias querían regresar de donde salieron huyeron solo con la ropa que andaban puesta».
Los buenos resultados del #PlanControlTerritorial nos han permitido realizar intervenciones en nuestras comunidades y recuperar viviendas.
— Michelle Sol 🇸🇻 (@misol140) February 2, 2023
En enero 2023, hemos escriturado 250 viviendas recuperadas por un monto de $3.4 millones.
También, tenemos en trámite 597 viviendas. pic.twitter.com/pr7h6slKFy
Hasta la fecha, la institución ha escriturado 1,500 créditos de vivienda recuperada por un monto de inversión de $20 millones. Solo en el primer mes de este año, se procesaron exitosamente 250 créditos de viviendas recuperadas por un monto de $3.4 millones. Además, se tienen en trámite cerca de 597 viviendas.
Las propiedades se encuentran ahora a disposición de las familias que las necesiten bajo condiciones de financiamiento favorables, que superan en accesibilidad a los competidores del mercado, con cuotas por debajo de los $100.
La titular de la cartera de Vivienda informó que la tasa de interés aplicada a este rubro de vivienda es del 3 %, cero prima y a 30 años de plazo, condiciones incluso «más accesibles que el pago de un alquiler», consideró.
Nacionales
Fuerte accidente de tránsito deja al menos dos personas lesionadas en bulevar Venezuela
Un fuerte accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este lunes 21 de septiembre sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador Centro.
En el percance estuvieron involucrados un vehículo tipo sedán y un microbús de transporte de personal, los cuales colisionaron por causas que, de manera preliminar, estarían relacionadas con el exceso de velocidad y la invasión del carril.
Tras el accidente, al menos dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.
La emergencia fue atendida por diversas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.
Nacionales
Lluvias y tormentas dispersas durante diferentes periodos a lo largo día
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la franja costera, con lluvias breves al inicio y al final de este periodo.
Por la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, las lluvias y las tormentas en la zona norte, la cordillera volcánica y sus alrededores, con especial énfasis en las zonas central y occidental del país.
Durante la noche, las lluvias y tormentas dispersas continuarán en todo El Salvador, concentrándose principalmente en la cadena volcánica, la zona oriental y la franja costera.
El viento variará del noroeste y noreste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Asimismo, se espera un ambiente cálido durante la tarde y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán asociadas con la formación de un campo depresionario, que favorecerá el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa, propiciando una mayor formación de nubosidad y acumulados de lluvia en distintos periodos a lo largo del día.
Nacionales
Hombre cae cinco metros en una alcantarilla de Altavista y es rescatado
Un hombre fue rescatado durante la madrugada de este domingo 20 de septiembre después de caer aproximadamente cinco metros dentro de una alcantarilla de aguas lluvias en la residencial Altavista, distrito de Ilopango, San Salvador Este.
La emergencia ocurrió en el Polígono 7 y movilizó a voluntarios de Comandos de Salvamento. Según el reporte de la institución citado por El Blog, la seccional de Ilopango recibió la alerta y, tras llegar al lugar, solicitó apoyo a sus compañeros de San Martín.
Ambos equipos coordinaron la extracción del hombre. Una vez fuera de la alcantarilla, los socorristas le brindaron atención prehospitalaria, lo estabilizaron y lo trasladaron al Hospital Nacional de San Bartolo.
El reporte consultado no precisa qué provocó la caída, cuánto tiempo permaneció dentro ni cuáles fueron sus lesiones. Tampoco detalla si la alcantarilla tenía tapadera o señalización, por lo que las circunstancias del incidente siguen sin esclarecerse en la información disponible.




