Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

«CAMINANDO ENTRE CACTUS Y NOPALES»

Publicado

el

Por Roberto Hugo Preza

“El sol quema la piel, una violenta ventisca golpea nuestros rostros marchitos por el brutal clima, mientras tragamos bocanadas de aire caliente que resecan nuestras gargantas…estamos caminando por una arenosa senda en el Desierto de Arizona, en medio de una sepulcral soledad, entre espinosos cactus y nopales”

Este es un fragmento de un reportaje que produje para Televisión Azteca a principios del añ0 2000. En la mayoría de piezas periodísticas que he producido en la frontera sur de Estados Unidos, siempre destaque los cactus y nopales, por la sensación que me daba esa especie, anclados en medio de esas lúgubres y desérticas tierras….Hoy lejos de esos áridos senderos,  lo veo con otros ojos.

Nunca antes me vi impulsado a profundizar en los cactus, “que  buena parte de su fama se debe a su omnipresencia en las imágenes de los desiertos de Estados Unidos y México, tan frecuentes en el cine”, dice un artículo sobre esta singular especie. 

BREVE HISTORIA DE LOS CACTUS, ORIGEN Y EVOLUCION

Esta planta es originaria  del continente americano y son  alrededor de 3 mil especies de cactus que componen la familia más conocida de plantas crasas o suculentas.

A los cactus la  naturaleza los dotó, al igual que a las demás especies de plantas crasas, de la capacidad de acumular agua en su cuerpo para vivir en territorios muy áridos y de espinas, para protegerse de los agresores. 

Los cactus constituyen la más famosa familia de plantas suculentas y una de las más populares en general, debido sobre todo a su aparición en innumerables películas y dibujos animados. 

Originarios del continente americano, los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 30000 especies, adaptadas a los climas más áridos.

INTERESANTE!  Laura Flores fue amenazada por Los Zetas lo que la obligó a irse de México. A esto se dedica ahora

Los cactus más pequeños miden apenas un centímetro, mientras que los más grandes alcanzan los 18 metros, dicen los expertos.

El nombre científico de esta familia es «cactaceae» y la palabra exacta que la define en español es cactáceas, aunque su denominación popular sea la de cactus (o cactos). 

Los científicos estiman que el origen de las cactáceas data de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes. Por eso, esta familia es endémica de América. 

Su llegada a otros continentes se ha debido a la acción del hombre, aunque también existe la hipótesis de que se realizó en forma de semillas en el tracto digestivo de aves migratorias o de plantas adheridas a troncos que atravesaron los mares a la deriva.

CACTUS EN EL SALVADOR Y SU PRIMERA FERIA EN SAN JOSE GUAYABAL

El destino una vez más me une a esta especie, no en Arizona, ni California, ni Tijuana, ni Sonora; sino en El Salvador.

Un proyecto familiar, que comenzó como una simple colección, se ha convertido con el correr de los años, en la más rica y variada colección de cactus que se reproducen por miles.

Es la producción más variada de esta familia vegetal, en sus amplios viveros en el Cantón El Rosario de San Martin, sobre la ruta a San José Guayabal, se aprecia la más hermosa colección de especies, que tras un proceso de injertos hacen brotar nuevas y coloridas especies.

“Quienes visitan este paraíso de cactus salen maravillados y muy impresionados por la extraordinaria belleza e interminable variedad”, me narra su orgulloso creador, Herberth Preza, quien es el alma de este proyecto.

INTERESANTE!  ENTREGA ESPECIAL: Los fantasmas de la Asamblea Legislativa

Cactus Preza, se ha convertido en el referente nacional y centroamericano para los coleccionistas de cactus. Y los precios: hay desde 1 hasta 300 dólares.

Este fin de semana, los pocos productores de cactus que hay en el país, se han unido para presentar por primera vez, la feria y exposición “ECOCACTUS 2020”.

El vistoso parque de San José Guayabal, se verá engalanado este sábado 19 y domingo 20, con miles de especiales de cactus provenientes de todo el país, gracias al decidido respaldo del alcalde Mauricio Vilanova.

Son 6 productores que estarán exhibiendo sus colecciones, la cuales estarán a la venta y además habrá expertos que darán la guía como cuidar estas plantas.

Así que una vez más volveré a ver la inmensidad de los cactus, a millas del desierto de Arizona en el seguro municipio de Guayabal. Ahí estaré en primera línea…

Con información: HPD Noticias

ENTREGA ESPECIAL

FOTOS: Llantos y abrazos en vigilia por las víctimas de matanza escolar en Texas

Publicado

el

Foto: AFP

Ryan Ramirez asistió este miércoles en la ciudad texana de Uvalde a una vigilia por los 19 niños y dos adultos muertos la víspera durante el tiroteo en una escuela primaria de la localidad que le arrebató a su hija de 10 años, Alithia. 

Foto: AFP

«Tengo el corazón roto ahora mismo», dijo a la prensa mientras su esposa lloraba en silencio y abrazaba a su otra hija. 

Foto: AFP

«Ella era una verdadera artista» y aspiraba a la grandeza, dijo Ramírez, hojeando un portafolio de las coloridas pinturas de Alithia.

Foto: AFP

Los dolientes se abrazaban y lloraban mientras los familiares y amigos de los asesinados en la última masacre escolar de Estados Unidos se congregaron en las gradas y el suelo de un recinto ferial de la pequeña ciudad de Uvalde.

Foto: AFP

Algunas de las 1,000 personas reunidas llevaban retratos de las víctimas, otras abrazaban animales de peluche o dibujos, cada una luchando por entender el horror indescriptible de la víspera.

Figuras religiosas oraron en la vigilia bilingüe, donde el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio un largo abrazo al alcalde de Uvalde, Ruben Nolasco.

Foto: AFP

«Horror y dolor»

Esmeralda Bravo acudió al recinto con una foto de su nieta Nevaeh, una de las víctimas mortales del tiroteo.

«Esto no tiene ninguna explicación; mi nieta no merecía esto. Era una niña buena, muy tímida y muy bonita», dijo a la prensa. 

«Para mí significa muchísimo tener este apoyo de la comunidad, pero preferiría tener a mi nieta aquí conmigo».

Foto: AFP

Uvalde, una ciudad de unos 15,000 habitantes de mayoría hispana, era hasta hace unas horas uno de esos típicos lugares de Estados Unidos sin historia. Un trazado de calles perpendiculares y paralelas salpicado de centros comerciales, gasolineras y cadenas de comida rápida.

INTERESANTE!  Mujer murió por hacerse una operación en los glúteos

Pero el martes cerca del mediodía, Salvador Ramos, un chico de 18 años, irrumpió en la escuela primaria Robb con un fusil de asalto, se encerró en un aula y abrió fuego contra dos profesores y 19 alumnos, antes de ser abatido por la policía.

Foto: AFP

La matanza, la peor en un colegio del país desde hace una década, sacudió una localidad tranquila y la sumió en una mezcla de incomprensión y cólera.

Aida Hernandez lloró por la mañana al salir de una misa en la iglesia del Sagrado Corazón, un edificio sencillo de ladrillos grises, situado junto a la carretera principal de Uvalde.

Foto: AFP

«He sentido horror y dolor. Conocía a las víctimas. Sigo conmocionada», dijo esa profesora que trabajó en la escuela Robb hasta que se jubiló hace dos años.

«Demasiadas veces»

A pocos metros de ahí, Rosie Buantel dijo estar harta de que los tiroteos se repitan una y otra vez en Estados Unidos. «Estoy triste y enfadada con nuestro gobierno por no hacer más para controlar las armas», aseguró.

Foto: AFP

«Hemos pasado por esto demasiadas veces, y no se hace nada, se sigue debatiendo», añadió.

Eddie, un vecino de Uvalde que no quiso dar su apellido, también se mostró indignado por la matanza del martes. «He venido a rendir homenaje y también a presionar por un cambio de leyes para que las pistolas no acaben en manos de los niños», dijo tras depositar unas flores a proximidad de la escuela Robb, cercada por la policía.

Foto: AFP

En una ciudad conmocionada, que el miércoles pareció despertar en cámara lenta, decenas de personas se reunieron en un centro municipal donde recibieron apoyo psicológico. 

INTERESANTE!  VIDEO | "Me lo empacó mi mamá con mucho amor", dice jovencito que sacó su desayuno en pleno vuelo

La víspera, varios familiares y amigos de las víctimas del ataque habían tenido que esperar durante horas para saber qué les había ocurrido a sus seres queridos. 

Foto: AFP

Delante del centro municipal, bajo el calor del mediodía texano, grupos de adultos y niños charlaban, entraban y salían, ante la mirada de numerosos policías.

La psicóloga voluntaria Iveth Pacheco viajó desde San Antonio, a unos 120 km al este de Uvalde, para brindar su apoyo a quienes lo necesiten.

Foto: AFP

«Es una de esas situaciones en las que uno sólo debe estar presente», explicó. «Hay que estar listos para el niño ante cualquier pregunta que tenga. Y lo mismo ocurre con los adultos».

La niña Alithia tenía esas preguntas en septiembre pasado cuando perdió a su compañero de clase Nico en un accidente automovilístico en Dallas, dijo su padre Ryan. 

Contó que ella procesó el dolor mediante el arte: hizo un dibujo ricamente detallado de Nico en el cielo mirando a la amiga que dejó atrás. En el dibujo de Alithia, «él la está dibujando a ella abajo», dijo Ramírez.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

FOTOS: Abuelitos celebraron 60 años de matrimonio con romántica sesión de fotos. Su amor sigue intacto

Publicado

el

Foto: Thiago Soarez

Thiago, un fotógrafo de Brasil conoció a Walter y Beatriz en un restaurante, mientras los ancianos intercambiaban cariñosa miradas entre ellos. Fue en este instante que el profesional los invitó a retratar ese amor por medio de una elaborada sesión.

Dicen que para el amor no hay edad. Vivo ejemplo de ello son Walter Gonçalves Neves y Beatriz Souto Neves, una pareja de ancianos que a pesar de llevar más de 60 años casados, demostraron en una sesión de fotos que su cariño perdura intacto desde la primera vez que cruzaron miradas.

Foto: Thiago Soarez

Walter Gonçalves Neves tiene 90 años, pero hace más de 60 que comparte la vida con Beatriz, su esposa de hoy 78 años. Cuando se conocieron en 1962, rápidamente se enamoraron y terminaron sellando su historia de amor en el altar cuatro meses más tarde desde su primer encuentro.

La pareja acostumbra a acompañarse en su día a día, como buenos cómplices que son. Una noche decidieron salir a cenar solos a un restaurante de Tocantins, Brasil, donde conocieron a Thiago Soarez, un fotógrafo de la zona.

Foto: Thiago Soarez

El profesional se vio conmocionado por la pareja de ancianos aún enamorados que veía frente a sus ojos, por lo que les ofreció una sesión de fotografías gratis, a cambio de poder retratar ese gran amor evidente entre ambos.

Luego de coordinar una fecha y un lugar, Walter y Beatriz partieron rumbo a su primera sesión de fotografías. Los enamorados estaban más emocionados que nunca, ya que cuando dieron el gran sí en 1962, no pudieron contar con un fotógrafo, por lo que no tienen ningún tipo de registros de su boda.

INTERESANTE!  VIDEO - $50 mil exigen los migrantes hondureños a Estados Unidos para regresar a su país

En la sesión, Beatriz utilizó un vestido blanco y Walter a su vez un traje en el mismo tono. En el lugar, Thiago simuló una boda, como manera de que los ancianos celebraran los 60 años de unión matrimonial que están por cumplir este año. Incluso, la mujer llevó un ramo de flores para la ocasión.

Foto: Thiago Soarez

“Esta sesión fue muy buena porque estamos en buena edad. Cuando vayamos al otro lado al que Dios llama, dejaremos este recuerdo a nuestros hijos, nietos y bisnietos, es gratificante. Es mi vida, mi marido. Somos compañeros las 24 horas del día”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

El 25 de junio, Walter y su esposa tienen planeado hacer una fiesta de renovación de votos para conmemorar las seis décadas que han estado juntos en esta vida. Para el evento Beatriz planea hacer su propio vestido, tal como lo hizo en 1962 con su atuendo de boda.

“Este año voy a hacer mi vestido para la fiesta de los 60 años de aniversario de bodas. He cosido durante mucho tiempo, ya he hecho muchos vestidos de novia por ahí. La edad nos quita la habilidad”.

Beatriz Souto Neves a Vix Brasil TV.

Foto: Thiago Soarez

La pareja de ancianos se encuentra actualmente alistándose para la gran fiesta donde demostrarán todo su amor una vez más, el cual les permitió crear una familia de 4 hijos, 4 nietos y 4 bisnietos.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

VIDEOS | “Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual”, asegura Johnny Wright

Publicado

el

Foto: Cortesía

Este lunes 16 de mayo, el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, denunció que su teléfono celular o el de su pareja, el diseñador mexicano Kris Goyri, ha sido intervenido con el programa Pegasus; tras hacerse viral el viernes pasado un video y fotografías revelando la relación de ambos.

Ante esto, el diputado confirmó su relación y recalcó que se siente  feliz.

Además, explicó que tiene dos conclusiones sobre la revelación de sus fotografías personales: “Como sociedad nos distraemos bien fácil de otras situaciones” que ameritan más atención como son la crisis económica, financiera, social y climática que atraviesa el mundo.

“Y a pesar de todas estas cosas que nos impactan día a día, era trending topic mi orientación sexual y temas personales, mi vida privada con mi pareja, eso debe hacernos reflexionar”, agregó.

Mientras que la segunda conclusión a la que llega el diputado es que hay mucho trabajo por hacer para que El Salvador se convierta en una sociedad democrática, pacífica, en donde se establezcan mínimos estándares de tolerancia.

Agregó que la pregunta sobre su orientación sexual nunca había surgido en el contexto mediático. “Para mí no era algo secreto o que ocultaba. En las imágenes me veo muy feliz con mi pareja”. indicó.

“Yo jamás he tenido ningún inconveniente en reconocer o admitir que soy un hombre homosexual; sin embargo, los temas de mi vida privado decidí mantenerlos en privado”.

INTERESANTE!  Liberan bajo fianza a uno de los policías que participó del asesinato de George Floyd
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído