Connect with us

Nacionales

Director de la PNC destaca ante Interpol el éxito de estrategias de seguridad

Publicado

el

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expuso ante miembros de la Policía Internacional (Interpol) las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está implementado en El Salvador para combatir a las maras.

El funcionario compartió las medidas durante la 25.ª Conferencia Regional de las Américas de la Interpol, de la cual el país es miembro. En el encuentro de tres días que tiene a Chile como sede participan 35 representantes de Estados miembros y observadores de otros continentes.

Esta es la mayor reunión de seguridad transnacional del continente. Para esta conferencia, los países de la región decidieron abordar delitos transnacionales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas y la migración irregular.

El director de la PNC destacó la estrategia de seguridad que el Gobierno inició el 20 de junio de 2019, la cual se basó en el Plan Control Territorial, que permitió sacar de las comunidades a las pandillas. «Las pandillas eran las que gobernaban en las comunidades. Con el Plan Control Territorial, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada se alinearon y empezamos a recuperar los territorios», expuso Arriaza Chicas.

El director policial agregó: «Gracias a estas estrategias, ahora El Salvador es conocido a escala mundial por su proceso de transformación en materia de seguridad».

Explicó ante los representantes de los Estados miembros el Plan Control Territorial y cómo ha cambiado la realidad salvadoreña en comparación con décadas anteriores.

El Gobierno ha ejecutado el Plan Control Territorial en cinco etapas. Comenzó con la fase 1, denominada Preparación, que consistió en tomar el control del sistema penitenciario. Luego se trabajó en la fase 2, llamada Oportunidades, que tuvo como elemento clave la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social. La fase 3 fue la Modernización, la cual consistió en dotación de herramientas tecnológicas para combatir la criminalidad.

La fase 4, denominada Incursión, permitió reforzar a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para que ingresaran a las comunidades, mientras que la fase 5 que el presidente Bukele lanzó fue Extracción, que implicó cercar territorios para extraer a pandilleros que aún seguían delinquiendo.

Sumado al Plan Control Territorial, el 27 de marzo del año pasado, en el país se instauró el régimen de excepción, que ha permitido capturar a más de 65,000 pandilleros y colaboradores a través de incursiones en comunidades y ha dado herramientas legales como las reformas del Código Penal y Procesal Penal, así como de la Ley Penal Juvenil.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fiscalía advierte de estafas a través de medios informáticos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó una advertencia para evitar caer en diversas redes de estafadores que delinquen tanto desde El Salvador como del extranjero. Uno de los mecanismos más comunes es el ofrecimiento de dinero a través de medios electrónicos.

El ministerio público recomienda no acceder a ningún enlace de números de celulares desconocidos que prometen dar dinero en pocos pasos o a través de trabajos en línea, ya que la trampa es para obtener el número de cuenta de la víctima.

«Bloquéalos o repórtalos de manera inmediata ¡No te dejes engañar! No sabes quién puede estar del otro lado», aconsejó la Fiscalía en la red X.

En junio de este año, la FGR junto con la Policía ejecutaron 17 órdenes de captura contra sujetos que se dedicaban a hurtar y estafar por medios informáticos a varias víctimas.

El reporte detalla que los imputados operaban a través del envío de mensajes maliciosos a los móviles de sus víctimas, enviaban links a sus correos electrónicos y se hacían pasar por personal bancario o contactando con los afectados por medio de llamadas, y así lograron sustraer más de $55,137.00.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC incorpora a 247 nuevos elementos a sus filas

Publicado

el

Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) juramentó a 247 alumnos de la promoción 132 del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Estos nuevos elementos que se incorporan a las filas de la PNC ejecutarán de inmediato el Plan Control Territorial, entre ellos se encuentran 160 agentes hombres y 87 mujeres.

«Tal y como nos ha ordenado el señor presidente de la República, Nayib Bukele, vamos a fortalecer el Plan Control Territorial y a continuar con la guerra contra pandillas, porque aún hay delincuentes que deben ponerse tras las rejas», dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, que juramentó a los 247 nuevos elementos.

Desde 2019, la Academia Nacional de Seguridad Pública ha incorporado más de 3,5000 talentos humanos a la PNC.

«Quiero hacer énfasis en la responsabilidad que tienen a partir del momento en el que portan este uniforme (…) La prioridad para el policía es salvaguardar la vida de los salvadoreños, cuidar de sus bienes, y capturar a todo el que atente contra las personas, además de mantener el orden y la seguridad pública», dijo el director de la PNC.

Arriaza Chicas dijo que «estos hombres y mujeres jóvenes, que entran a una nueva realidad de servicio policial que lógicamente tenemos que seguir manteniendo los pilares estratégicos del Plan Control Territorial».

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno busca trabajar de manera coordinada con la COAMSS/OPAMSS para impulsar los proyectos de inversión 

Publicado

el

El Gobierno está trabajando de manera conjunta con los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo local, a través de una planificación coordinada.

Este día, el Vicepresidente Félix Ulloa, junto con el director ejecutivo del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS – OPAMSS), Luis Rodríguez, realizaron un conversatorio con los empleados de esta institución para conocer de cerca su trabajo y abordar elementos que puedan fortalecerla.

“Estamos en el impulso al plan de desarrollo económico del Presidente (Nayib Bukele), ya se anunciaron las primeras dos fases de este plan y creemos que hay que empezar a trabajar las herramientas y los mecanismos que nos van a permitir ir alcanzando las metas, uno de ellos, sin ninguna duda, es el desarrollo dentro del Área Metropolitana de San Salvador que dirige esta institución, OPAMSS es clave para implementar el desarrollo urbanístico”, dijo el vicepresidente de la República.

Ulloa agregó que hay toda una serie de retos que esta institución, durante esta administración, tiene que estar en armonía con la visión del Gobierno del Presidente Bukele de impulsar el desarrollo, tomando en cuenta el bienestar de los ciudadanos al momento de planificar.

“La relación que hay ahora con el Gobierno Central nos impulsa el crecimiento de la institución, la modernización, una visión más integrada y más grande de cómo hacer las cosas, nos permite tener una amplitud en nuestro trabajo, cosa que es sumamente importante, y obviamente respetar la visión del Presidente (Nayib Bukele) en dos sentidos: una la articulación de las instituciones y dos el anuncio que dio el Presidente el 1 de junio de impulsar la inversión y la economía”, explicó el director ejecutivo del COAMSS/OPAMSS.

Además, dijo que han conversado con el sector privado para realizar los ajustes necesarios para acelerar los proyectos de inversión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído