Connect with us

Economia

Gobierno salvadoreño calcula un ahorro de hasta $250 millones anuales con la reorganización administrativa

Publicado

el

Durante su discurso para conmemorar su 4° año de gestión, el pasado 1° de junio, en el Palacio Legislativo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer diversas políticas para garantizar el futuro del país.

Entre las propuestas anunciadas por el mandatario se encuentra la reorganización de la división política administrativa del país, la cual establece la reducción de 262 a 44 municipios.

Con esto, el gobierno de Bukele estima un ahorro de hasta 250 millones, en salarios, gastos administrativos, compras de automóviles, alquileres, bonificaciones, seguros y finanzas.

El mandatario manifestó que esta medida permitirá hacer una distribución más equitativa de los impuestos, que los municipios pobres puedan recibir más al pasar a formar parte de otro conglomerado de municipios, con mejores ingresos, para realizar grandes obras que puedan beneficiar a varios municipios, haciendo un buen uso de los fondos públicos y no en planillas.

«Más allá del gasto público, también tendremos un Estado moderno, menos burocracia, mayor rapidez, mejor planificación y con más herramientas económicas», aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presidente Bukele señaló ante el pleno legislativo que la propuesta debería de ser aprobada y puesta en marcha antes de las elecciones generales de 2024.

Economia

¿Cuáles son las verduras que han bajado de precio en El Salvador?

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó una reducción en los precios de diferentes productos, entre ellos el tómate y la cebolla.

«Tenemos una disminución de precios en el tomate para salsa que puede estar rondando entre los $0.06 y $0.10; la cebolla blanca y la cebolla morada está alrededor de los $0.65; la cebolla amarilla a $0.40. El repollo está alrededor de $1.60; la libra de papa mediana $0.60, son precios muy por debajo de lo que se han estado comercializando», indicó el funcionario.

El funcionario explicó que la disminución de precios sucedió está semana como resultado de las acciones implementadas por el gobierno.

«A partir de esta semana hemos comenzado a ver un descenso importante en el precio de los productos y esto es parte del trabajo que está haciendo el Gobierno», destacó.

La Defensoría del Consumidor ha intensificado las verificaciones en los diferentes agentes de la cadena de suministro para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.

Días atrás, los equipos de la institución se acercaron a diferentes cadenas de supermercados para corroborar que el precio de los productos no reporte alzas injustificadas. Además, se ha introducido la figura del delegado encubierto.

«La Defensoría ha desplegado al delegado encubierto, el cual realizará la verificación como un consumidor normal que llega a realizar una compra y que testifique precisamente las condiciones que en ese momento se le están dando», destacó.

En el caso de encontrarse irregularidades, el delegado encubierto se identifica, levantan un acta y se inicia el proceso sancionatorio; las multas podrían llegar hasta los 500 salarios mínimos.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 8 de julio al 22 de julio

Publicado

el

Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció los precios de los combustibles en El Salvador Salvador, los cuales entrarán en vigencia a partir de mañana, 9 de julio, y culminarán hasta el próximo 22 de julio.

En el caso del combustible superior, el precio será de $4.24, $4.25 y $4.29 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente. Estos precios significan un aumento de $0.05.

La gasolina regular tendrá un aumento de $0.07 y costará $4.01, $4.02 y $4.05 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

Mientras que el diésel es el que más aumento reporta con hasta $0.11. En la zona central y occidental su precio será de $3.78; mientras que en la zona oriental será de $3.82.

Las autoridades señalan que estos precios se ven influenciados por diferentes factores, como disminuciones en las reservas de petróleo, la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás, así como el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno sigue comprometido con el bienestar y la economía de los salvadoreños

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor desplegó un operativo de verificaciones este sábado, 6 de julio, hacia varios mercados y plazas de abastecimiento de alimentos en el país, luego de que el presidente Nayib Bukele advirtiera, a distintos agentes de la cadena de suministro y comercio, que dejen de aprovecharse de la población con el incremento injustificado de precios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó verificaciones en los precios de alimentos. Esta mañana asistió al mercado La Tiendona, uno de los principales centros de abastos del país.

«Continuamos con un importante despliegue a escala nacional a partir del mandato que recibimos el día de ayer del presidente Nayib Bukele. La Defensoría del Consumidor está fortaleciendo su despliegue en diferentes mercados, tanto de abasto mayorista como también de comercialización detallista», expresó el titular de la Defensoría, quien añadió: «Debo reportar que este día, en el mercado La Tiendona, hemos constatado disminuciones en precios de productos como la papa, como el tomate, el plátano, la cebolla, entre otros productos de la canasta básica, los cuales, en los últimos días, habían presentado importantes incrementos».

De acuerdo con Salazar, se han realizado más de 3,800 verificaciones a escala nacional respecto a los precios de los alimentos. «Estamos hablando de 120 proveedores que están siendo investigados por diferentes motivos con relación, precisamente, al incremento injustificado de precios», detalló.

El presidente de la Defensoría del Consumidor también confesó que la institución se encuentra realizando inspecciones bajo la modalidad del delegado oculto, «en la cual nuestros inspectores, como un consumidor más, realizan una compra y de esa manera logran establecer los precios reales a los que están vendiendo estos comerciantes. Si logramos identificar si hay un incremento de precios abrupto, en función de eso se inicia un procedimiento sancionatorio que puede llegar a multas de hasta 500 salarios mínimos».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído