Internacionales
Dos policías y un paramédico asesinados en tiroteo en Burnsville, Minnesota
Dos policías y un paramédico fueron asesinados a tiros mientras respondían una llamada de violencia doméstica en Burnsville, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. El tirador, que tenía a su familia atrapada, entre ellos siete niños, de 2 a 15 años, fue abatido por las autoridades.
La policía estatal detalló que la llamada fue recibida aproximadamente a la 1:50 de la madrugada (hora local) del domingo, en la que se reportó a un hombre armado y a miembros de su familia «atrincherados».
Cuando los agentes acudieron a la propiedad, negociaron con el atacante por más de cuatro horas hasta que el equipo procedió a ingresar a la vivienda. El agresor abrió fuego y mató a los oficiales de policía de Minnesota, Matthew Ruge (27 años) y Paul Elmstrand (27 años), y al paramédico Adam Finseth, de 40 años.
Un tercer policía resultó herido y fue identificado como Adam Medlicott. Sin embargo, las heridas no ponen en riesgo la vida del agente, indicó la autoridad.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, lamentó las muertes de los servidores. «Nunca debemos dar por sentado la valentía y los sacrificios que nuestros agentes de policía y socorristas hacen todos los días. Mi corazón está con sus familias y todo el estado de Minnesota apoya a Burnsville», compartió en su cuenta de la plataforma X.
Medios estadounidenses señalan que el nombre del supuesto pistolero es Shannon Cortez Gooden, de 38 años, quien intentó recuperar sus armas de fuego en 2020, pero se lo negaron debido a su historial criminal.
El superintendente de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota, Drew Evans, comunicó que conferencia de prensa que el tirador tenía «varias armas y grandes cantidades de municiones» y que disparó en diferentes partes del inmueble.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







