Connect with us

Internacionales

VIDEO | Daniel Ortega llama “hijos de perra de imperialistas yanquis” a opositores presos

Publicado

el

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este lunes “hijos de perra de los imperialistas yanquis” a los siete aspirantes presidenciales de la oposición detenidos bajo cargos de “traición a la patria” y a los que evitó enfrentarse en las elecciones generales del domingo, en las que fue reelegido para su quinto mandato.

“Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis“, espetó el mandatario en un acto oficial transmitido en cadena televisiva y radial, un día después de los comicios que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a los que también criticó.

Aquí el video de las palabras de Daniel Ortega:

“Es hora ya que Europa entienda una vez por todas que en estas tierras gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, agregó.

Carga contra Estados Unidos

Según Ortega, Nicaragua está “bajo la amenaza y la agresión del imperio yanqui” y de la “colonización europea” que creen “somos una colonia de ellos” y “quieren dictar como debemos comportarnos” y “decidir qué tipo de democracia debemos de practicar”.

“Siguen con sus prácticas colonialistas para dominar estos territorios para someterlos y explotarlos”, agregó.

Ortega sugirió que a los líderes opositores encarcelados “se los deberían de llevar para los Estados Unidos”, porque, a su juicio, “no son nicaragüenses”.

“Dejaron de ser nicaragüenses. No tienen patria. Debería de llevárseles para allá (EE.UU.)”, continuó.

El exguerrillero, que el jueves cumple 76 años de edad y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, fue reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con el 75,92 % de los votos en los comicios del domingo.

Esas elecciones estuvieron marcadas por discrepancias sobre la participación y la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

También quedaron fuera de la carrera electoral por arrestos e investigaciones legales impulsadas por el Ejecutivo de Ortega, Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en EE.UU que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Según Ortega, esos dirigentes opositores son “esclavos del imperio, traidores de la patria”.

Durante otra parte de su discurso, Ortega pidió “recapacitar” a “los gobernantes españoles”, de quienes, dijo, “se están comportando como colonizadores”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que lo del domingo en Nicaragua “no se puede llamar elecciones, han sido una burla” al pueblo, a la UE, la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos.

Ortega también criticó a los países de la UE, “donde gobiernan partidos fascistas, los descendientes del franquismo” y Adolf Hitler, y dijo que la mayoría en el Parlamento Europeo “son fascistas”.

Asimismo, Ortega dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “debería de pedir perdón por los crímenes que han cometido en Nicaragua y en el mundo”, tras acusar a Washington de contantes intervenciones al país centroamericano.

“Si alguien debería de estar en la Corte Penal Internacional, son los gobernantes norteamericanos”, siguió.

Recordó que el expresidente Donald Trump declaró hace tres años a Nicaragua como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Simplemente para tener herramientas, para estar hostigando, para estar aplicando sanciones, que no son más que agresiones”, anotó.

Acusó a EE.UU. de hablar “nada más con el garrote” y considerar a Nicaragua su patio trasero.

Tilda de espías a periodistas

Durante el acto, Ortega agradeció a los más de 200 “acompañantes internacionales” que participaron en los comicios y de quienes dijo “no son sirvientes de Estados Unidos ni de la UE”.

Asimismo, tildó de “sinvergüenzas” y espías a los periodistas de “las grandes corporaciones” que solicitaron acreditación para cubrir las elecciones, las que fueron negadas.

“Sabemos que son empleados de las agencias de inteligencia de Norteamérica. Esos no entran aquí”, remarcó.

Sobre los comicios, Ortega dijo que “el pueblo nicaragüense se volcó votando por la paz” y que su Gobierno seguirá trabajando por la paz y por fortalecer la reconciliación.

Las cifras oficiales fijaron en el 65.34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 %.

Internacionales

Video capta el momento exacto cuando conductor ebrio arrolla a ciclistas

Publicado

el

México: Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que un conductor ebrio atropelló esta mañana a un grupo de peregrinos que se dirigían en bicicleta a la Basílica de Guadalupe.

En las imágenes se observa el momento en que los ciclistas que circulaban por el carril de baja velocidad de Calzada de Tlalpan son embestidos por el conductor, quien ya fue detenido.

La escena quedó registrada en la colonia Avante, a la altura del cruce entre Calzada de Tlalpan y Calzada de la Virgen, donde se movilizaban cerca de 60 peregrinos.

El grupo de ciclistas correspondía a peregrinos provenientes de la alcaldía Xochimilco, quienes se dirigían a la Basílica de Guadalupe.

Al lugar arribó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien solicitó sancionar al conductor con «todo el rigor de la ley».

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los posibles delitos de lesiones culposas por tránsito de vehículo y resistencia de particulares.

Continuar Leyendo

Internacionales

Encuentran el cuerpo de una joven brasileña que fue asesinada a tiros y obligada a cavar su propia tumba

Publicado

el

La Policía brasileña encontró este viernes el cuerpo de Amanda Albach —una joven del estado de Paraná, que estuvo desaparecida durante 18 días— en la playa de Irapirubá Norte de Laguna, en el estado de Santa Catarina.

El día anterior, tres personas, una mujer y dos hombres, fueron arrestados como sospechosos del crimen y uno de ellos reveló a la Policía el lugar donde estaba enterrado el cuerpo y confesó haberla matado de dos tiros y obligado a cavar su propia tumba. El crimen habría tenido lugar el pasado 15 de noviembre.

La desaparición

Albach, de 21 años, fue vista por última vez el 14 de noviembre, cuando asistió a una fiesta en la ciudad de Florianópolis. De acuerdo al jefe policial Bruno Fernandes, de la División de Investigación Criminal, la joven, que residía en Fazenda Rio Grande, región metropolitana de Curitiba, llegó a Santa Catarina para asistir al cumpleaños de una amiga.

«Fue este vínculo el que la trajo [a la víctima] a esta casa en Santa Catarina. Vino a celebrar el cumpleaños de esta persona», explicó Fernandes.

Mientras tanto, el 13 de noviembre, la joven compartió una fotografía en sus redes sociales, revelando que se encontraba en Imbituba. Su familia confirmó que la chica emprendió un viaje a ese municipio con un par de amigos para pasar las vacaciones del 15 de noviembre. Sin embargo, sus conocidos aseguraron haberla visto por última vez durante la celebración.

«Estos amigos suyos dijeron que se fueron de la fiesta y no la han visto más», dijo el abogado de la familia, Michael Pinheiro. No obstante, la Policía encontró «incongruencias en las declaraciones», lo que despertó la sospecha de su implicación en la desaparición de la joven.

El crimen

Según Pinheiro, el último contacto que tuvo la familia con la joven fue la noche del 15 de noviembre. «Envió un mensaje a sus padres, alrededor de las 20:40, diciendo que regresaría a Fazenda Rio Grande al amanecer. Desde entonces, no ha habido más noticias de ella. El celular está apagado y Amanda nunca ha accedido a WhatsApp de nuevo», explicó el abogado. La Policía comunicó que sus familiares notaron que su voz era extraña y que había viento en el fondo del audio. Uno de los detenidos confesó que el asesinato ocurrió momentos después de enviar ese audio.

El motivo

La aclaración del motivo del crimen aún está en investigación, pero los agentes disponen de una hipótesis preliminar: «Uno de los investigados se sintió incómodo porque se dio cuenta de que Amanda le habría dicho a terceros que él estaría involucrado en el tráfico de drogas. Incluso habría tomado una foto de un arma que tenía en casa y se la habría enviado a estas personas. No le gustó esta situación y por eso decidió quitarle la vida», comunicó Fernandes, agregando que el presunto autor del delito temía ser denunciado.

La Policía Civil no se ha pronunciado sobre la participación de los otros dos sospechosos en el crimen.

Continuar Leyendo

Internacionales

Sentencian a 23 años de prisión a un hombre por estrangular a su esposa, que pidió el divorcio al día siguiente de la boda

Publicado

el

Tareq Alkayyali, acusado de asesinar a su esposa, quien había solicitado el divorcio un día después de la boda, fue condenado este viernes a 23 años de prisión, informan medios locales, citando a la Oficina del Fiscal del Distrito Penal del Condado de Tarrant, en Texas.

La sentencia se produjo 2 años después de que el procesado, de 39 años, estrangulara a Wasam Moussa en su apartamento en la ciudad texana de Arlington, una semana después de la llegada de la víctima a EE.UU. desde Jordania, su país de origen.

Rechazo a la boda por parte de la víctima

De acuerdo con los fiscales asistentes del caso, la pareja se casó en Jordania en el 2018, pese a la negativa de la mujer. Al día siguiente, luego de pedir la separación, Moussa regresó a casa de sus padres. Entre tanto, Alkayyali volvió a EE.UU. Durante sus meses de separación, el hombre tuvo una aventura con una compañera de trabajo.

En el 2019, Moussa llegó a Texas para visitar a su marido. Entre las razones del reencuentro entre ambos, el hermano de la víctima, Ahmad Ali, aseguró que ella quiso ver a su esposo para tratar de «darle una oportunidad de hacer una vida juntos».

A pesar de ello, durante la corta visita, solo discutieron y hablaron de su ruptura. Ali relató que su hermana le dijo que, durante una de sus peleas, Alkayyali le tapó la boca con la mano. Asimismo, según la investigación, el condenado buscó en Google cómo deportar a su pareja la noche anterior al crimen.

Moussa fue encontrada inconsciente en el apartamento y declarada muerta en un hospital local. La autopsia reveló que murió por asfixia. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído