Connect with us

Nacionales

Equipo Ad Hoc y vicepresidente Ulloa destacan importancia de consultas ciudadanas durante conversatorio de reformas constitucionales

Publicado

el

El Equipo Ad Hoc, junto con el vicepresidente Félix Ulloa, realizaron el conversatorio de la fase de divulgación del Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales organizado por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

De acuerdo con los organizadores, en esta actividad se reflexionó sobre las consultas ciudadanas, y «la importancia de que la voluntad del pueblo no se limite exclusivamente a los sufragios, sino que se amplíe el catálogo de derechos».

Además, reiteraron la importancia de que los salvadoreños deben ampararse en el plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato, e Iniciativas ciudadanas.

El Vicemandatario expuso que, tras 72 años desde la concepción de la Constitución de la República, es necesario reformar las ideas planteadas en 1950 y adaptar la Carta Magna a las necesidades actuales de los salvadoreños.

«Todos los derechos que habían sido incorporados en 1950 eran considerados como elementos de modernización del Estado, no obstante, en el Siglo XXI han surgido otras necesidades y se hace eminente la ampliación de estas garantías», expresó.

Destacó que el Proyecto de Propuestas de Reformas Constitucionales no está antecedida de hechos violentos como en el pasado, por el contrario, se ejecuta en un marco de paz, y que el pueblo tiene el derecho de expresar sus propuestas:

«Existe voluntad política para cambiar las normas fundamentales bajo una consulta ciudadana, prueba de ello es la posición del Presidente Nayib Bukele en garantizar bienestar y voz a los salvadoreños».

INTERESANTE!  Capturan a uno de los 100 más buscados en El Salvador

Judicial

Profesor de música fue condenado a cárcel por agredir sexualmente a una menor

Publicado

el

Carlos Vladimir Méndez Pérez fue condenado a nueve años de cárcel, por haber tocado indebidamente a una niña de 5 años de edad.

De acuerdo a la información fiscal, los hechos sucedieron en julio del 2022 en la institución educativa donde asistía la menor.

Según la acusación fiscal, Carlos Méndez se desempeñaba como docente del lugar y se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a la menor al tocarla indebidamente.

La sentencia de prisión fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, quien valoró la prueba documental, testimonial y pericial que presentó la fiscal del caso en el juicio, para establecer la respectiva condena.

A Carlos Méndez se le condenó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz.

INTERESANTE!  Población puede aportar al estudio de reformas a la Constitución de la República hasta el 28 de febrero de 2021
Continuar Leyendo

Nacionales

Tejido Social realiza recorrido por la BINAES junto con el alcalde de Samborondón, Ecuador

Publicado

el

La noche del lunes, 4 de marzo, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, junto al alcalde de Samborondón, Ecuador, Juan José Yúnez, recorrieron las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) con el objetivo de conocer los distintos proyectos que ejecuta el Gobierno de El Salvador para impulsar el desarrollo de la niñez, juventud y población en general.

Durante el recorrido, Carlos Marroquín explicó que el Gobierno enfoca su trabajo en generar espacios integrales de formación y educación.

De igual forma, reiteró que la BINAES forma parte de la apuesta para transformar al país.

Cabe mencionar que el guía, responsable del recorrido, explicó que la BINAES cuenta con diferentes niveles dedicados a la primera infancia, niñez, adolescencia, la tecnología y la innovación.

Dicho moderno centro del conocimiento fue inaugurado el 14 de noviembre de 2023, por el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, el cual cuenta con siete niveles, cada uno tiene sus características y funciones para brindar una mejor atención.

Carlos Marroquín y Juan José Yúnez también visitaron, durante la tarde, CUBO de Panchimalco.

INTERESANTE!  Población puede aportar al estudio de reformas a la Constitución de la República hasta el 28 de febrero de 2021
Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  Capturan a uno de los 100 más buscados en El Salvador

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: