Connect with us

Economia

¿Sabe cuándo debe de recibir su aguinaldo y cuánto le darán este año?

Publicado

el

Llegó diciembre y, junto a la expectativa de las fiestas de fin de año, los empleados del sector formal se encuentran a la espera del pago de sus aguinaldos, este beneficio de ley que debe ser pagado entre el 12 y 20 de diciembre y que se configura como un fuerte dinamizador de la economía.

Según el Código de Trabajo vigente, en el artículo 196, se establece que «todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año trabajado».

La normativa refuerza en el artículo 197 que «los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio».

Mientras que «los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada», continúa el artículo 197.

En cuanto al monto que debe ser reflejado por los patronos, la ley establece parámetros de pago que varían dependiendo de los años que la persona acumule laborando al servicio de una misma institución, indistintamente esta pertenezca al sector público o al privado.

De modo que, cuando las personas llevan más de un año y menos de tres de tiempo laborado, se les pagará el equivalente a 15 días del sueldo que en el momento estén devengando.

INTERESANTE!  Diciembre suma 12 días con cero homicidios en El Salvador

En el caso de aquellos trabajadores que acumulen más de tres años trabajados y menos de 10, su porcentaje de aguinaldo será lo que corresponde a 19 días de salario, y solo quienes reporten 10 años o más de antigüedad en su empleo recibirán el equivalente a 21 días de salario.

Por ejemplo, si María gana $500 mensuales y ha laborado en la misma empresa por cuatro años, en concepto de aguinaldo recibirá $316 ya que le corresponde el equivalente a 19 días laborados; pero si María solo tuviera antigüedad laboral entre uno y tres años completos recibiría $250.

Mientras tanto, cuando las personas aún no tienen un año de laborar en sus empresas, la ley mandata la entrega del aguinaldo proporcional a la cantidad de días que laboró hasta el 11 de diciembre. La suma de días laborados se multiplica por el equivalente del aguinaldo que habría recibido por un año laborado (la mitad del salario) y se divide en los 365 días del año.

En el mismo ejemplo, si María cambió de trabajo este año, devenga $500 e inició en el nuevo lugar el 24 de agosto, tendría 110 días hasta el 11 de diciembre, entonces multiplicaría esa cantidad por $250 y resultado sería dividido entre 365, para obtener un aguinaldo equivalente a $75.34.

Además, por decreto legislativo aprobado este 29 de noviembre, se estableció que todos los aguinaldos menores a $1,500 no pagarán renta, esto en respuesta la solicitud presentada recientemente por el ministro de Hacienda, Jerson Posada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Los ETF de bitcoin duplican su volumen de comercio diario

Publicado

el

Los nueve fondos cotizados (ETF) de bitcóin al contado que operan en Estados Unidos, sin contar a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) que se mantiene con salidas de capital, duplicaron el pasado miércoles sus volúmenes de comercio.

Según datos compartidos en X por Eric Balchunas, analista senior de ETF para Bloomberg, en dicha jornada, el volumen de comercio fue de $6,000 millones, su máximo desde su lanzamiento el mes pasado.

Dentro de este universo, iShares Bitcoin Trust (IBIT), el fondo indexado de BlackRock, lideró con $3,300 millones y le siguió Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con $1,400 millones. Ambos duplicaron su récord anterior.

«Es ridículo. Los nuevos nueve ETF duplicaron su récord de volumen (establecido el lunes) con aproximadamente $6,000 millones negociados», escribió Balchunas.

Dos días antes, el volumen de comercio de estos instrumentos había sido de $2,400 millones, lo que hasta entonces era su máximo. Dicha aceleración, que provino principalmente por entradas de capital, empujó el precio del criptoactivo al alza, hasta tocar los $64,000.

Hasta las 10:00 a.m. de este jueves, la cotización de bitcóin todavía se mantenía cerca de los $63,000, según las gráficas publicadas en el sitio CoinMarketCap.

Por otra parte, James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence, informó que el mismo 28 de febrero, los ETF alcanzaron también una nueva marca en flujo de capital. Estos acapararon entradas de $673 millones, incluyendo las salidas de GBTC.

«¡Tenemos una nueva entrada récord para los ETF! IBIT recaudó por sí sola una cifra récord de $612 millones. En términos netos, el grupo obtuvo $673 millones. Esto supera el récord del día 1 de $655 millones. Además, IBIT superó los $9,000 millones en activos», detalló Seyffart.

Con estos ingresos, los ETF en conjunto aumentaron sus tenencias en la moneda digital a 145,000 bitcoines.

INTERESANTE!  Diciembre suma 12 días con cero homicidios en El Salvador
Continuar Leyendo

Economia

Exportaciones de azúcar de El Salvador crecieron un 93.9 % en enero

Publicado

el

El Salvador continúa endulzando los diferentes mercados internacionales. Solo en enero de este año, exportó $53.2 millones a distintos mercados en el mundo, lo que reflejó un crecimiento del 93.9 %, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras comerciales positivas son posibles gracias a que en los últimos años el país se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de azúcar en el mundo, posicionándose también como el segundo mayor productor y exportador de azúcar y melaza de Centroamérica, y el número uno en productividad industrial y eficiencia entre los ingenios de la región.

Además de el buen desempeño del sector, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, aseguró que Norteamérica, Suramérica, Asia, y Europa, así como el Caribe y Oceanía son de los principales destinos de las exportaciones azucareras; sin embargo, la gremial continúa en la búsqueda de busca nuevos mercados.

«Durante enero tuvimos un buen mes, pues exportamos alrededor de $53.2 millones en azúcar y se cargaron alrededor de tres barcos con destinos a China y Estados Unidos. También hemos tenido el beneficio de que los precios internacionales han mejorado de manera importante y sustancial por el déficit de azúcar que hay en el mundo y eso nos beneficia porque somos exportadores netos», afirmó el representante de la gremial.

Salaverria explicó que los precios han rondado entre $0.23 y $0.24 la libra, mientras que el quintal, en enero, se comercializó en $28.61, manteniendo una tendencia estable.

Por otra parte, informó que para la zafra 2023/2024, el sector prevé producir 6.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, 740,000 toneladas de azúcar y 260,000 toneladas de melaza.

INTERESANTE!  Preocupa alza de fallecidos en accidentes de tránsito durante diciembre

Destacó además que la agroindustria azucarera contribuye con el 2.7% del producto interno bruto (PIB) del país y genera más de 50,000 empleos directos y unos 200,000 indirectos.

Además, comentó que, en los últimos 20 años, la industria ha crecido un 4 % en el área cultivada de caña, pasando de 77,000 hectáreas a 80,000 en la actualidad. En producción de caña se registra una participación de un 31 % y un 67 % en la producción de azúcar.

Alianzas entre sectores

Como parte de la dinamización de los sectores agrícolas, la AAES junto a la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), y el vicepresidente Félix Ulloa, realizaron ayer un encuentro para la presentación de productos agroecológicos en la caña de azúcar, una iniciativa que los cafetaleros ya ejecutan.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, indicó que han visto el resultado con la implementación de dichos productos que han permitido una rentabilidad en la producción y descontaminación de los suelos.

Continuar Leyendo

Economia

Estos son los precios del combustible vigentes a partir de hoy

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció ayer (lunes) los precios de los combustibles en El Salvador para los últimos días del presente mes de febrero y los primeros de marzo de este año.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este martes 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo de 2024. Los costos para dicho período representarán un aumento de hasta $0.15 en los combustibles en El Salvador.

El costo de la gasolina regular en la zona central será de $4.00, mientras que para las zonas occidental y oriental será de $4.01 y $4.04, respectivamente, presentando un aumento de hasta $0.14 con respecto al período anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina superior será de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en la oriental, representando un incremento de $0.11 con respecto al precio anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $4.08 en la zona central, mientras que en el occidente del país será de $4.09 y en el oriente de $4.12, lo que implica un incremento de hasta $0.14.

INTERESANTE!  Preocupa alza de fallecidos en accidentes de tránsito durante diciembre
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: