Internacionales
Familia pide liberación de famosos hermanos que asesinaron a sus padres
Familiares de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, encarcelados en Estados Unidos tras un mediático juicio por el asesinato de sus padres en 1989, pidieron su liberación, en momentos en que el interés por su caso ha resurgido gracias a una serie de Netflix.
La muerte a tiros del magnate de la música José Menéndez y su esposa Kitty en su casa de Beverly Hills, y los posteriores juicios televisados de sus hijos, acapararon titulares a principio de los años 1990.
Ahora, la expectación por su historia ha revivido de la mano de la serie «Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez» de Netflix, que también les ha dedicado un nuevo documental.
Con 18 y 21 años en el momento de los hechos, ambos hermanos declararon entre lágrimas que habían matado a sus padres tras sufrir años de abusos sexuales a manos de su papá.
Fueron condenados por asesinato y cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional desde 1996.
«A medida que salían a la luz los detalles de los abusos sufridos por Lyle y Eric, quedaba claro que sus acciones, aunque trágicas, eran la respuesta desesperada de dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre», dijo este miércoles Joan VanderMolen, su tía de 92 años.
«Lyle y Erik ya han pagado un precio muy alto, desechados por un sistema que no supo reconocer su dolor», añadió en una rueda de prensa a la que asistieron una treintena de familiares.
El juicio inicial, que comenzó en 1993, fue uno de los primeros casos de asesinato televisados que coparon los titulares de los periódicos de todo el mundo. Tras un juicio nulo debido al desacuerdo del jurado, los hermanos fueron declarados culpables en un segundo procedimiento.
La fiscalía los acusó de asesinar a sus padres para heredar su fortuna de 14 millones de dólares.
El año pasado, los abogados de los hermanos interpusieron una moción en la que presentaban nuevas pruebas que, según ellos, demuestran los abusos cometidos por José Menéndez, incluida una carta escrita por Erik a una prima.
La defensa ha pedido que se vuelva a dictar sentencia, lo que podría suponer la excarcelación de sus clientes dado el largo tiempo que han pasado entre rejas.
Incluso los fiscales aseguraron en un comunicado que el sistema de justicia penal de Los Ángeles «ha desarrollado una comprensión más moderna de la violencia sexual desde que los hermanos Menéndez se enfrentaron por primera vez a la acusación».
«Hoy en día, nuestra oficina reconoce que la violencia sexual es un problema generalizado que afecta a innumerables personas, de todas las identidades de género», escribieron, confirmando que el caso está siendo revisado en múltiples frentes.
A principios de este mes, el fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascon, dijo a los periodistas que tenía «la obligación moral y ética de revisar» el proceso.
Una audiencia está prevista para el 29 de noviembre.
Internacionales
Pedro, el Escamoso, cuenta por qué la doctora Paula no quiso recibir quimioterapia
El actor Miguel Varoni, quien dio vida a Pedro El Escamoso, reveló las razones por las que su compañera Sandra Reyes, mejor conocida por interpretar a la Doctora Paula, reveló detalles de su fallecimiento.
En una entrevista con Noticias Caracol Varoni contó que su colega no quiso recibir quimioterapias por su estilo de vida.
“Ella vivió siempre a su manera (…). Nada más lejano a la doctora Paula que Sandra Reyes, y nunca, en tres años, me dijo: ‘es que no estoy de acuerdo con la doctora Paula (…). Nunca juzgo’”, declaró Varoni.
El actor que dio vida a Pedro Coral se conmovió en la entrevista cuando recordó una escena particular.
“Todo el mundo estaba esperando que nos volviéramos a ver, fue muy lindo verla, el abrazo (…). Fue muy especial volverla a ver, volver a trabajar con ella”, añadió.
La actriz Sandra Reyes falleció el domingo 1 de diciembre tras luchar contra el cáncer de mama.
Miguel Varoni recuerda a Sandra Reyes, en entrevista.
📹 Noticias Caracol pic.twitter.com/k8Yz4ic7UP
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) December 2, 2024
Internacionales
VIDEO | Escándalo en Ecuador por presentación de bailarinas de tecnocumbia en el Parlamento
Un escándalo se desató en la Asamblea Nacional de Ecuador luego de que se presentara en uno de sus salones un grupo de bailarinas de tecnocumbia.
En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a la agrupación dando su exhibición e incluso a otras dos personas bailando detrás de las bailarinas, cuestión que recibió duras críticas de la ciudadanía, obligando al Parlamento a aclarar lo sucedido.
La Asamblea Nacional, en su comunicado, responsabilizó de este hecho al legislador Hernán Zapata, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), movimiento del presidente de la República, Daniel Noboa.
Según el Parlamento, el asambleísta organizó el evento «en reconocimiento a los maestros artesanos en la rama de la belleza, peluquería y cosmetología».
No obstante, señaló que «en ningún momento» el parlamentario informó a la Administración de la Asamblea que participaría un grupo de tecnocumbia; por tanto, indicó que desde las instancias competentes, el Parlamento «analizará esta conducta» y «se adoptarán los correctivos del caso».
🔊 #Atención #Aclaración
Asambleísta @HernanZapataR realizó una actividad no autorizada.Desde las instancias competentes, la Asamblea analizará y realizará los correctivos del caso. #ComunicadoAsamblea pic.twitter.com/vioBGfwFCv
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 1, 2024
Internacionales
Un ladrón sufre grave lesión al intentar ingresar a una vivienda
Un joven de 18 años resultó con una grave herida en su tobillo izquierdo mientras intentaba perpetrar un robo en una vivienda de San Miguel, Buenos Aires, Argentina. El incidente tuvo lugar en la calle Uriarte 3400, donde el delincuente intentó saltar la reja de entrada, pero resbaló debido a las lluvias del fin de semana.
Según informa Infobae, al caer, el tobillo del ladrón quedó atrapado en la punta filosa de la reja, lo que le provocó un intenso dolor y lo llevó a gritar. Los vecinos, alarmados por los gritos, alertaron a las autoridades.
Una patrulla de la comisaría 3° de San Miguel se trasladó rápidamente al lugar, y los Bomberos Voluntarios también acudieron para liberar al joven. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Lacarde de la localidad para recibir atención médica.