Principal
El gigante chino Xiaomi invertirá USD 8,700 millones en IA en tres años
El gigante tecnológico chino Xiaomi invertirá al menos 8,700 millones de dólares en inteligencia artificial (IA) en los próximos tres años, afirmó su fundador, Lei Jun, al destacar la «necesidad» de que todas las empresas se adapten a una «nueva era».
«En el campo de la IA, nuestro plan para los próximos tres años es invertir al menos 60.000 millones de yuanes (unos 8.700 millones de dólares)», dijo Lei el jueves por la noche en el evento de lanzamiento de su último modelo de vehículo eléctrico SU7, sin especificar a qué rubros se destinará el dinero.
«No hay duda de que estamos entrando en una nueva era», dijo más tarde esa misma noche, y agregó que «tanto las personas como las empresas» la «deben adoptar activamente».
Xiaomi presentó tres nuevos modelos de IA a primera hora del día, dos de los cuales ya habían sido probados de forma anónima en una plataforma de desarrolladores externos.
«Quizás hayamos mantenido un perfil relativamente bajo, pero nuestro progreso real puede ser mucho más rápido de lo que la gente de afuera se da cuenta», destacó Lei.
La apuesta de Xiaomi por la IA, que comenzó el año pasado con el lanzamiento de su primer modelo de lenguaje a gran escala MiMo-V2-Flash, está encabezada por el exinvestigador de DeepSeek Luo Fuli, quien ahora dirige un equipo cuya edad promedio es de 25 años.
Xiaomi se une a otros gigantes tecnológicos chinos que compiten por lanzar herramientas de punta basadas en esa tecnología.
Los medios del gigante asiático han especulado sobre el lanzamiento del modelo V4 de próxima generación de DeepSeek, que podría salir al mercado en abril.
Internacionales
Pandilleros controlaban cámaras de seguridad desde la cárcel en Guatemala
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que un sistema de videovigilancia instalado en la Zona 18 de la capital era controlado por pandilleros recluidos en centros penitenciarios.
Ante esto, el director de la PNC guatemalteca, David Boteo, confirmó y especificó que las cámaras ubicadas en la vía pública y en algunas viviendas de la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala eran monitoreadas por integrantes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18 desde prisión.
Según detalló el jefe policial, hasta el momento han sido desinstaladas e incautadas 168 cámaras de circuito cerrado durante distintos operativos. De acuerdo con las autoridades, los pandilleros utilizaban estos dispositivos para detectar la presencia de personas desconocidas o agentes policiales en diferentes sectores de la Zona 18, lo que les permitía anticiparse a posibles capturas. Además, indicó que los delincuentes contaban con puertas de fabricación gruesa para dificultar los procedimientos policiales y facilitar el desecho de droga en desagües.
Boteo explicó que el monitoreo de las cámaras se realizaba mediante aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes. Señaló que durante requisas en centros penitenciarios se han encontrado celulares con aplicaciones destinadas a controlar los sistemas de videovigilancia. Asimismo, indicó que no se descarta que las cámaras hayan sido adquiridas en establecimientos especializados en tecnología.
De acuerdo con las investigaciones, estas acciones tenían como objetivo mantener el control sobre determinadas colonias y barrios de la Zona 18. El director de la PNC añadió que las autoridades evalúan desarrollar operativos similares en otras zonas donde se han reportado casos de extorsión y narcomenudeo vinculados a pandillas.
La Policía de Guatemala informa periódicamente sobre este tipo de procedimientos a través de sus redes sociales como parte del Plan Centinela.
Nacionales
Continuarán las lluvias y tormentas tipo temporal en el país
Las lluvias y tormentas tipo temporal continuarán afectando todo el territorio nacional durante la jornada, según el pronóstico. Durante la mañana se mantendrán las precipitaciones generalizadas, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. En la zona central, las lluvias se concentrarán en los departamentos de La Libertad, San Salvador y Cuscatlán; en la zona paracentral, en La Paz, San Vicente y Usulután; y en la zona occidental, en sectores de Ahuachapán y Sonsonate.
Por la tarde, las lluvias tipo temporal continuarán de forma generalizada en todo el país, con especial atención en los departamentos de la zona central, principalmente San Salvador y La Libertad. Asimismo, se prevén precipitaciones de mayor intensidad en Santa Ana Sur, Ahuachapán y Sonsonate, en la zona occidental.
Durante la noche, las lluvias persistirán principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica de las zonas occidental y central, con mayor intensidad en los departamentos de La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana Sur.
El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a los 30 kilómetros por hora en la costa y sectores cercanos a la franja volcánica. Además, se prevé un ambiente relativamente fresco. Estas condiciones están asociadas a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y los remanentes de Cristina.
Nacionales
Tras denuncia en redes sociales, capturan a dos presuntos pandilleros en Soyapango
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Isaías Antonio Vásquez Cortez y José Carlos Ramos Palacios, quienes fueron identificados por las autoridades como integrantes de la pandilla 18 Sureños.
Según detalló el funcionario, las detenciones fueron realizadas en Soyapango como resultado de una denuncia difundida en redes sociales y del trabajo operativo desarrollado por unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Villatoro señaló que las autoridades continúan ejecutando acciones de control territorial en el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno y reiteró que no permitirán intentos de reorganización de estructuras criminales en el país.
El ministro también aseguró que las instituciones de seguridad mantienen operativos permanentes para garantizar el control del territorio y combatir actividades vinculadas a grupos delictivos.




