Nacionales
Alcaldía de San Salvador incumple la medida cautelar de no utilizar planta Aragón impuesta por juez ambiental

La Alcaldía de San Salvador continúa utilizando la comunidad Aragón como planta de transferencia de los desechos sólidos, a pesar que existe una medida cautelar que le inhabilita para realizar esta práctica desde hace 12 días.
Un juzgado ordenó a la municipalidad que que, tras el paso de 24 horas, no utilice más dicho sector para las tareas de procesamiento de basura. La sentencia del tribunal fue clara al indicar:
“De no tener permiso de funcionamiento vigente para la planta de trasbordo Aragón, suspenda en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, la disposición de desechos sólidos en la misma”.

Además, que “en un plazo de diez días hábiles libere de desechos sólidos el Centro de Trasbordo de Desechos Sólidos de esa Alcaldía ubicada entre la comunidad El Garrobo y Brisas dos…”.
Sin embargo, pese a estar informados y tras la decisión del juez, la alcaldía capitalina continúa utilizando el espacio y generando contaminación, algo que los lugareños han denunciado constantemente.

Esta práctica sería una desobediencia hacia las indicaciones giradas por las autoridades competentes entre ellas el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que podrían existir sanciones para el alcalde Ernesto Muyshondt.
Durante las últimas semanas ha quedada demostrada la contaminación que causa la comuna capitalina en el sector, incluyendo la quebrada El Garrobo, la cual ha sido limpiada en varias ocasiones por brigadas dirigidas por Protección Civil.
Principal
Abuelito muere tras derrumbarse su humilde casita en el río Urbina

En un impactante incidente ocurrido en la colonia Santa Rosa Atlacatl, pasaje IVU, de Ciudad Delgado, una casa se derrumbó y cayó al río Urbina, con un adulto mayor atrapado en su interior, según informaron socorristas en el lugar.
El suceso tuvo lugar la noche del jueves 21 de septiembre, cuando residentes de la mencionada colonia se vieron sorprendidos por un estruendo ensordecedor que sacudió sus viviendas. Al acercarse al origen del ruido, descubrieron con horror que una vivienda completa se había desplomado desde un barranco hacia el cauce del río Urbina.
Miembros de la Cruz Roja Salvadoreña y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador acudieron de inmediato al lugar del incidente, desplegando un equipo de rescate para evaluar la situación y llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate. La prioridad era la posible víctima que se encontraba atrapada entre los escombros de la casa colapsada.
Dentro de la vivienda se encontraba un adulto mayor que murió al momento del desplome. El operativo de rescate se llevó a cabo en medio de condiciones extremadamente delicadas, ya que la estructura de la casa quedó abajo de un barranco donde el terreno es inestable.
Este lamentable suceso resalta la importancia de la prevención de riesgos naturales y la necesidad de garantizar la seguridad de las viviendas en zonas vulnerables.
Principal
36 evacuados por lluvias en territorio salvadoreño

Al menos 36 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues por el Sistema Nacional de Protección Civil debido a las recientes lluvias, mientras que desde el mediados de agosto hasta la fecha se han reportado daños en algunas zonas del país.
“Actualmente, la Dirección de Albergues tiene dos albergues activos. Han sido activados días previos al lanzamiento de la alerta amarilla (por lluvias decretada el miércoles)”, dijo Josué García, titular de la mencionada dirección, durante una conferencia de prensa.
“Están activos en Ciudad Arce y San Juan Opico, aproximadamente 36 personas, 13 familias, que se encuentran albergadas”, agregó, sin detallar las zonas específicas de donde fueron evacuadas.
Emiten alerta amarilla en El Salvador por vaguada que provocará fuertes tormentas
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también informó, sin ofrecer cifras, que desde el miércoles 23 de agosto, cuando se declaró alerta verde por las lluvias, han reportado “árboles caídos, inundaciones, algunas viviendas afectadas. Por otro lado también inundaciones tanto urbanas como en algunas zonas rurales”.
Amaya aseguró que han realizado trabajos de mitigación como protección de taludes y explicó que la alerta amarilla se declaró “a fin de que podamos disponer de todos los recursos necesarios en cada una de las comisiones departamentales y municipales del país”. Tampoco informó cuántas obras de este tipo han ejecutado.
Por otro lado, indicó que actualmente el país tiene tres puntos vulnerables que se caracterizan por ser susceptibles a inundaciones: la zona sur, los municipios que están en la Ruta Panorámica, la cordillera de El Bálsamo y cadenas montañosas.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que siga lloviendo la tarde de este jueves, así como el viernes y el sábado.
Para lo que resta de este jueves espera chubascos y tormentas, de moderados a fuertes, con ráfagas de viento que pueden superar los 30 kilómetros por hora, «distribuidas en la mayor parte del territorio nacional».
Además, para las siguientes 24 horas estima una probabilidad alta, de 60 a 80 %, de que ocurran «impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, derrumbes y caída de rocas».
También estima una probabilidad media, de 30 a 60 %, «de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas».
Para la madrugada del viernes, Medio Ambiente espera algunas lluvias en las zonas altas del occidente del país. Para la tarde y noche pronostica chubascos y tormentas, con mayor presencia en las zonas central y occidental.
En el caso del sábado, la cartera de Estado prevé lluvias y tormentas que comenzarán en el oriente y zona norte. Luego se desplazarán hacia el suroeste, llegando a los departamentos de La Paz, sur de San Salvador y La Libertad.
Judicial
Diputado Alberto Romero es trasladado a un penal de occidente

El diputado desaforado del partido ARENA, Alberto Romero, fue trasladado al centro penitenciario de Santa Ana, anteriormente se encontraba recluido en bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este jueves la Dirección General de Centros Penales.
«El Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPE), realiza el traslado del diputado Alberto Romero, desde las bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC hacia la Penitenciaría Occidental», dio a conocer esta tarde la institución.
Las autoridades penitenciarias indicaron también que el legislador «permanecerá en ese centro penal, mientras continúa la etapa de instrucción, según la orden emitida por el juez del caso».
El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el requerimiento contra Alberto Romero quien es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Las investigaciones fiscales señalan que Romero tuvo un incremento patrimonial de $1,162,388.05 que no ha podido justificar. Estas irregularidades llevaron a la institución a presentar una solicitud de ante juicio ante la Asamblea Legislativa el pasado 23 de agosto, pues esta condición le permite a la institución despojar al arenero del fuero constitucional y procesarlo en los respectivos tribunales como cualquier ciudadano.