Nacionales
Choque entre un pick up y una rastra deja 8 personas lesionadas en Quezaltepeque

Al menos ocho personas de diferentes edades resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado en el municipio de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, la mañana del miércoles.
El siniestro vial tuvo lugar entre un pick up y una rastra, en el sentido que de Quezaltepeque conduce hacia San Juan Opico, a la altura de la colonia San Judas.
Socorristas reportaron que dos de los lesionados sufrieron heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados hacia centros asistenciales, mientras que los otros fueron atendidos en el lugar del suceso.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para determinar lo ocurrido y deducir responsabilidades.
Principal
Multarán a las personas que saquen a sus mascotas a hacer pupú en la calle

El Instituto de Bienestar Animal (IBA) informa a la población en general que podrían ser multadas las personas que dejan las heces de sus mascotas en lugares públicos.
A través de las redes sociales el IBA confirmó que: “No recoger las heces de tu mascota en la vía pública y propiedad privada puede hacerte acreedor de una multa de $1,460 a $2,190”.
Con este tipo de medidas, las autoridades de protección a los animales también pretenden generar conciencia a las personas que acostumbran a que sus mascotas hagan sus necesidades y las dejen en espacios públicos.
“No olvides que, para crear una cultura de higiene y buena convivencia entre personas y animales, las buenas acciones son necesarias”, agregó el IBA.
Principal
Busero que cacharon manejando bolo podrá seguir trabajando

El Juzgado Primero de Paz de San Martín, en audiencia inicial, impuso 30 meses de conducta a conductor que manejaba ebrio un autobús del transporte público.
El tribunal le otorgó la suspensión condicional del procedimiento. Para lo cual deberá cumplir de la siguiente manera:
Permanecer en una dirección determinada, le queda prohibido frecuentar cervecerías y lugares de expendio, no podrá consumir drogas ni sustancias que generen dependencia y, por último, deberá someterse a tratamiento psicológico para dejar el alcohol.
El sujeto fue procesado por un caso ocurrido a eso de las 10:45 de la mañana del jueves pasado, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron. Este sujeto fue identificado como Vladimir Ernesto M. C., de 40 años, quien conducía un autobús de la ruta 116, que hace su recorrido desde San Vicente hacia San Salvador y viceversa.
Agentes que se encontraban frente a la iglesia de la Luz del Mundo, en la jurisdicción de San Martín, le hicieron señal de alto, por lo que acató la orden. Al bajar del autobús, se le realizó una prueba de Alcotest que dio positivo con 0.132 mililitros de alcohol en aliento, por lo que fue detenido y acusado por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores.
Judicial
13 carros valuados en US$130 mil son decomisados a narcotraficante

Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio continuaron este martes con la incautación de los bienes a nombre de Luis Alfonso Amaya Pineda y su grupo familiar, procesados por tráfico ilícito de droga, desde octubre de 2022.
Los bienes y cuentas bancaria que en su totalidad ascienden a $4 millones comenzaron a ser decomisados el pasado lunes y está previsto que el procedimiento culmine el miércoles.
La Fiscalía General de la República confirmó que en el segundo día de diligencias incautaron 13 vehículos a nombre de Amaya Pineda y su familia, los automotores están valuados en $130,000.
«Entre estos hay 3 pickup del año, con un valor estimado de $29,000 cada uno», destacó el ministerio público. Luis Alfonso Amaya y su esposa Zaida Lisseth Candel Osorio, son procesados en el Tribunal Tercero contra Crimen Organizado de San Salvador.
Fueron arrestados por orden de la Fiscalía el 22 de febrero de 2023 en residencial Bosques de Santa Elena Sur, Antiguo Cuscatlán, en ese domicilio les hallaron siete kilos de cocaína y otras 10 porciones de diferente tamaño, con un precio de $197,449.90.
Ambos tienen el proceso penal por los delitos de tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuego.
Fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Narcotráfico han perfilado a Luis Alfonso Amaya, como jefe de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, y que tiene nexos con la Mara Salvatrucha.
Además, Alfredo Amaya Pineda, hermano de Alfonso Amaya, tiene causa penal por los mismos delitos tras ser detenido el 5 de octubre del 2022 en la colonia Santa Clara de Cojutepeque, le hallaron enterrados en su casa de habitación 39 de kilos de cocaína.