2

Connect with us

Nacionales

El Salvador registra un tercer día consecutivo sin muertes por COVID-19

Publicado

el

Por tercer día consecutivo, El Salvador no registró muertes a causa de la COVID-19 en todo el territorio nacional, según informó esta madrugada el Ministerio de Salud. Este tercer día consecutivo se registró el miércoles 5 de enero y se une al lunes 3 y martes 4 de este mes como los días en que no ha habido decesos por coronavirus en el país.

Pese a este dato, Salud hizo énfasis en sostener el llamado a la población salvadoreña a que mantengan la rigurosidad en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a fin de garantizar la salud de la población y evitar la propagación de la enfermedad en el territorio salvadoreño.

Desde el pasado mes de diciembre, El Salvador viene sumando varios días sin registrar muertes por COVID-19 en todo el territorio. Además, desde ese momento se comenzó a confirmar una baja considerable en los casos confirmados de coronavirus en todo el país, siendo el resultado del manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en todo este tiempo.

Hasta estos primeros días del mes de enero, en El Salvador se han registrado un total de 122,063 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 113,511 han sido recuperados y 4,726 permanecen activos. El total de muertes por COVID-19 en el país es de 3,826.

El control de la pandemia que las autoridades han hecho en El Salvador es un elemento que ha sido destacado a escala internacional. Esto en gran medida por la efectividad del Plan Nacional de Vacunación que se ejecutado en todo el territorio.

Hasta el momento, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en El Salvador se han aplicado un total de 9,651,029 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 4,474,290 corresponden a la primera aplicación del fármaco, mientras que otras 4,154,647 son de la segunda dosis del medicamento. Otras 998,303 son de la dosis de refuerzo o tercera aplicación de la vacuna.

Principal

Inicia estudio de reformas a leyes secundarias tras cambios constitucionales en materia electoral

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Política iniciaron el estudio de reformas al Código Electoral, a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y a la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de adecuar las tres normativas con los cambios recientes que se le hicieron a la Constitución de la República relacionados con el sistema electoral y la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las enmiendas se derivan de las reformas a los artículos 79 y 208 de la Constitución. La primera establece la creación de una circunscripción especial para los salvadoreños residentes en el exterior, mientras que la segunda contempla un nuevo mecanismo de elección de magistrados para despartidizar el TSE.

En el caso de la reforma al artículo 79, las modificaciones al Código Electoral incorporarían seis diputaciones propietarias y sus respectivos suplentes para la circunscripción en el extranjero, las cuales surgirían de una redistribución de escaños de los departamentos con mayor población. Con ello, San Salvador pasaría a tener 11 diputados y La Libertad seis. Además, la asignación de curules se realizaría mediante el método D’Hondt.

Asimismo, las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero modificarían los artículos 3, 4 y 5 para definir cómo serán asignados los votos desde el exterior.

La propuesta establece que los ciudadanos con DUI registrado en el extranjero ejercerían el sufragio en la circunscripción especial del exterior. A esta también se incorporaría automáticamente a quienes voten utilizando pasaporte.

En cambio, los connacionales que mantengan domicilio en El Salvador continuarían votando en el departamento consignado en su documento de identidad.

Por su parte, la Ley de Partidos Políticos incorporaría, oficialmente, la circunscripción en el extranjero dentro de los procesos internos de los partidos políticos, indicando que estos deberán realizarse mediante voto libre, directo, igualitario y secreto de los afiliados inscritos en cada circunscripción territorial y en el exterior.

También reformaría disposiciones sobre coaliciones partidarias, permitiendo pactos a nivel nacional, departamental, municipal y en el extranjero. Además, actualizaría prohibiciones para los partidos políticos, entre ellas campañas que dañen el honor, la intimidad y la imagen de candidatos y sus familiares.

Asimismo, mantiene la obligación de que las planillas para diputaciones y concejos municipales cuenten con al menos un 30 % de participación de mujeres, incluyendo las candidaturas de la circunscripción en el extranjero.

Las reformas al artículo 208, que garantizan la independencia del TSE, también establecen modificaciones al Código Electoral.

Dentro de las propuestas de reformas se mantiene la integración de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes por períodos de seis años. Sin embargo, tres de ellos, incluido el presidente, serían electos mediante un proceso público, mientras que los otros dos serían seleccionados de ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.

Además, se elimina la vinculación partidaria como requisito para integrar el organismo y se actualizan las condiciones para optar al cargo, entre ellas ser abogado, mayor de 40 años y contar con experiencia profesional o judicial.

Con el propósito de profundizar en el estudio de las iniciativas y conocer la necesidad de cada una de las reformas propuestas, los diputados plantearon recibir este 12 de mayo a distintas autoridades.

Entre los funcionarios convocados se encuentran la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez. Además, el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales, Fernando Velasco, y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano.

 

Continue Reading

Principal

PNC captura a hombre acusado de homicidio en Tamanique

Publicado

el

Fernando Javier Rivera Moreno, de 28 años, fue capturado por las autoridades tras ser identificado como el presunto responsable de un homicidio registrado en el distrito de Tamanique.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional Civil, el crimen habría ocurrido luego de una discusión relacionada con dinero proveniente de la venta de droga, actividad en la que supuestamente estaban involucrados tanto la víctima como el detenido.

Según el informe policial, Rivera Moreno atacó a la víctima con arma blanca tras sospechar que se estaba quedando con parte del dinero ilícito.

Luego de la agresión, el sospechoso huyó del lugar, mientras que la víctima logró llegar hasta un establecimiento cercano para intentar pedir ayuda; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Continue Reading

Principal

Medio Ambiente inicia Semana del Reciclaje en San Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inició ayer la Semana del Reciclaje que se desarrollará del 11 al 16 de mayo. Las personas podrán llevar sus aparatos eléctricos y electrónicos al parqueo interno de las instalaciones del ministerio en los horarios disponibles para darles un manejo adecuado.

El horario habilitado es de las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, a excepción del sábado que se recibirán hasta las 2:00 de la tarde.

«Trae tus residuos de aparatos electrónicos y electrónicos medianos y pequeños a nuestro punto de recolección y te regalamos un árbol», indicó la institución en su cuenta de X.

Según el MARN, las personas podrán llevar equipos en desuso como televisores, ventiladores, celulares, cables de carga, baterías de litio, microondas, hornos, entre otros.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído