2

Connect with us

Internacionales

De los 46 migrantes dentro del tráiler, 22 eran mexicanos y murieron por severo golpe de calor al quedarse sin agua ni aire acondicionado a 150°F

Publicado

el

Los 46 migrantes que fueron encontrados muertos en un camión que alcanzó una temperatura estimada de 150°F estaban calientes al tacto y se quedaron sin agua, informó un jefe de bomberos.

Los equipos de rescate dijeron que encontraron los cuerpos apilados cuando hicieron el horrible descubrimiento en San Antonio, Texas el lunes.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó en un tweet que 22 de las víctimas eran mexicanos, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a los periodistas que las víctimas estaban “calientes al tacto”.

Él dijo: “Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí”.

Hood reveló que no había señales de agua y que no parecía que el camión tuviera aire acondicionado.

San Antonio se encuentra a unas 160 millas de la frontera con México y la temperatura en la ciudad alcanzó los 103°F el lunes, por lo que se estima que la temperatura dentro del vehículo alcanzó los 150°F.

Tres sospechosos fueron detenidos luego del descubrimiento mortal, pero no está claro si están “absolutamente conectados con esto o no”, dijo el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

La policía dijo que encontró a 16 víctimas, 12 adultos y cuatro niños, conscientes en la parte trasera del camión. Fueron trasladados a hospitales locales.

Hood reveló que los sobrevivientes están en el hospital porque sufrieron un golpe de calor severo y agotamiento.

Las autoridades aún no han confirmado la causa de la muerte de los 46 migrantes.

El camión estaba registrado a nombre de un hombre, de Alamo, Texas, informó el Washington Post.

Sin embargo, el yerno del hombre, Isaac Limón, le dijo al medio que un contrabandista usó de manera fraudulenta el número en el camión.

“Fue una configuración perfecta”, dijo al medio, y agregó que su suegro estaba conmocionado por el incidente.

La residente local Ruby Chavez, de 53 años, le dijo al New York Times que el área donde se descubrieron los cuerpos es un conocido “lugar de entrega” para los migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, describió el hallazgo como una “trágica pérdida de vidas”.

Él escribió: “Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy orando por aquellos que aún luchan por sus vidas.

“Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje”.

Joaquín Castro, quien representa el distrito 20 del Congreso de Texas, dijo: “Esta horrible tragedia es un recordatorio de que necesitamos una forma segura y ordenada para que las personas soliciten asilo”.

Pero el gobernador Greg Abbott ha afirmado que la “política de fronteras abiertas” de la administración Biden condujo al trágico evento.

Es uno de los incidentes más mortíferos que involucran a migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde México en las últimas décadas.

En 2017, 10 migrantes murieron luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron encontrados en un camión con remolque con calefacción mientras viajaban a Houston.

Internacionales

China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana

Publicado

el

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.

Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».

Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.

Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.

Continue Reading

Internacionales

Cancelan vuelos y piden evacuar ante la llegada del tifón Dujuan a Japón

Publicado

el

Cientos de vuelos fueron cancelados y más de 1,6 millones de personas recibieron recomendaciones de evacuación en Japón este lunes, debido al acercamiento del tifón Dujuan a Tokio, que podría provocar lluvias récord.

Japón suele experimentar fuertes tifones a finales del verano y principios del otoño. Otras tormentas ya han afectado algunos eventos de los Juegos Asiáticos que se celebran en el país.

El tifón Dujuan registraba vientos de aproximadamente 144 kilómetros por hora el lunes, mientras se desplazaba a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Katsuura, cerca de Tokio.

Japan Airlines canceló 135 vuelos, mientras que All Nippon Airways anuló 140. Además, más de 9.000 hogares ubicados cerca de Tokio se quedaron sin suministro eléctrico.

Según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, más de 1,6 millones de residentes de Tokio y sus alrededores recibieron la recomendación de evacuar. Sin embargo, las evacuaciones no son obligatorias.

También se emitieron avisos por riesgo de corrimientos de tierra en Tokio y en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. Los operadores ferroviarios de la capital y las regiones vecinas suspendieron el servicio en algunas líneas.

En las zonas bajo aviso, «existe el riesgo de que las lluvias continúen mientras el tifón se desplaza hacia el norte», declaró Takuya Hosomi, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), durante una conferencia de prensa.

La JMA advirtió el domingo que las lluvias y los vientos se intensificarían incluso antes de la llegada del tifón. Asimismo, señaló que el acumulado de precipitaciones hasta el martes podría superar el promedio mensual de septiembre, lo que ocasionaría lluvias torrenciales sin precedentes.

Hasta el momento, una persona resultó levemente herida y nueve viviendas sufrieron daños a causa del tifón.

Las condiciones meteorológicas también obligaron a adelantar el cierre del Tokyo Game Show, una de las mayores ferias comerciales de videojuegos del mundo, durante este lunes, cuando estaba previsto su último día.

Además, un importante festival de música al aire libre y un partido de béisbol, ambos programados en Chiba, fueron cancelados.

Publicaciones en redes sociales mostraron imágenes de calles inundadas frente a la estación de Kamakura, un reconocido destino turístico.

«Hay inundaciones en distintas partes de la ciudad, por lo que desplazarse en coche es peligroso», declaró en X el alcalde de Kamakura, Takashi Matsuo.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia antes de la boda: pareja sufre accidente en Masagua, Guatemala

Publicado

el

Por

Daniel y Angélica tenían previsto casarse este domingo 20 de septiembre, pero un accidente de tránsito en Masagua, Escuintla, interrumpió sus preparativos. Según los reportes publicados, habían salido a realizar las últimas compras para la ceremonia cuando ocurrió el percance.

 

El Blog señala que un camión impactó contra el vehículo en el que viajaban. El medio atribuye a autoridades policiales la versión de que el conductor del transporte pesado perdió el control, aunque no precisa qué habría provocado esa maniobra.

Los reportes coinciden en el fallecimiento de Daniel, pero presentan diferencias sobre Angélica. Mientras El Blog informa que ambos perdieron la vida, El Metido SV indica en el cuerpo de su publicación que ella sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital de Escuintla.

Con la información consultada, no fue posible confirmar de manera independiente el desenlace de Angélica. Tampoco se cuenta con un comunicado oficial que permita aclarar esa diferencia y establecer las circunstancias completas del accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído