Tecnología
World Rugby probará protectores bucales «inteligentes» para evaluar lesiones en la cabeza

«World Rugby avanzará en la Evaluación de Lesiones en la Cabeza (HIA) al introducir alertas en el juego mediante tecnología de protectores bucales inteligentes para demostrar si un jugador ha experimentado un alto nivel de aceleración que podría provocar una lesión», escribe la federación en un comunicado.
«El nuevo protocolo y la tecnología debutarán en la competencia femenina de élite WXV (nueva competición internacional femenina) a partir de octubre y se integrarán al HIA a partir de enero de 2024», continúa.
Las alertas se transmiten a un médico independiente en tiempo real durante el partido.
World Rugby invertirá dos millones de euros (2,1 millones de dólares) en esta nueva tecnología, desarrollada por la empresa estadounidense Prevent Biometrics.
«La innovación es parte de un paquete más amplio de cambios recomendados a World Rugby por su Grupo de Trabajo Independiente sobre Conmociones», añade la federación.
Entre esas recomendaciones destacan la recomendación del uso de protectores bucales a todos los jugadores de todos los niveles y alargar a 21 días la duración del tiempo de regreso al rugby para los jugadores amateurs después de una conmoción cerebral.
«Las últimas investigaciones científicas y la opinión de los expertos nos dicen que debemos reducir las fuerzas que los jugadores experimentan en sus cabezas en todos los niveles del juego. Eso es exactamente lo que estamos haciendo», celebra Eanna Falvey, Director Médico de World Rugby, citado en el comunicado.
La preocupación por la salud de los jugadores y en particular todo lo relacionado con conmociones cerebrales, está cada vez más presente desde hace varios años, en el rugby y en el deporte en general.
Principal
América Latina acelera adopción de inteligencia artificial, pero enfrenta brechas en inversión y talento
Principal
Investigadores chinos identifican nuevos deslizamientos de tierra en la Luna

Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangdong, China, han detectado nuevos deslizamientos de tierra en la Luna que se han formado desde 2009, según un estudio publicado en la revista National Science Review.
El estudio revela que la mayoría de estos deslizamientos, pequeños y superficiales, fueron provocados por sismos lunares endógenos, y no por impactos de asteroides, como se pensaba anteriormente. Cada deslizamiento desplaza menos de 100.000 metros cúbicos de material y suele medir menos de un kilómetro de largo por 100 metros de ancho.
Aunque se identificaron varios cráteres de impacto recientes, solo un 30 % de los deslizamientos parece estar relacionado con estos impactos. La mayoría se concentra al este de la cuenca de Imbrium, indicando que las zonas sísmicas internas de la Luna tienen una distribución heterogénea.
Según los científicos, este hallazgo permite utilizar el patrón espacial de los deslizamientos para identificar zonas sísmicas activas, lo que será clave para orientar la colocación de futuros sismómetros y estudiar la estructura interna lunar.
Principal
La inteligencia artificial se consolida como una herramienta para todas las edades

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una tecnología exclusiva de expertos y hoy forma parte de la vida cotidiana, transformando la manera en que niños, adultos y adultos mayores aprenden, trabajan y cuidan su salud.
Samsung destaca su ecosistema de dispositivos equipados con funciones de IA para cada etapa de la vida. Las tabletas Galaxy Tab S10 FE+ y S10 FE están orientadas a estudiantes, con herramientas como Marcar para Buscar, que traduce textos y ofrece explicaciones paso a paso, además de funciones como Solve Math y Handwriting Help para facilitar el aprendizaje y la organización de notas.
Para los adultos, equipos como el Galaxy Z Fold7 impulsan la productividad con traducción de textos, multitarea y creación de presentaciones, mientras que el Galaxy Z Flip7 ofrece recordatorios personalizados y conexión con dispositivos inteligentes del hogar para apoyar el bienestar diario.
En el caso de los adultos mayores, el Galaxy Watch8 actúa como un asistente de salud, monitoreando frecuencia cardíaca, sueño y actividad física, y emitiendo alertas ante irregularidades. Los asistentes de voz también contribuyen enviando mensajes, recordatorios de medicamentos o facilitando videollamadas.
Samsung subraya que la IA ya no es un lujo tecnológico, sino una herramienta accesible que responde a las necesidades de cada generación, impulsando el aprendizaje, la productividad y el cuidado personal.