Connect with us

Nacionales

Anciano fallece por quemaduras severas tras incendio en su vivienda en Santa Ana

Publicado

el

Cuerpo de Bomberos atendió el miércoles un incendio ocurrido en una vivienda ubicada en el km 59 ½ de la carretera Antigua San Salvador, en colonia Las Lomitas del municipio y departamento de Santa Ana.

El incendio ocurrió en vivienda construida de lámina y madera, donde se encontraba la víctima, un anciano de 72 años de edad, identificado como Inés Ernesto Ramos.

Según detallaron fuentes cercanas, el incendio habría sido provocado por Ernesto Ramos, sin embargo, serán las investigaciones las que determinen la causa exacta.

Elementos de Cruz Verde llegaron al lugar para atender a otra persona que resultó lesionada. La víctima mortal presentaba quemaduras severas según las investigaciones.

Principal

Un motociclista muerto y su acompañante herida tras impactar con una rastra

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un motociclista falleció al impactar contra una rastra en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, Kilómetro 19 1/2, Zaragoza.

Según información preliminar una joven, de 21 años de edad, acompañaba al motociclista quien habría resultado lesionada debido al fuerte impacto. Personal de la Cruz Roja asistió al lugar para auxiliar durante el hecho.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los últimos registros, del consolidado de emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en el período del 1 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 señala que se contabilizó un total de 1,840 accidentes de tránsito, los cuales dejaron 168 fallecidos y 1,079 lesionados.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

Este lunes 24 de enero, las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) anunciaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2022.

Indicaron que, el galón de gasolina especial incrementará $0.17 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente el alza será de $0.16. Así el costo promedio del galón servido rondará los $4.03.

A su vez, la gasolina regular experimentará un alza de $0.16 en las tres zonas del país y el costo promedio del galón rondará los $3.92.

Además, será el diésel bajo en azufre, el que resentirá las mayores alzas, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. El costo promedio por galón alcanzará los $3.65, en este producto.

Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.

En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados, así como la menor producción de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos, entre otras causas.

Sin embargo, afirman que El Salvador está en el segundo lugar de la región con el costo más bajo en las gasolinas; y en tercer lugar con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre.

Asimismo, recuerdan que los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda, ya que en país el costo al que se vende este producto está liberalizado.

SUGERENCIAS

Consiente del alza, el Minec recomienda a los conductores aplicar las siguientes estrategias para optimizar su consumo de combustible.

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Aceleración progresiva: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10 % de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80 % más, que si fuera a 100 km/h.

Cargar combustible en horas de menos calor: Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para mujer que planeó el asesinato de su esposo tras sufrir violencia doméstica

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó instrucción con prisión provisional para una mujer identificada como Mirna Elizabeth M. y otros sujetos involucrados en el crimen de un hombre en Ahuachapán.

En la audiencia realizada la semana pasada se dio a conocer que la mujer planeó el crimen de Alejandro Arquímedes Azmita Vega, quien fuera su esposo. La razón sería por venganza, tras recibir por años violencia doméstica.

El esposo de dicha mujer murió a causa de varios disparos provocados por varios pandilleros que actuaron bajo la orden de un cabecilla, quien tendría un parentesco con la mujer.

Según se dio a conocer, Alejandro Azmita, de 53 años, realizaba viajes desde Tacuba hacia otros puntos de Ahuachapán en un microbús de su propiedad. Dentro del transporte fue ultimado el 20 de octubre de 2018.

Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía, la mujer fue detenida y llevada ante la justicia al igual que un grupo de pandilleros quienes habrían realizado el acto criminal.

La mujer, de 40 años, habría pasado años de sufrimiento en el hogar que compartía con Azmita Vega, sin embargo, ahora se encuentra detenida.

Pasará en prisión mientras se cumple el tiempo para una nueva audiencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído