Connect with us

Nacionales

Fortalecen los mecanismos de control para entregar el subsidio de transporte

Publicado

el

A petición del Gobierno Central la Asamblea Legislativa prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros y fortaleció los mecanismos de control para la entrega del subsidio.

La normativa vigente termina sus efectos jurídicos el 31 de diciembre de este año. Fue aprobada por la anterior legislatura, pero no fortaleció los requisitos que deben cumplir los dueños de los buses y microbuses para recibir de la compensación.

El subsidio al transporte público es financiado con el impuesto de $0.10 por cada galón de combustible que compran los salvadoreños. Lo recaudado llega al Fondo General de la Nación y el Ministerio de Hacienda —a petición del Ministerio de Obras Públicas— lo traslada al empresario del transporte colectivo. Mensualmente se entregan $500 por bus y $250 por microbús.

Sin embargo, el empresario perderá la compensación si a partir de la entrada en vigor de la prórroga —aprobada el miércoles pasado con 61 votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC— no instala un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en sus unidades y si no comparte con el Viceministerio de Transporte la información en tiempo real obtenida con ese sistema.

Asimismo, los empresarios quedan obligados a llevar los buses y microbuses a una revisión técnica y de gases dos veces al año, con el fin de evitar percances viales por el mal estado o fallas mecánicas de las unidades.

Las unidades deberán prestar sus servicios como mínimo 21 días por cada mes para que los empresarios reciban la compensación económica.

INTERESANTE!  Tras prórroga por un año más del TPS, FMLN exige estatus definitivo para los salvadoreños en EE.UU.

Los empresarios también quedarán sujetos a implementar los protocolos sanitarios y de bioseguridad en los buses y microbuses, con el fin de prevenir que los usuarios se contagien de la COVID-19.

Además, los conductores deben estar autorizados y con sus documentos en regla, y los empresarios tienen que estar solventes con el pago de esquelas por las infracciones a la ley de tránsito.

Si un empresario participa o promueve directa o indirectamente desórdenes en la vía pública con el uso de las unidades del transporte
público, no recibirá el subsidio por un mes. Si por ese tipo de acciones que impulsa se origina algún accidente de tránsito en el que haya lesionados o fallecidos, la suspensión de la compensación económica será por tres meses, determina el ordinal 1.º del artículo 13 del decreto transitorio.

Actualmente, la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa trabaja en la redacción de la nueva ley general de tránsito y seguridad vial, que impactará en el mejoramiento del sistema público de transporte.

La nueva normativa —que sustituirá a la vigente desde 1995— también aumentará las multas por las infracciones a la ley vial.

Nacionales

Plan Transporte Seguro permite la captura de pandillero en Soyapango

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero con antecedentes penales gracias a un operativo realizado en calle Agua Caliente, Soyapango, el cual forma parte del Plan Transporte Seguro.

El detenido fue identificado como Erick Eduardo Gómez Cornejo, alias Vampiro, y cuenta con antecedentes como hurto de energía, el cual cometió en 2020 y ocupación ilegal de inmuebles, cometido en 2021.

En esta ocasión, el terrorista será procesado por agrupaciones ilícitas, por lo cual, gracias a las reformas del código penal, el detenido podría cumplir una condena de prisión de 25 años.

El Plan Transporte Seguro fue lanzado el pasado 28 de julio por el ministro de Defensa, René Merino Monroy, junto con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Este plan busca brindar seguridad a los salvadoreños que se desplazan mediante unidades de transporte colectivo, ya que son susceptibles a sufrir robos a mano armada.

INTERESANTE!  Tras prórroga por un año más del TPS, FMLN exige estatus definitivo para los salvadoreños en EE.UU.
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a 12 terroristas en diferentes municipios de San Salvador

Publicado

el

Por

Tras un fuerte operativo,  la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, en el departamento de San Salvador, a 12 miembros o colaboradores de grupos de pandillas en las últimas horas.

Según la institución policial, los detenidos tienen vinculación con estructuras delincuenciales o terroristas en ese sector del territorio nacional. Todos ellos serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su respectivo proceso.

La institución policial señaló que cada uno de los detenidos será acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión de drogas y amenazas.

Estas capturas se suman a las más de 50,700 que se han realizado en el marco del régimen de excepción en El Salvador.

INTERESANTE!  Bomberos rescatan a perrito atrapado en rejas de un portón de iglesia en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Judicial

Decretan cinco años de cárcel a sujeto implicado en robo agravado en Sonsonate

Publicado

el

Por

El 25 de noviembre del año 2015, en horas del mediodía, dos personas se disponían a adquirir ganado en una zona rural de Izalco, en Sonsonate, y mientras revisaban las características  de los semovientes fueron sorprendidos por cuatro sujetos, quienes con armas de fuego les robaron.

De acuerdo con las investigaciones, a una de las víctimas la despojaron de 1 mil 400 dólares y a la otra, 200 dólares.

Posteriormente, al menos uno de los asaltantes fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y procesado judicialmente.

En ese sentido, el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate realizó vista pública en contra de Alberto Herrera Ama, de 27 años de edad, quien en procedimiento abreviado fue declarado culpable de robo agravado y condenado a la pena de cinco años de prisión, luego de que confesara haber cometido el delito.

Asimismo, fue condenado civilmente al pago de 100 dólares, luego de que se estableciera en juicio que robó a una de las víctimas.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

INTERESANTE!  Gobierno expresa sus condolencias a la familia de Carla Ayala
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído