Principal
«Ya no somos una aplicación para compartir fotos»: Instagram anuncia grandes cambios para hacer frente a TikTok y YouTube
El director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, anunció este miércoles una serie de cambios a la red social para hacer frente a YouTube y TikTok, quienes considera sus competidores más serios.
En un video publicado en sus redes sociales, Mosseri reveló que la compañía busca enfocarse en el entretenimiento y los videos, al igual que los hacen las otras dos plataformas. «Ya no somos una aplicación para compartir fotos o una aplicación cuadrada para compartir fotos», comentó.
En este sentido, prometió una gran cantidad de experimentos con video «panorámico, inmersivo, de entretenimiento, móvil» y que ofrezca una experiencia de pantalla completa. Según explicó, también cambiará el sistema de recomendación de contenido, que ahora mostrará en los ‘feeds’ nuevos temas de cuentas a las que los usuarios no estén suscritos.
Aunque Instagram ya ha centrado su atención en el aspecto audiovisual con la introducción del servicio de videos verticales IGTV y más recientemente con su función de intercambio y edición ‘Reels’ (para competir con TikTok), Mosseri afirma que el objetivo es «adoptar el video de manera más amplia».
El ejecutivo señaló que las nuevas funciones no aparecerán de inmediato, ya que se comenzarán a probar en los próximos meses. Asimismo, informó que Instagram también pondrá más énfasis en apoyar otras tres áreas: a los creadores de contenido, el comercio y la mensajería.
Principal
«La Romina» recobrará su libertad luego de confesar los delitos contra bienes policiales
Hamlet Rafael de Paz Escobar, conocido como “La Romina” recobrará su libertad luego de confesar los delitos de daños a una patrulla policial y hurto de una gorra de un agente, en enero de 2025. Hasta hoy, Romina está detenida en el penal de Jucuapa.
La audiencia se desarrolló de forma virtual, debido a que el imputado permanece en prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por las autoridades.
De acuerdo con información judicial, el caso continúa en etapa de análisis, por lo que serán las instancias correspondientes las que determinen las responsabilidades del acusado conforme avance el procedimiento.
El aval a este tipo de proceso podría permitir una resolución más ágil del caso, siempre que se cumplan las condiciones legales requeridas, incluyendo la aceptación de los hechos por parte del imputado.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre el avance específico del caso, aunque reiteraron que el proceso sigue activo.
Según el expediente fiscal, una patrulla de la PNC auxiliaba a una persona y habían dejado el vehículo estacionado; como a 15 metros aproximadamente estaba Romina, quien aprovechó que los agentes se alejaron para hurtar la gorra.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Romina el 23 de enero de 2025, cuando fue interceptada sobre el bulevar El Hipódromo, en el distrito de San Salvador.
Previo a su captura, la tiktoker subió un video en sus redes sociales donde aparentemente se encontraba a bordo de una patrulla policial, mostró una gorra de la PNC y activó la bocina del vehículo.
En agosto de 2024, la tiktoker fue acusada de robo y amenazas en contra de un conductor de aplicaciones.
Principal
Proyecto de agua potable en Sacacoyo lleva 97 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que la segunda fase del proyecto de agua potable que se ejecuta en el distrito de Sacacoyo, en el municipio de La Libertad Oeste, lleva un 97 % de avance.
Para finalizar la obra en su totalidad, la DOM ejecuta los últimos detalles que consisten en la implementación de válvulas, cajas para filtrado de lodo y aire, pintura y acabados de la infraestructura.
De acuerdo con la institución, la segunda fase del proyecto comprende la construcción de una cisterna en la zona del pozo, instalación de una bomba sumergible, dos bombas más para rebombeo a una segunda cisterna y una subestación de suministro eléctrico.
Asimismo, incluye la instalación de tres bombas más de rebombeo en la cisterna intermedia para empujar el agua a través de la red de impelencia de más de 3.5 kilómetros, hasta el tanque principal de más 400 metros cúbicos -4 veces más en capacidad al sistema anterior- con su respectiva subestación eléctrica.
La DOM detalló que este proyecto está acompañado de una obra civil que consta de casetas para el control eléctrico y rebombeo, así como para vigilancia, sumado al muro perimetral con block y alambre navaja en la parte superior.
Este nuevo sistema de agua potable abastecerá a más de 1,800 habitantes del sector.
Principal
Gobierno de El Salvador desplegará más de 100,000 elementos durante Semana Santa
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anunció el amplio dispositivo de seguridad que será implementado a nivel nacional durante el periodo de Semana Santa, con énfasis en zonas turísticas y actividades de alta concentración de personas.
«En total, tendremos 100,000 talentos humanos, con representación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil que están haciendo un aporte significativo», explicó Amaya en conferencia de prensa.
Como parte del plan, la Unidad de Guardavidas estará presente en 34 playas, siete parques recreativos y dos lagos, sumando un total de 180 puntos de monitoreo. En estos lugares se desplegarán 342 profesionales de salvamento acuático, quienes tendrán la tarea de prevenir incidentes y brindar respuesta inmediata ante emergencias
En cuanto a las actividades religiosas, culturales y recreativas, Amaya detalló que se instalarán puestos de mando en Sonsonate y San Salvador, debido a la alta afluencia de turistas y feligreses que se espera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Estas acciones buscan garantizar la seguridad durante uno de los periodos de mayor movilización en el país.
Asimismo, el funcionario informó que el Centro de Operaciones de Emergencia estará habilitado desde este día hasta el 6 de abril, funcionando como eje de coordinación para la toma de decisiones y gestión de información en tiempo real.
«El Centro de Operaciones de Emergencia estará habilitado desde este día hasta el 6 de abril. En el cual estaremos, no solamente gestionando la información, sino tomando las decisiones operativas», indicó.
Mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también estará activo.
«Estamos presentes a escala nacional con 17 bases operativas, 15 terrestres, una aérea, una marítima, contamos con más de 100 ambulancias terrestres, tres aéreas, cuatro marítimas», señaló el director del SEM, Carlos Orellana.
En total, el plan contempla la participación de más 100,000 elementos de distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes trabajarán de manera articulada para atender cualquier eventualidad durante las vacaciones.




