Connect with us

Nacionales

Capturan a dos sujetos con 60 libras de marihuana en Las Chinamas

Publicado

el

POR: El Salvador Times.

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la captura de dos personas por transportar, aproximadamente, 60 libras de marihuana. Las detenciones se efectuaron en un punto de control ubicado en el kilómetro 114 1/2 de la carretera que conduce de la frontera Las Chinamas hacia Ahuachapán, en las cercanías del cantón El Junquillo.

Los capturados responden a los nombres de Julio Yovani Hernández, de 35 años, y Rey David Mirón, de 33, y se conducían en un vehículo placas P 296-008, identificado con logos de la empresa Tomza Gas.

Los sujetos fueron detenidos por agentes antinarcóticos que mantenían un puesto de control y descubrieron en la parte de abajo de los cilindros un saco de nylon, que tenía material vegetal, al que le realizaron pruebas que dieron positivo a marihuana.

Según la PNC la droga tiene un valor aproximado de $31,464.

En lo que va del año se han incautado más de 992.34 kilogramos de diferentes drogas  y se han detenido a 638 personas por diferentes delitos relativos a drogas.

Sujeto detenido por portar arma de guerra

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la captura de Francisco Armando Torres, de 21 años, en Sonsonate, por el delito de portación o conducción ilegal e irresponsable de armas de guerra.

Al sujeto le incautaron una carabina AR15, un cargador con siete cartuchos y un cargador metálico vacío.

También en Sonsonate se detuvo a otros dos sujetos. Uno de ellos responde al nombre de Oscar Rolando Cruz Monterrosa, de 21 años, por los delitos de tráfico de droga. A él le decomisaron 25 porciones de marihuana.

Mientras, a Carlos Ernesto Galicia Mendoza, de 19 años, lo detuvieron por el delito de posesión y tenencia de droga y le incautaron siete porciones de marihuana.

Judicial

32 años de cárcel contra agresor sexual en Sonsonate

Publicado

el

Condena de 32 años ocho meses de cárcel deberá cumplir Rosalio Carías Hernández, de 46 años, por los delitos Violación en Menor Incapaz Continuada y Otras Agresiones sexuales en Menor o Incapaz, en perjuicio de dos adolescentes de 15 y 18 años; explicó la jefe de la sede Fiscal de Sonsonate, Carmen Paniagua.

El caso que fue investigado por Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de Sonsonate, los cuales, durante la audiencia de vista pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, presentaron suficientes elementos probatorios que valido el Juez, y condenó al imputado a 32 años ocho meses de cárcel.

Según la investigación, el delito de Violación en Menor o Incapaz en la modalidad continuada fue en perjuicio de la indemnidad sexual de una joven de 18 años, quien al momento de los hechos tenía nueve años; mientras que el delito de Otras Agresiones Sexual en Menor e Incapaz Agravada; en menoscabo de la indemnidad sexual de adolescente de 16 años, quien tenía 15 años cuando fue agredida por Rosalio Carías Hernández.

La jefa fiscal dijo que el imputado recibió una pena de 26 años ocho meses por Violación en Menor o Incapaz, en la modalidad continuado, y seis años por el delito de otras agresiones sexuales, haciendo un total de 32 años ocho meses de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador tira la basura a cielo abierto en planta de transferencia Aragón

Publicado

el

Por

Residentes de la comunidad Aragón continúan sufriendo la pestilencia de los días acumulados de la basura que los camiones municipales de recolección de desechos sólidos están depositando en una planta de transferencia del otro lado de la calle, sobre la autopista Comalapa.

“Están compactando y playando toda la basura lo cual se convierte en basurero a cielo abierto con el agravante que al compactar (que ya lo están haciendo), lo que genera la separación de los lexiviados y al no haber Laguna de contención estas aguas se infiltran en el subsuelo y contaminan los mantos acuíferos con un daño irreversible”, expresó un habitante.

Al mismo tiempo agregó: “Esto es grave responsabilidad de falta de acción del Ministro de Medio Ambiente (MARN). Están cometiendo delito por incumplimiento de deberes, eso es gravísimo e irreversible”

Los artículos 254, 255 y 256 del Código de lo Penal exponen:

Cabe mencionar que, el pasado 21 de septiembre la comunidad Aragón y el Manguito, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera a Comalapa para reiterar la exigencia del cierre definitivo; sin embargo, manifiestan que hasta el momento continúan sin recibir una respuesta clara tanto del Ministerio de Salud como del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Usted sintiera el olor que se viene al final de la tarde”, expresó Juan. Mientras que, otro vecino apuntó que, por lo general, los camiones de recolección de San Salvador llegan a depositar la basura a la referida planta de transferencia, pero que luego llegan rastras a recogerlas para llevarla a depositar al relleno sanitario de la empresa MIDES, pero esta semana no ha sido así: “No se han visto esas rastras”, afirmó.

Mientras que, uno de los recolectores de la municipalidad capitalina confirmaron: “Ahorita lo que estamos haciendo es ir a descargar a la planta de la Aragón, pero allí ya se está topando de basura y eso allí es un botadero a cielo abierto”.

Continuar Leyendo

Judicial

Tesorero de la alcaldía capitalina seguirá procesado penalmente por apropiación de cuotas

Publicado

el

Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado lograron que el tesorero de la alcaldía municipal de San Salvador siga procesado penalmente por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales, en perjuicio de decenas de empleados de la comuna.

El funcionario municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, quien funge como tesorero desde el 1 de mayo de 2018, actual administración, también deberá pagar una fianza de $10,000.00, presentarse al Juzgado de Instrucción correspondiente a firmar cada 20 días, tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el delito se venía cometiendo desde el año 2019 a la fecha, donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía a dichos destinatarios.

El monto de lo descontado a los empleados y no remitido asciende a $678,684.00 registrados desde el 2019 a la fecha.

El Juzgado 8º de Paz de San Salvador también dio por iniciada la Responsabilidad Civil Solidaria a la Alcaldía Municipal de la capital salvadoreña, a través de su representante legal, el alcalde Luis Ernesto Muyshondt García Prieto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído