2

Connect with us
ssss

Nacionales

Gobierno de El Salvador busca reducir costos de alimentación de animales de producción

Published

on

El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, afirmó que en el país se avanza con la siembra de maíz amarillo a cargo del equipo SMAR (Siembra de Maíz de Alto Rendimiento), que tiene como propósito abaratar costos de alimentación de animales de producción.

El funcionario sostiene que la alimentación de los animales representa un 80 % de los costos a empresarios y pequeños comerciantes del sector avícola y ganadero.

«Los sectores avícola y ganadero son quienes más utilizan este grano. Nuestros avicultores usan unos 13 millones de quintales al año y con SMAR el país comenzará a disminuir los costos de producción desde la primera cosecha, mejorando la rentabilidad y los precios», detalló Domínguez.

Agregó que en el trabajo de siembra y cosecha participarán cooperativas las cuales sembrarán y apostarán por una agricultura de precisión, y obtendrán conocimiento de alta tecnología brindada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo de estas alianzas, según el viceministro, es generar un negocio rentable para las familias y alcanzar una producción 100 % nacional.

Mientras que los fertilizantes, abonos y demás agroinsumos para la asistencia a los cultivos en su proceso de crecimiento, Óscar Domínguez, aseguró que serán proveídos por las tiendas de Agrocenta a precios accesibles.

Además, explicó que debido a que las tiendas de Agrocenta brindarán precios accesibles, podrían provocar un efecto cascada en la bajada de los precios en el mercado de insumos a escala nacional.

«Estamos trabajando para disminuir los costos de producción para encontrar la rentabilidad de nuestros productores, garantizando nuestra seguridad alimentaria y promoviendo el consumo nacional», concluyó el viceministro.

Principal

Identifican a los 3 socorristas de Cruz Roja fallecidos tras brutal choque en la carretera Litoral

Published

on

La familia de Cruz Roja Salvadoreña se encuentra de luto tras el fallecimiento de tres de sus miembros en un fatal percance de tránsito.

Los miembros de Cruz Roja perdieron la vida después que volcara el microbús en el que viajaban.

El terrible accidente sucedió en el kilómetro 74 de la carretera Litoral, Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

Los fallecidos fueron identificados como Sandra Nohemy Benítez, presidenta de la seccional de Cruz Roja La Unión; Josué Álvarez Rodríguez, socorrista; y Wilfredo Bonilla, coordinador de socorrismo.

Los fallecidos regresaban de participar en la prueba “El Paso del Hombre” cuando el conductor del microbús perdió el control del vehículo y volcó dejando el fatal saldo.

Continue Reading

Principal

Condenan a exalcalde Roberto d´Aubuisson por enriquecimiento ilícito

Published

on

Esta tarde, la Fiscalía General de la República dio a conocer que el exalcalde y exdiputado Roberto d’Aubuisson fue condenado por enriquecimiento ilícito y deberá restituir $450,729.39 al Estado.

Según el fallo, no logró justificar su incremento patrimonial durante sus gestiones como diputado (2012-2015) y alcalde de Santa Tecla (2015-2021), registrando 82 irregularidades en sus declaraciones.

Además, la resolución también declara culpable a su grupo familiar, quienes deberán devolver: su esposa Jackeline de d’Aubuisson $511,247.72, su hija Johanna d’Aubuisson $12,939.87 y su hijo Roberto d’Aubuisson $15,480.00.

Por último, el exfuncionario queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, según la Cámara Ambiental de Santa Tecla

 

Continue Reading

Principal

Ordenanza acusado de grabar a policías en duchas pasará a detención provisional

Published

on

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Óscar David Deleon Portillo, de 26 años, acusado del delito de acoso a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contemplado en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos, en perjuicio de una víctima.

 

Los hechos presentados en la audiencia inicial, el pasado 11 de marzo de 2026 un miembro de la Policía Nacional Civil destacado en la delegación Sur de San Salvador se encontraba en las duchas comunes de los dormitorios cuando notó la presencia de un teléfono celular que estaba grabando por encima de la división entre los baños.

Al percatarse de la situación, el agente reaccionó de inmediato y logró identificar a la persona que realizaba la grabación, reconociendo al ahora procesado, quien se desempeñaba como personal de mantenimiento en la delegación policial.

Según el informe presentado en sede judicial, la víctima solicitó el teléfono celular al sospechoso y al revisarlo constató la presencia de los videos en la galería del dispositivo.

 

La acusación también sostiene que en el teléfono habría otros videos presuntamente relacionados con policías, los cuales formarían parte de los elementos bajo análisis dentro del proceso.

Durante la audiencia inicial, la jueza consideró que existen indicios suficientes sobre la posible existencia del delito y la probable participación del imputado, por lo que ordenó que el caso continúe a la etapa de instrucción con la medida de detención provisional mientras avanzan las investigaciones.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído