2

Connect with us

Internacionales

Donald Trump vuelve a dar señales de que se presentará en las elecciones de 2024 en mitin de Miami-Dade

Publicado

el

El expresidente Donald Trump volvió a dejar señales el domingo de que planea lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 2024 por el Partido Republicano.

En el mitin que ofreció en el condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, el magnate dijo que se postuló dos veces y “ganó dos veces”, en alusión a los comicios de 2016 y 2020, en el último de las cuales perdió frente al actual mandatario, Joe Biden, aunque él continúa repitiendo sin pruebas de que hubo un fraude electoral.

“Y ahora, para que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, probablemente tendré que hacerlo de nuevo, pero estén atentos”, manifestó Trump, para felicidad de sus fervorosos seguidores, quienes empezaron a pedir otro periodo presidencial de Trump con el cántico “cuatro años más”.

El expresidente fue la figura protagonista de un mitin de campaña republicano junto al senador por Florida Marco Rubio, quien en las elecciones de medio término del próximo martes aspira a la reelección y en donde ambos se dirigieron en especial a la comunidad latina residente en el sur de Florida.

Rubio, que parte con relativa ventaja frente a su oponente demócrata, la congresista por Florida Val Demings, indicó que los votantes del sur de Florida “han visto lo que pueden hacer el socialismo, el comunismo y el marxismo y no van a perder este país”.

El expresidente tuvo palabras de elogio para el senador republicano, que desde 2011 ocupa uno de los dos escaños de Florida en el Senado, y resaltó el trabajo conjunto que hicieron durante su mandato para endurecer la política de EE.UU. hacia Cuba así como para reducir impuestos.

Trump no se olvidó de cómo el Rubio lo defendió durante la investigación que hizo el Congreso sobre la presunta interferencia rusa en el proceso electoral de 2016 y la posible participación de miembros de su equipo de campaña en esa trama.

“Marco Rubio es el candidato de la ley y el orden”, aseveró Trump, quien pidió el voto para él y para los otros candidatos republicanos en Florida, donde algunos sondeos de opinión reflejan un triunfo insoslayable de este partido el próximo 8 de noviembre.

“Van a reelegir a Ron DeSantis como gobernador de su estado”, dijo también el expresidente, quien de esta forma parecía poner un paño de agua fría a la “tensa relación”, como han señalado varios medios estadounidenses, que se sospecha hay entre Trump y el actual gobernador floridano, Ron DeSantis, que acude a su cita a las urnas el martes como favorito para salir reelegido.

La noche anterior, Trump asestó un ligero golpe a quien fue su ahijado político al llamarlo “Ron DeSanctimonious” durante un mitin en Pensilvania. “Trump con un 71%, Ron DeSanctimonious con un 10%”, dijo al repasar los índices de aprobación entre hipotéticos contendientes para la nominación del partido en 2024.

DeSantis no fue parte hoy del mitin en el Centro de Exposiciones y Ferias del Condado de Miami-Dade, ya que se hallaba en la otra costa floridana cumpliendo actos de campaña, como parte de su gira electoral “Don’t tread on Florida” que concluirá este lunes posiblemente en los condados de Palm Beach, donde Trump ha establecido su residencia, y Miami-Dade.

Al cierre de su mitin, y bajo una melodía sombría, el expresidente pidió el voto en las “importantes” elecciones de medio término, donde los republicanos esperan hacerse con el control del Congreso, tras señalar que EE.UU. es una “nación en declive” por culpa de la actual Administración de Biden.

Trump venció en Florida en las elecciones de medio término de 2018 y repitió victoria en este estado en las presidenciales de 2020, aunque no pudo cantar victoria en el condado de Miami-Dade, sólido bastión demócrata durante las últimas dos décadas.

No obstante, a juzgar por la participación de votantes republicanos en el periodo de voto anticipado y por correo, superior a los demócratas, este condado podría caer ante la llamada “marea roja”, en alusión al color tradicional del Partido Republicano, que algunos vaticinan se producirá en las elecciones intermedias del martes.

Internacionales

China eleva alerta por inundaciones en Jilin

Publicado

el

El Gobierno de China elevó este martes el grado de alerta por inundaciones del nivel IV al nivel III en la provincia nororiental de Jilin, luego de que fuertes lluvias provocaran graves inundaciones en la región.

Bajo el impacto del tifón Bavi, las persistentes lluvias torrenciales han afectado Jilin y provocado que el río Songhua, a su paso por la provincia, registre su primera crecida en lo que va del año. Además, el río Meihe, afluente del río Huifa, sufrió su mayor inundación desde el inicio de los registros hidrológicos.

Las previsiones indicaban que las fuertes lluvias continuarían durante el martes y se prolongarían este miércoles, con precipitaciones intensas o torrenciales en algunas zonas de las regiones central y oriental de la provincia.

Asimismo, es probable que todo el curso del río Huifa supere los niveles de alerta. Las autoridades mantienen la vigilancia ante los elevados riesgos de crecidas fluviales, torrentes de montaña, desastres geológicos, emergencias en embalses pequeños y medianos, así como anegamientos urbanos.

La situación del control de inundaciones continúa siendo grave y compleja.

La Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía decidió elevar el nivel de respuesta de emergencia para Jilin a las 4:00 p.m. del martes, hora local. Un equipo de trabajo enviado previamente por la institución permanece en el terreno para orientar las operaciones de control de inundaciones y brindar apoyo ante posibles desastres.

China cuenta con un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles, siendo el nivel I el de mayor gravedad.

Por otra parte, China asignó 30 millones de yuanes, equivalentes a unos 4.4 millones de dólares, del presupuesto central para apoyar los esfuerzos de recuperación de emergencia en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, recientemente afectada por fuertes tormentas e inundaciones, informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

De acuerdo con la CNDR, los fondos serán utilizados para la reconstrucción de infraestructura dañada y la reanudación de la producción local.

Continue Reading

Internacionales

Ejército de Colombia libera a 39 personas secuestradas por el ELN en Chocó

Publicado

el

El Ejército de Colombia liberó a 39 personas que habían sido secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona remota del noroeste del país, informaron las autoridades. Dos soldados murieron durante el operativo.

Los rebeldes capturaron a las 39 personas, entre ellas dos menores de edad, en una carretera ubicada en una zona rural de la región de Chocó, donde el ELN mantiene una fuerte presencia y se financia mediante el narcotráfico y la minería ilegal.

Los civiles se desplazaban en dos autobuses cuando fueron abordados por los guerrilleros, quienes mantienen un bloqueo en la vía que conecta el departamento de Chocó, ubicado sobre el océano Pacífico y fronterizo con Panamá, con la ciudad de Medellín.

Las autoridades anunciaron la liberación de los civiles durante la tarde, tras un operativo militar que dejó dos soldados fallecidos. Otros cinco efectivos resultaron heridos luego de que los rebeldes activaran una carga explosiva, explicó el Ejército.

El grupo de personas liberadas fue trasladado en helicóptero hacia una base militar ubicada en la capital del departamento.

Imágenes difundidas por medios colombianos y señaladas como correspondientes al lugar del secuestro mostraron intensos tiroteos.

Chocó es uno de los enclaves históricos del ELN. En esa zona, el grupo ejerce un fuerte control sobre la población mediante extorsiones y frecuentes retenciones de civiles y miembros de la fuerza pública.

La gobernación local pidió a los ciudadanos abstenerse de transitar por la vía afectada, donde el ELN y el Ejército mantienen combates.

De origen guevarista y alzado en armas desde 1964, el ELN no participó en el histórico acuerdo de paz que hace diez años desarmó al grueso de la guerrilla de las FARC.

Continue Reading

Internacionales

OPS advierte sobre riesgos sanitarios tras terremotos que dejaron 4,734 fallecidos en Venezuela

Publicado

el

A casi tres semanas de los devastadores terremotos que azotaron Venezuela el pasado 24 de junio, la respuesta sanitaria entró en una fase crítica de recuperación temprana, centrada en restablecer los servicios esenciales de salud, fortalecer las redes de referencia y prevenir emergencias secundarias de salud pública, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con un balance oficial divulgado por las autoridades venezolanas, los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 en la escala de Richter, que afectaron principalmente la región norte-centro del país, han dejado 4,734 personas fallecidas y 16,740 heridas.

Además, 17,907 personas se quedaron sin vivienda y 20,903 damnificados se han instalado en 107 campamentos temporales. Asimismo, 856 edificios resultaron afectados y 190 colapsaron.

En este contexto, la OPS señaló a través de un boletín que, si bien la atención médica de emergencia y las evaluaciones rápidas permitieron salvar vidas durante los primeros momentos posteriores al desastre, la prioridad se centra actualmente en restablecer los servicios de salud, rehabilitar los establecimientos afectados y garantizar la continuidad de la atención esencial conforme avance la recuperación.

«A medida que la respuesta entra en esta nueva etapa, la OPS continúa apoyando al Ministerio del Poder Popular para la Salud mediante cooperación técnica y la coordinación del Clúster de Salud, que reúne a 110 organizaciones involucradas en la respuesta sanitaria y es codirigido por la OPS y el Comité Internacional de Rescate (IRC)», indicó la entidad panamericana.

Según la OPS, el Análisis de la Situación de Salud Pública identifica los principales riesgos sanitarios previstos para los próximos tres meses y orienta las prioridades en materia de vigilancia epidemiológica, vacunación e intervenciones relacionadas con agua, saneamiento e higiene.

La organización advirtió que el desplazamiento de personas, el hacinamiento y las interrupciones de los servicios esenciales incrementan el riesgo de enfermedades diarreicas y respiratorias, enfermedades transmitidas por vectores y padecimientos prevenibles mediante vacunación.

Estas condiciones también podrían agravar la desnutrición, las complicaciones relacionadas con la salud materna y las necesidades de atención en salud mental.

«A medida que la respuesta deja atrás la fase de emergencia inmediata, mantener el acceso a los servicios esenciales de salud seguirá siendo fundamental para proteger la salud de las comunidades afectadas», consideró la OPS.

La entidad regional subrayó que trabajará junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y sus socios para fortalecer las capacidades nacionales y apoyar una recuperación que no solo permita restablecer los servicios sanitarios, sino también fortalecer la resiliencia del sistema de salud de cara al futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído