2

Connect with us

Nacionales

Gobierno accederá a los fondos para dar continuidad al rescate del café salvadoreño

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, después de varios meses enfrentando el bloqueo político, accederá por fin a los fondos que van a permitir continuar con las actividades de rescate al sector cafetalero. La Asamblea Legislativa votó a favor de liberar los $45 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador.

Las iniciativas que podrán concretarse con el acceso a estos fondos BID forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, una de las apuestas de Estado del Presidente Bukele. El ministro de Agricultura detalló que dirigirán $10 millones para la construcción del nuevo Instituto Salvadoreño del Café, “una entidad científica y de investigación, innovación y asistencia técnica” especializada en el sector.

El Salvador llegó a ser un referente en América Latina sobre trabajo científico relacionado con el café y desarrolló variedades que, aún ahora, tienen amplia demanda para utilizarlos en los cultivos de Centroamérica.

Otros $22.5 millones irán a la renovación del parque con variedades que resisten las variaciones del clima y que además mantienen la calidad de la bebida. Con este monto esperan dar el apoyo a 8,000 productores de las regiones de Apaneca, Ilamatepec, El Bálsamo y Chichontepec.

Finalmente, $6 millones van a orientarse para la promoción del café salvadoreño en el mercado, con el propósito de que pueda venderse a mejores precios. En un aproximado de 10 días, el MAG tiene previsto presentar ante la Asamblea la propuesta de creación del fideicomiso por $637 millones.

El cultivo del café genera múltiples beneficios ambientales y las cosechas que logran certificación de sostenibilidad se venden a los mejores precios. Los productores salvadoreños cuentan con la experiencia y el apoyo del Gobierno para darle impulso.

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana

Publicado

el

Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.

La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.

De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.

Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.

Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.

El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.

Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.

La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda

Publicado

el

El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.

Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.

Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.

Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído