2

Connect with us

Internacionales

Daños causados por el terremoto en Turquía superan los $100,000 millones

Publicado

el

Un mes después del sismo, que mató a unas 46,000 personas en Turquía, «está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100,000 millones de dólares», declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente», agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, este monto de 100,000 millones de dólares será presentado en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción que debe celebrarse el 16 de marzo en Bruselas, precisó Vinton.

Ante estos costes enormes, la responsable del PNUD expresó su «decepción y tristeza» por la poca generosidad de los donantes.

Actualmente, el llamado de urgencia para establecer un fondo de 1.000 millones de dólares lanzado el 16 de febrero solo está cubierto en un 9,6%, indicó.

El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, seguido horas después por otro de magnitud 7,6, mató a casi 46.000 personas y dejó 105.000 heridos en Turquía, según balances que no son definitivos.

También destruyó o dejó inutilizables 214.000 edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.

La sacudida también causó importantes daños en Siria, donde las autoridades cifran el número de fallecidos en casi 6,000 personas.

Internacionales

Granizo del tamaño de una pelota de tenis daña autos, techos y el servicio eléctrico en Asunción

Publicado

el

Por

Una tormenta con granizo golpeó la noche del sábado Asunción y varias ciudades del departamento Central de Paraguay. Los trozos de hielo alcanzaron unos 8 centímetros, el tamaño de una pelota de tenis, y quebraron parabrisas, abollaron carrocerías y dañaron techos de viviendas y comercios. El temporal también llegó a Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Luque. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología había advertido tiempo severo en la Región Oriental, con lluvias de moderadas a fuertes, granizo y ráfagas cercanas o superiores a los 100 km/h. La Administración Nacional de Electricidad activó el Código Rojo de Apoyo de Emergencia y sumó cuadrillas para reponer el servicio. Entre las 18:38 y las 23:19 del sábado quedaron fuera de servicio 61 líneas de 23.000 voltios en el área metropolitana. En el último parte, 48 ya habían sido restablecidas. Los cortes pendientes afectaban barrios de Asunción y usuarios de Capiatá, Areguá, Itá, Nueva Italia, Lambaré, Luque, Limpio y Villeta.

Las autoridades mantienen la alerta por nuevas tormentas este domingo en la Región Oriental y en parte del Chaco, sobre todo en Presidente Hayes. En Asunción, el gremio de agentes de seguros recordó que la cobertura por granizo suele ser adicional y que el reclamo debe presentarse dentro de las 72 horas.

Continue Reading

Internacionales

El G7 acuerda liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y petróleo

Publicado

el

Por

Los líderes del G7 acordaron el viernes liberar hasta 100 millones de barriles de diésel y crudo en los próximos cuatro meses para aliviar el alza de los carburantes. La medida, coordinada por la Agencia Internacional de la Energía, empieza de inmediato e incluye una liberación sustancial de diésel en los primeros 20 días. El grupo no descartó discutir reservas adicionales.

El anuncio lo hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, al cierre de una videoconferencia que presidió Francia, titular rotatorio del G7. Participaron Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Macron dijo que las decisiones «deberían hacer bajar los precios» de los productos petroleros, en particular el diésel. El comunicado no detalla cuánto del volumen será crudo y cuánto diésel, ni qué países socios aportarán barriles.

El acuerdo también cierra, por ahora, la amenaza de Washington de prohibir las exportaciones de diésel. Los siete se comprometieron a no imponer restricciones de energía entre ellos y pidieron a los productores que eviten vetos que tense más el mercado. El presidente Donald Trump escribió en Truth Social que Europa aceptó poner en el mercado «una cantidad masiva» de su diésel almacenado y que el proceso comenzará de inmediato.

El alza viene de la guerra en Oriente Medio. En marzo, la AIE ya coordinó una liberación de 400 millones de barriles, pero Trump ha criticado a Europa por no sacar esas reservas con la rapidez que pedía Washington. Esta vez el G7 también coordinará el mantenimiento de refinerías para que no paren al mismo tiempo y pedirá más producción de diésel a los países con capacidad de refinación.

El Brent llegó a bajar de 100 dólares el barril tras el anuncio y cerró el viernes cerca de 102. El diésel europeo cayó un 8 %, a 1,337.75 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde inicios de septiembre. Para países importadores como El Salvador, un diésel más barato aliviaría transporte y alimentos, aunque el efecto en la bomba depende de cuánto se libere de verdad en las próximas tres semanas.

Continue Reading

Internacionales

Granizada sorprende a habitantes de San Marcos, Guatemala

Publicado

el

Una intensa granizada sorprendió este jueves a los habitantes de distintos sectores de San Marcos, Guatemala, donde la caída de hielo cubrió calles, viviendas y áreas verdes.

El fenómeno meteorológico tomó por sorpresa a las personas, quienes aprovecharon el momento para observar y grabar el inusual espectáculo que dejó el paisaje cubierto de blanco.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran la intensidad de la granizada y la sorpresa de los habitantes ante este fenómeno natural.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído