Connect with us

Nacionales

CRÓNICA DE UNA MUERTE: Así fue entregado un agente policíal a un grupo de sicarios de la pandilla 18

Publicado

el

Esta fue la conversación de Whatsapp que tuvo un pandillero y la novia de un policía para que se lo entregara en una colonia de Apopa

El delincuente que tenía un hijo con la pareja del agente se valió de amenazas para lograr el crimen por el que fue condenado a 40 años de prisión tras ser capturado borracho y con un DUI falso.

La conversación de Whatsapp de un pandillero de los 100 más buscados con la madre de su hijo permitió a la Fiscalía establecer la forma en la que ambos se aprovecharon de la relación que la mujer sostenía con un policía que fue asesinado por el delincuente en febrero de 2016.

A finales de 2018, el ministerio público informó de la condena de 40 años de prisión impuesta a David Antonio Alfaro Sorto por el asesinato de Mauricio René Antonio Alas que fue entregado por su novia, quien al colaborar con las autoridades obtuvo un régimen de protección.

Alfaro, alias“Tony” se comunicó con su expareja mediante mensajes de WhatsApp, para explicarle la forma en la que tendría que actuar para que él junto a otros dos pandilleros pudieran asesinar al agente.

Afrodita (nombre brindado por la Fiscalía) regresaba de su trabajo cuando recibió una llamada del agente Alas para proponerle una salida y mientras caminaba percibió de reojo que varios pandilleros de su colonia le seguían el paso.

La mujer, que no dejó de platicar sobre la cita, fue vigilada por los delincuentes que tenían como misión constatar el momento en el que se iba a ver con su nueva pareja con el objetivo de someterla para que se los entregara.

INTERESANTE!  VIDEO + 18 AÑOS: Narcos interrogan y torturan a sujeto desnudo que luego es desmembrado y abandonado con un narcomensaje

A continuación la conversación:

-“Hola, ¿Qué tal?”, fue el mensaje primer mensaje que Afrodita recibió el 24 de febrero de 2016. Era “Tony” que sin tanta vuelta le preguntó: -“¿Con quién salís?”.

Afrodita no respondió los cuestionamientos del padre de su hijo quien le insistió: –“¡Ey!, ¿Cómo está eso de ese perro (policía)?.

“¿Cuál perro?”, le repreguntó la mujer que comenzó a temer.

-“No te hagas la pendeja, que bien sabes de lo que te estoy hablando. ¿Desde hace cuándo estas saliendo con ese perro?”, continuó.

“Nunca he salido con él”, le dijo para luego aclarar: “solo hablo por teléfono”.

“Entonces, me lo vas a entregar”, le exigió el pandillero.

“No puedo hacer eso”, argumentó la mujer.

“Yo no tengo nada con ese flojo pero la verdad es que esos perros mataron a “Tabo” y tenemos que vengar su muerte”.

Los mensajes seguían llegando uno tras otro y la mujer se sentía entre la espada y la pared ya que no le daban otra opción.

“No me voy a prestar para eso”, insistió angustiada.

“Nada te va a pasar, siempre y cuando me lo lleves a un lugar que yo te voy a decir”, advirtió «Tony» tratando de ganarse su confianza y tranquilizarla.

Ante el silencio de Afrodita, el delincuente pasó a las amenazas: .

“No es una opción la que te estoy dando. Llévalo a un lugar que te voy a decir sino tu familia sufrirá las consecuencias”.

“Mira, rebuscate para entregarlo”, fue el último mensaje que Afrodita recibió.

Entre la espada y la pared

El 25 de febrero llegó, los nervios se apoderaron de la mujer que aparentó realizar sus quehaceres con normalidad, se fue al trabajo y seguía mensajeando con el agente acordando verse luego del trabajo el centro comercial Unicentro, un lugar estaba cercano a su trabajo.

INTERESANTE!  Qué es la perimenopausia y qué le ocurre a la mujer cuando se inicia este proceso

Las horas fueron pasando pero durante el día la hermana de Afrodita le escribió para decir que su hijo estaba enfermo y que necesitaba llevarlo de urgencia al médico; la mujer afligida pidió permiso a sus jefes y fue directo a su casa. En ese momento le dijo a su novio que necesitaba cambiar la fecha de su cita porque su hijo estaba enfermo, este aceptó sin vacilación.

En ese instante un pandillero conocido como “Beto” llegó a su casa y le dijo, en una frase corta y con un tono amenazante: “Tienes que traerlo a donde Tony”.

Ella le contestó: “Mi hijo está enfermo” y al mismo tiempo el pandillero le contestó “No, nos des paja ándate para tu trabajo. Ya sabes lo que tienes que hacer”.

El teléfono de Afrodita volvió a sonar:

-“Regresa a las 9:00 de la noche. y lleva a ese perro mal nacido”, decía el nuevo mensaje de “Tony” que ella no contestó.

“Llevalo al adentro del parque de la colonia, hasta la cancha. Si no te parece, vas a terminar como Fátima (mujer que fue asesinada meses atrás por no colaborar con la pandilla)”, concluyó su expareja.

A la mujer no le quedó de otra que dejar a su hijo enfermo al cuidado de su hermana, agarró sus cosas y le escribió al policía para decirle que siempre deseaba verlo.

La entrega

El reloj marcaba las 9:00 de la noche. y la pareja estaba a pocos minutos de encontrarse. El agente dijo sentirse emocionado de verla sin saber lo que estaría a punto de suceder, una vez juntos se abrazaron y la mujer se subió en su motocicleta hasta la colonia donde vívía.

INTERESANTE!  Vehículo asignado a la ANSP es captado en el festival gastronómico de Juayúa

Afrodita le explicó que “no quería que le pasara nada” por lo que le dijo que la dejara lejos de la vivienda, él acepto. Esa noche Mauricio, montado en su moto, le dijo que la notaba nerviosa pero esta lo negó. Se volvieron a abrazar, se despidieron y ella comenzó a caminar en dirección contraria.

La mujer pensó que su novio se había librado de la muerte, sin embargo, al mirar sobre sus hombros observó que un carro se le acercó y de este salieron varios sujetos que sin mediar palabras lo asesinaron descargando varios disparos sobre su rostro. Murió inmediatamente.

En agosto de 2018, las autoridades reportaron la captura de Alfaro quien en estado de ebriedad intentó engañar a agentes policiales a quienes les entregó un DUI falso en un control vehicular ubicado sobre el bulevar Constitución, en el municipio de Mejicanos.

El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador realizó el juicio en contra de Alfaro Sorto, de 25 años de edad,  y Óscar Balmore Gaytán Villalobos, de 35, quienes fueron encontrados culpables por el homicidio del policía destacado en San Bartolo.

Nota Tomada de El Salvador Times

Judicial

Envían a juicio a excolaborador de la Asamblea acusado de retirar fotos de un diputado del Parlacen

Publicado

el

Por

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Manuel Francisco Osorio, un excolaborador de la fracción legislativa del partido Arena en la Asamblea Legislativa, acusado de retirar fotografías de un exdiputado de ese partido durante una sesión plenaria.

Osorio, el 15 de diciembre de 2021, ingresó al Salón Azul para retirar fotografías del exdiputado Norman Quijano, que minutos antes habían sido colocadas en las curules del partido Arena por diputados de Nuevas Ideas, ya que ese día se votaría por el desafuero de Quijano como diputado del Parlacen.

Luego de retirar las fotografías de Quijano, Osorio salió de manera apresurada del recinto, por lo que fue intervenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y fue detenido, ya que se negó a mostrar su credencial de empleado legislativo.

Osorio es acusado de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público en perjuicio de la intimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, según información de los centros judiciales.

INTERESANTE!  Potencial Asteroide pasará cerca de tierra este martes
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor borracho manejaba en sentido contrario y choca con autobús en el bulevar Venezuela

Publicado

el

Por

Un automovilista chocó contra un autobús de la ruta 201 en el bulevar Venezuela, informaron fuentes policiales.

El conductor del vehículo particular condujo en sentido contrario en la calle Lorena, colonia Roma, y chocó contra el autobús en el bulevar Venezuela.

De acuerdo a declaraciones de testigos, el conductor del automóvil particular manejaba en supuesto estado de ebriedad.

En la escena ya están los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollando las investigaciones respectivas para deducir responsabilidades.

INTERESANTE!  Vehículo asignado a la ANSP es captado en el festival gastronómico de Juayúa
Continuar Leyendo

Judicial

Imponen 19 años de prisión para pandilleros extorsionista en Cojutepeque

Publicado

el

Por

El 3 de noviembre del año pasado, la víctima se encontraba en su vivienda en Cojutepeque, Cuscatlán, cuando llegaron dos supuestos pandilleros identificados como Marvin Fernando Marroquín Martínez y Oswaldo Esaú Mejía Rodríguez para exigirle 3 mil dólares, a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares.

Los sujetos le dieron tres días para que reuniera el dinero de lo contrario tenían que irse del lugar o regresarían para cumplir su amenaza.

La víctima abandonó su vivienda, pero antes acudió a denunciar a los sujetos en la Policía Nacional Civil, cuyos agentes lograron detener a los imputados.

Marroquín y Mejía enfrentaron la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque por los delitos de extorsión agravada y limitación ilegal a la libre circulación. En el juicio fueron identificados por la víctima y por los agentes captores. Por el primer delito fueron sentenciados a 15 años de cárcel y por el segundo a cuatro, sumando 19 años de prisión para cada uno.

INTERESANTE!  Hombre fue a bañarse a un río de Nahuizalco y termina asesinado a puñaladas por presuntos pandilleros
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído