Connect with us

Economia

El Salvador y la República Popular China anuncian el inicio de la negociación del tratado de libre comercio

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, anunciaron el inicio de conversaciones para firmar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

“Vamos a firmar un tratado de libre comercio con China que nos abrirá un abanico de oportunidades […] No todos los días se anuncia un tratado de este tipo y menos con una potencia mundial”, destacó el presidente Nayib Bukele.

El mandatario agregó que “Un TLC con China será algo muy importante para El Salvador. No todos los días se anuncia un tratado de este tipo y menos con una potencia mundial como la República Popular China”.

Por su parte la embajadora, Ou Jianhong recalcó que “en los últimos años el comercio bilateral entre China y El Salvador ha aumentado en gran medida. Sobre esta base, China está trabajando en el proceso de establecer un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador”.

Una vez se concrete la firma del TLC con China e inicie su vigencia, se abrirá un mercado de más de 1,500 millones personas abierto para los productos de El Salvador.

La ventaja de este tratado es que vendría a sumarse a otros tratados importantes que El Salvador tiene como el de Estados Unidos, México, con los países de Centroamérica, entre otros, pero este da otro mercado nuevo que es la segunda economía del mundo, dijo el presidente Bukele.

INTERESANTE!  MACABRO: Pandilleros decapitan a un hombre de 50 años y dejan su cabeza encima de su tórax con una nota en Usulután

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  San Marcos se unirá a los municipios beneficiados con el Plan Nacional de Bacheo
Continuar Leyendo

Economia

Esto es lo que debes saber sobre el aguinaldo: Cuánto te toca y cuándo deben dártelo

Publicado

el

Por

Diciembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores salvadoreños esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

INTERESANTE!  Agentes de la PNC hacen conciencia a la población sobre el peligro que implica salir de casa en vacaciones
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído