Connect with us

Nacionales -deportes

Yuri Rodríguez es campeón del mundo

Publicado

el

Foto: Cortesía

Aplaudió, tiró un puñetazo al aire y sonrió, sonrió mucho, quizá de nervios o de emoción. Yuri Rodríguez sabía que acababa de lograr algo histórico: ser el primer salvadoreño en convertirse en campeón del mundo en fisicoculturismo.

El reloj marcaba las 5:35 p.m, en la fría ciudad de Santa Susana, Barcelona (10:30 a.m. en El Salvador) cuando se anunció que Rodríguez había conseguido la medalla de oro y primer lugar en la categoría games classic bodybuilding +175 cm del Campeonato Mundial de Fisicoculturismo y Fitness. 

En el podio, Yuri fue acompañado por Martin Sagan, de Eslovaquia, quien se quedó con el segundo lugar y por Bogdan Vaipan, de Rumania, quien se ubicó en el tercer peldaño.

“Esto es inexplicable. Es una experiencia parecida a los Juegos Panamericanos, pero lo sobrepasa por mucho, ya que allá era solo un continente y acá soy campeón del todo el mundo, algo que El Salvador no tenía y ahora se lo entrego con mucho cariño”, dijo el fisicoculturista al finalizar la premiación.

Pero esta medalla, más allá de ser histórica, para Rodríguez tiene sabor a revancha, ya que en el Campeonato Mundial realizado en Emiratos Árabes Unidos en 2019, obtuvo medalla de plata en esa misma categoría y el año pasado, cuando se había trazado superar esa presea, no pudo dar el peso y quedó fuera de esta competición en el Campeonato Mundial que se realizó en Santa Susana.

Foto: Cortesía

“El año pasado me vine para España aguantando hambre y sed para poder entrar en esta categoría, pero lastimosamente, por el tema de la pandemia y los saunas cerrados, no logré el objetivo. Pero ahora si lo logré, no tienen idea de todos los sacrificios que tuve que pasar para poder dar el peso y entrar en esta categoría”, dijo el atleta nacional.

Y esos sacrificios que ha hecho Rodríguez lo han llevado a ganarse el respeto y reconocimiento de personajes como el mismo presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fittnes, Rafael Santonja, quien subió al escenario para felicitarlo por ser el primer campeón panamericano y mundial del físico.

“Mi más gran felicitación a este campeón panamericano y mundial. Estamos muy orgullosos de ti”, le dijo Santonja.

Foto: Cortesía

Por otra parte, Rodríguez agradeció a la población salvadoreña que ha estado pendiente de su desempeño, ya que considera que de esta forma contribuye a la historia deportiva y demuestra que los salvadoreños pueden conseguir grandes cosas.

“Ahora que es un sueño hecho realidad solo puedo decir: gracias a El Salvador, por tanto, amor y cariño que me dan y es una forma humilde de ver que los salvadoreños podemos lograr grandes cosas”, dijo de manera melancólica el campeón del mundo.

Asimismo, el fisicoculturista agradeció al presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, por el respaldo incondicional que le ha brindado durante su gestión para prepararse y darle glorias al país.

“Esto no fuera posible sin la gestión de Yamil Bukele, gracias por apoyarme a mí, a todos los atletas y sigamos construyendo el camino”, dijo el atleta.

Foto: Cortesía

Hoy, Yuri también compitió, junto a otros 22 atletas de Sudáfrica, Rusia, Bulgaria, República Checa, Turquía, Polonia, entre otros, en la categoría classic bodybuilding hasta 180 cm, pero no pudo acceder a las semifinales.

Pero eso no es todo. Rodríguez aún tiene pendiente participar en dos categorías más: classic physique hasta 180 cm y men’s bodybuilding hasta 80 kg, en las que espera obtener también buenos resultados.

Foto: Cortesía

Publicidad

Nacionales -deportes

La Selecta no contará con Eriq Zavaleta y Álex Roldán para el amistoso ante Chile

Publicado

el

El técnico de la selección mayor, Hugo Pérez, descartó a Eriq Zavaleta y Alexánder Roldán, para el amistoso de este sábado, ante Chile en Los Ángeles.

Pérez explicó a Diario El Salvador que ambos jugadores trabajan en su futuro deportivo por lo menos para el próximo año.

En el caso de Zavaleta, no logró renovar contrato con el Toronto de la MLS Mientras que Roldán aún no tiene claro si seguirá en el Sounders.

Por ahora, ambos legionarios podrán estar con el equipo nacional hasta enero próximo, con miras a los juegos eliminatorios ante Estados Unidos, Honduras y Canadá. 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Hugo Pérez quiere rivales asiáticos para amistosos previo a encarar a EE.UU. en la Octagonal

Publicado

el

El técnico de la Selecta, Hugo Pérez, afirmó después de sacar un valioso empate contra Ecuador de carácter que quiere jugar ya sea con China, Japón o Corea del Sur antes de jugar con los Estados Unidos en la Octagonal.

«Tenemos que medirnos ante un rival que no exija lo que Estados Unidos puede exigirnos en cancha. Podría ser un asiático, China, Japón, Corea del Sur, por ahí debe andar. Esas selecciones son dinámicas, rápidas, juegan un fútbol rápido. Esa es la característica de Estados Unidos», afirmó Pérez.

Pérez solicitó a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) un campamento de preparación para los primeros días de enero antes de jugar con los norteamericanos en su territorio.

El Salvador jugará contra el equipo de las Barras y las Estrellas el próximo 27 de enero en Ohio, en medio de una baja temperatura. 

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FOTOS: Las olas de Punta Roca comenzaron a surfearse tras el inicio de Surf City El Salvador Alas Pro Tour 2021

Publicado

el

Esta mañana se inauguró el Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021, en una de las mejores diez olas a nivel mundial, de acuerdo a expertos profesionales en surf, como catalogan a la playa Punta Roca, en La Libertad.

Al acto de apertura de esta última competencia del ALAS Pro Tour 2021 asistieron la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el gerente administrativo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Juan José Gómez; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada; Carlos Núñez, director de FOSALUD; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), Karin Sierralta, y el titular de la Federación de Salvadoreña de Surf, José Díaz.

Todas las autoridades gubernamentales coincidieron en que los eventos de surf con proyección internacional han permitido a El Salvador posicionar sus olas como un elemento diferenciador entre otros países, destacando la calidad de sus playas y conectando de manera rápida con otros destinos turísticos de montaña, ciudad, arqueología y otros.

El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, ha trabajado articuladamente para seguir posicionando a El Salvador como un destino turístico ideal para visitar, invertir y vivir; así como para la práctica del surf y seguir siendo ejemplo en la organización de eventos bioseguros en destinos turísticos.

El evento alberga a aproximadamente 150 surfistas profesionales de 15 países como Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y El Salvador.

“Agradezco al Presidente Nayib Bukele por su visión de tener al surf como ancla para el desarrollo del turismo en El Salvador. Estamos con capacidad máxima, gracias al buen posicionamiento que el país está teniendo”, destacó la ministra Valdez.

Por parte, el gerente administrativo del INDES, Juan José Gómez, mencionó el total respaldo a los atletas nacionales, quienes fueron apoyados con sus respectivas inscripciones para que puedan competir en este certamen continental.

“Queremos reiterar nuestro apoyo a los 20 atletas salvadoreños que nos estarán representando en esta ocasión. A todos ellos nuestros mejores deseos para que realicen el mejor desempeño posible”, añadió.

En tanto, Sierralta dijo que “cerramos nuevamente el Alas Pro Tour en una hermosa playa de El Salvador, en nuestra ola favorita: la derecha de Punta Roca. ¡Que gane el mejor!”.

La delegación salvadoreña la conforman:

  • Open masculino: Bryan Pérez, Porfirio Miranda, Samuel Arenivar, Manuel Rivas, Erickson Ortiz.
  • Oopen femenino: Julissa Castillo, Estrella Castro, Fabiola Salmerón.
  • Junior sub18: Marvin Rodríguez, Alejandro Martínez, Germán González, Emerson Martínez, Carlos Herrera, Axel Eduardo, Edgar Escobar, Jason Molina, Brandon Mendoza.
  • Longboard: Amado de Jesús Alvarado y Gerardo Castro.

Gracias al trabajo coordinado con el Gabinete de Turismo se ha logrado adecuar la zona para intervenir 200 metros lineales frente a la playa Punta Roca, donde se ha adecuado temporalmente el escenario que cumpla el objetivo de brindar servicios médicos, de fisioterapia y otros a los participantes del evento, proyectando la calidad de talla mundial a nivel nacional e internacional y además, incorporando áreas de uso para el público general y pequeñas empresas del rubro turístico que pondrán a la venta alimentación y productos salvadoreños exportables durante el evento.

“Este evento es uno de los más esperados por los surfistas profesionales que han venido al país y han pedido que este evento se realice en El Salvador por la calidad de olas. Tras el mundial somos un ejemplo de la realización de eventos bioseguros en la región; seguimos trabajando articuladamente para continuar posicionándonos y mantener esa estándar con la realización de este nuevo evento deportivo”, reiteró Valdez.

Una de las novedades de este evento es que la entrega de estos premios será en Bitcoin y dólares. Los cheques se darán por categorías y marcarán un hito importante para el surf y la organización de eventos internacionales, así lo confirmó Karin Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), durante la inauguración del evento deportivo que se desarrolla del 2 al 5 de diciembre.

El presidente de ALAS también destacó que con el apoyo de Bitcoin Beach se logrará que el primer lugar la categoría damas obtenga el mismo monto en premio con lo que se que busca la igualdad de premios para damas y varones.   

La zona Surf City ha despuntado a nivel internacional por la ágil aplicación del uso del Bitcoin, lo que ha potenciado la afluencia de visitantes e inversionistas al país.

Además del uso de esa criptomoneda, el buen manejo de la pandemia y la realización del mundial de surf en mayo y junio en El Salvador, han contribuido a la recuperación del Sector Turismo, por lo que la realización de Surf City El Salvador ALAS Pro-Tour 2021 aportará a seguir en la ruta de la reactivación económica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído