2

Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador busca reducir costos de alimentación de animales de producción

Publicado

el

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, afirmó que en el país se avanza con la siembra de maíz amarillo a cargo del equipo SMAR (Siembra de Maíz de Alto Rendimiento), que tiene como propósito abaratar costos de alimentación de animales de producción.

El funcionario sostiene que la alimentación de los animales representa un 80 % de los costos a empresarios y pequeños comerciantes del sector avícola y ganadero.

«Los sectores avícola y ganadero son quienes más utilizan este grano. Nuestros avicultores usan unos 13 millones de quintales al año y con SMAR el país comenzará a disminuir los costos de producción desde la primera cosecha, mejorando la rentabilidad y los precios», detalló Domínguez.

Agregó que en el trabajo de siembra y cosecha participarán cooperativas las cuales sembrarán y apostarán por una agricultura de precisión, y obtendrán conocimiento de alta tecnología brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo de estas alianzas, según el viceministro, es generar un negocio rentable para las familias y alcanzar una producción 100 % nacional.

Mientras que los fertilizantes, abonos y demás agroinsumos para la asistencia a los cultivos en su proceso de crecimiento, Óscar Domínguez, aseguró que serán proveídos por las tiendas de Agrocenta a precios accesibles.

Además, explicó que debido a que las tiendas de Agrocenta brindarán precios accesibles, podrían provocar un efecto cascada en la bajada de los precios en el mercado de insumos a escala nacional.

«Estamos trabajando para disminuir los costos de producción para encontrar la rentabilidad de nuestros productores, garantizando nuestra seguridad alimentaria y promoviendo el consumo nacional», concluyó el viceministro.

Nacionales

Gobierno inaugura moderno Aeródromo El Zapote en Ahuachapán para fortalecer la conectividad aérea del país

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador inauguró el moderno Aeródromo El Zapote, ubicado en el distrito de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán, una infraestructura estratégica que fortalece la conectividad aérea nacional y facilita el acceso hacia la zona costera occidental.

Este nuevo aeródromo se encuentra en las cercanías de la playa Garita Palmera y la bocana de la Barra de Santiago, una ubicación clave para la operación de la aviación general.

Gracias al trabajo articulado entre instituciones del Gobierno, especialmente con el Ministerio de Obras Públicas, este espacio se ha convertido en un aeródromo moderno, seguro y funcional, diseñado para responder a las necesidades actuales de la aviación.

El proyecto tuvo una inversión superior a los 2.3 millones de dólares, ejecutada con fondos del  Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Obras Públicas, como parte de los esfuerzos  por fortalecer la infraestructura aeronáutica del país.

Como parte del proyecto, se intervinieron más de 59,000 metros cuadrados, se pavimentó una nueva pista de aterrizaje de un kilómetro de longitud y se incorporaron sistemas de iluminación, señalización y drenaje que fortalecen la seguridad operacional.

Además, se construyeron oficinas de Migración y Extranjería, áreas de espera, estacionamiento y un muro perimetral que garantiza condiciones adecuadas de seguridad para las operaciones aéreas.

El Aeródromo El Zapote atenderá principalmente a la aviación general, permitiendo operaciones relacionadas con emergencias médicas, vuelos de entrenamiento y turismo aéreo.

Asimismo, esta infraestructura fortalece la red aeronáutica nacional al ampliar las capacidades operativas del país más allá de los aeropuertos principales y facilitar la movilidad interna entre  diferentes puntos del territorio.

Con las mejoras realizadas, el aeródromo también se integra a la modalidad de Cielos Abiertos, lo que permitirá una mayor conectividad en la región.

La inauguración del Aeródromo El Zapote forma parte de la estrategia nacional para modernizar la infraestructura aeronáutica y fortalecer la conectividad del país, que incluye inversiones en los aeropuertos internacionales, la modernización del Aeródromo El Jagüey y la construcción del
Aeropuerto Internacional del Pacífico, una obra estratégica que ampliará las capacidades de  conectividad aérea de El Salvador.

El Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura, faciliten la movilidad y consoliden una red aeronáutica moderna, segura y eficiente para el país.

Continue Reading

Nacionales

Localizan a adolescente de 15 años desaparecida en Sonsonate junto a un hombre de 30 años

Publicado

el

Una adolescente de 15 años que había sido reportada como desaparecida fue localizada por las autoridades en el departamento de Sonsonate, según información difundida.

De acuerdo con el reporte, la menor fue encontrada en la vivienda de un hombre de 30 años, donde se desarrollaron las acciones de búsqueda que permitieron su ubicación. Tras el hallazgo, las autoridades informaron que el adulto fue intervenido para continuar con las investigaciones correspondientes.

El caso se mantiene bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Continue Reading

Nacionales

Dos personas lesionadas en accidente vial en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con la información disponible, el percance vial se registró cuando un camión que transportaba tierra impactó contra los separadores de la carretera, lo que provocó la caída de escombros sobre la vía. Posteriormente, un motociclista que circulaba por la zona derrapó debido a la presencia de material en la carretera, resultando también lesionado.

Ambas personas fueron trasladadas a un centro asistencial, según el reporte preliminar de las autoridades.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído