Connect with us

Tecnología

Cómo afecta la erupción volcánica en Tonga a las conexiones de Internet en todo el mundo

Publicado

el

Que tengamos internet en casa o en el trabajo es el resultado de una tarea titánica que comenzó hace más un siglo.

Más de 1,000 millones de metros de cable submarino se han instalado desde el siglo XIX para trasladar datos a grandes distancias.

Y la situación actual en Tonga, la nación insular que ha quedado incomunicada tras la explosión de un volcán submarino,  deja en evidencia cuán vital es esta tecnología.

Los primeros cables entre continentes comenzaron a instalarse ya a fines del siglo XIX para la red de telégrafos.

La primera de estas grandes venas de comunicación entre continentes se construyó para conectar a Reino Unido con Estados Unidos.

Inicialmente los primeros cables fueron de cobre para operar el servicio de telégrafo, pero en la era de internet, en la década de 1980, comenzaron a instalarse los cables de fibra óptica.

El tendido de los tubos se realiza con barcos especializados que lentamente van desplegando enormes bobinas de cables que se dejan caer al fondo del océano.

Cabe de telégrafo en un museo

Estos cables contienen varios repetidores, que aumentan la señal a lo largo del cable aproximadamente cada 100 km.

Estas autopistas submarinas son capaces de transmitir del orden de 3,840 gigabits por segundo en cada hilo de fibra óptica, el equivalente al contenido de 102 DVDs cada segundo.

Y cada cable contiene a su vez varios pares de hilos de fibra para aumentar su capacidad de transmisión.

TeleGeography, una consultora en telecomunicaciones estadounidense, creó el portal Submarine Cable Map, un mapa interactivo de todos los cables submarinos desplegados en el mundo con datos sobre las empresas propietarias como Google, Facebook, Amazon, Verizon o AT&T.

INTERESANTE!  FOTOS: IMÁGENES SUSCEPTIBLES +18 Localizan cadáver de una mujer que fue arrojada en autopista a Comalapa

Hay más de 400 cables submarinos que recorren 1,3 millones de km alrededor del mundo.

Mapa de cables submarinos

En el mapa puede verse que una autopista clave se encuentra en el océano Atlántico, conectando Europa y Norteamérica.

La gran autopista en el Pacífico, por otra parte, une a Estados Unidos con Japón, China y otros países asiáticos.

Desde Miami, varios cables llegan hasta Centroamérica y Sudamérica.

En el caso de México, por ejemplo, la mayoría de los cables parten del este del país y atraviesan el golfo de México hasta Florida y desde allí conectan con Centroamérica y Sudamérica.

La fibra óptica en los cables submarinos está protegida por varias capas con materiales como acero, aluminio y polietileno. Aun así, se han registrado casos de daños accidentales por anclas de embarcaciones, actividades pesqueras de gran escala e incluso mordidas de tiburones.

También son vulnerables a desastres naturales, especialmente terremotos. En 2006, un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa suroeste de Taiwán.

El sismo y sus réplicas causaron el corte de ocho cables submarinos, lo que afectó severamente servicios de internet en varios países asiáticos y las transacciones financieras especialmente en el mercado de divisas.

Cable de fibra óptica
Los hilos de fibra óptica están protegidos por materiales como polietileno y aluminio, pero aún así son vulnerables a accidentes e incluso ataques de tiburones. (Foto: GETTY IMAGES)

Los cables submarinos son la línea que mantiene en funcionamiento al mundo conectado moderno.

Pueden transmitir mucha más información a un costo mucho menor que los satélites, y están detrás de casi todo lo que hacemos en internet y con nuestros celulares (desde llamadas a mensajes de texto o descargas de software).

Estos cables no solo son esenciales para las comunicaciones. También pueden adquirir una importancia política estratégica.

En Reino Unido, por ejemplo, el ministro de Defensa, Ben Wallace, anunció el año pasado que la marina británica, la Royal Navy, construirá un nuevo barco de vigilancia para proteger los cables submarinos de internet del país.

INTERESANTE!  Alertan de un déficit global de teléfonos iPhone, ¿a qué se debe?

La vigilancia incluirá drones submarinos autónomos y operados a distancia para buscar interferencias extranjeras. Wallace le dijo a la BBC que Rusia tiene “un profundo interés” en los cables y Reino Unido puede quedar “expuesto” sin la debida protección.

La importancia de los cables submarinos para las comunicaciones quedó claramente en evidenciatras la masiva explosión de un volcán submarino  en el Pacífico el 15 de enero.

La isla principal de Tonga quedó cubierta de cenizas y hay informes de que su costa occidental quedó devastada.  Hasta 80,000 personas allí podrían verse afectadas.

La erupción fue tan fuerte que pudo escucharse en Nueva Zelanda, a unos 2.383 kilómetros de Tonga.

Casas en Tonga el 29 de diciembre (arriba), y el 18 de enero luego de la explosión.

Horas más tarde, las líneas telefónicas y de internet de Tonga se interrumpieron debido a un cable submarino dañado, lo que hizo que los 105,000 residentes de las islas fueran casi inalcanzables.

“Estamos recibiendo información incompleta, pero parece que se ha cortado el cable submarino”, afirmó a la agencia de noticias AFP Dean Veverka, director de redes de la compañía Southern Cross Cable Network.

Reparar cables submarinos dañados es una tarea costosa y puede llevar semanas.

Se requieren barcos especiales para levantar el cable desde el fondo del océano y realizar reparaciones en la superficie, quitando el tramo dañado y volviendo a empalmar el resto.

“Podría tomar hasta dos semanas reparar el cable. El barco de tendido de cables más cercano está en Port Moresby”, señaló Veverska, refiriéndose a la capital de Papua Nueva Guinea, a más de 4,000 km de Tonga.

Southern Cross está dando asistencia técnica a la empresa Tonga Cable Limited, propietaria del cable de 872 km que une Tonga con Fiyi, y de allí se conecta al resto del mundo, según informó la agencia AFP.

INTERESANTE!  Huracán Dorian sube a categoría 4 en su camino y amenazante a Florida

Tecnología

Conoce cómo enviar por WhatsApp mensajes coloridos y estilos de letras que harán entretenida tu conversación

Publicado

el

Por

Históricamente, la aplicación WhatsApp ha permitido a sus usuarios chatear con sus contactos, amigos y familiares con el envío de emojis, stickers, GIF, archivos y más, además de los clásicos mensajes escritos en color negro, sin embargo, ahora podrás mensajear con los diferentes estilos de letras y a colores.

En esta aplicación de mensajería instantánea que cuenta con múltiples opciones de personalización, especialmente en su versión de Android, aún hay más trucos que existe para hacer aún más entretenida la conversación.

Ahora ya hay una forma de que ese texto oscuro pase a ser más colorido, gracias a una serie de pasos que compartió el sitio web de Depor a través de Play.

Son pocos los pasos que hay que seguir para poder enviar mensajes de colores en WhatsApp, y lo mejor, es que este truco también sirve para escribir texto de color en aplicaciones como Instagram, Messenger.

A continuación, todos los pasos para usar este truco: Lo primero será ingresar a Google Play Store y descarga la aplicación BlueWords.

Posteriormente, defínelo como predeterminado y ahora ingresa a WhatsApp. Cuando le des los permisos correspondientes, simplemente ve a cualquier conversación o chat.

Luego observarás que, al momento de escribir, te aparecerá un nuevo teclado. Selecciona las letras azules y comienza a redactar tu mensaje. Con ello ya tendrás las letras de colores en la aplicación de WhatsApp.

INTERESANTE!  ¡Recordar es volver a vivir! BlackBerry regresa en 2021 con nuevos smartphones con teclado físico
Continuar Leyendo

Tecnología

TikTok añade nueva función para controlar todos los comentarios ofensivos

Publicado

el

Por

No mucho antes de la pandemia del COVID-19  apareció por primera vez una aplicación de entretenimiento muy interesante que llamó la atención de los jóvenes internautas. Tiempo después, esta red social china se ha vuelto apta para internautas de todas las edades, pues TikTok cuenta con una completa gama de contenidos para todos los gustos.

Precisamente, en las últimas semanas la plataforma ha llamado la atención por su nuevo botón de ‘No me gusta’, en el que los usuarios pueden presionarlo cuando no se sientan identificados con el contenido.

“No hay línea de meta cuando se trata de mantener la seguridad de las personas, y nuestro último informe y las continuas mejoras de seguridad reflejan nuestro compromiso permanente con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Estamos deseando compartir más información sobre nuestro trabajo en curso para salvaguardar nuestra plataforma”, explica TikTok en su comunicado oficial.

Según algunos informes, hasta ahora las personas han publicado fotos que muestran que ya tienen esta función. Lo que se espera con esta opción es poder calificar los comentarios de los videos. También permitirá a los creadores tener más control sobre cómo se muestran más que otros.Botón de No me gusta en TikTok. (foto: Twitter)Botón de No me gusta en TikTok. (foto: Twitter)

Fomentando las interacciones reales en los comentarios

A fin de eliminar el contenido potencialmente ofensivo en la plataforma, TikTok ha hecho oficial este botón de ‘No me gusta’ en los usuarios de Estados Unidos, y poco a poco lo está probando en otras regiones.

Esta función permite a los usuarios evitar aquellos comentarios que consideren irrelevantes o inapropiados. Dicha información se sumará a los algoritmos que ya utiliza TikTok para mantener la sección de comentarios como un lugar relevante y de interacción real.

INTERESANTE!  Alertan del envío de un falso correo de Whatsapp para controlar tu teléfono

Para evitar crear un malestar entre los miembros de la comunidad o desanimar a los creadores, solo la persona que haya registrado un ‘No me gusta’ en un comentario podrá ver que lo ha hecho.

De hecho, en la captura de pantalla subida a Twitter, se puede ver que sigue apareciendo la cantidad de likes, lo que no ocurre con la nueva característica.  Botón de 'No me gusta' en TikTok. (foto: La República)

Botón de ‘No me gusta’ en TikTok. (foto: La República)

Asimismo, para facilitar la búsqueda y el uso de las herramientas de seguridad integradas que TikTok ofrece, la plataforma se encuentra haciendo pruebas con recordatorios que guiarán a los creadores hacia las opciones de filtrado, bloqueo y eliminación en bloque de comentarios.

Estas notificaciones se mostrarán a los creadores cuyos videos recibirán una alta porporción de comentarios negativos.  Del mismo modo, TikTok continuará eliminando los comentarios que infrinjan sus Normas de la Comunidad, y los creadores podrán seguir reportando respuestas o cuentas para que sean revisadas.

TikTok quiere que sus usuarios mantengan armonía en la red social

Los ‘No me gusta’ se han debatido durante mucho tiempo. De hecho, hace unos meses,  YouTub decidió eliminar el contador de no me gusta de todos los videos en su plataforma. De esta forma, las únicas personas que tienen acceso a los fondos son el creador del video y nadie más.

La medida ha sido ampliamente criticada tanto por los creadores como por los consumidores, pero parece que las aguas se han calmado.YouTube anunció hoy su decisión de hacer que la "no me gusta" cuente con videos privados en toda su plataforma. (foto: genbeta.com)YouTube anunció hoy su decisión de hacer que la «no me gusta» cuente con videos privados en toda su plataforma. (foto: genbeta.com)

Sin embargo, en el caso de TikTok, parece que la funcionalidad es mucho más limitada. De hecho, esto parece ser una función, que en lugar de ayudar a los usuarios a cometer actos de vandalismo o acosar a una persona, tiene el propósito de alertar a los moderadores de la plataforma sobre contenido potencialmente dañino o no relacionado con el resto de la plataforma social.

INTERESANTE!  Quiso comprar terreno con documentos firmados por un notario que tenía 12 años de haber muerto

La función también se utiliza para categorizar comentarios en la aplicación . 

El comunicado concluye diciendo: “para evitar crear malestar entre los miembros de la comunidad o desmoralizar a los creadores, solo la persona que haya registrado un ‘No me gusta’ en un comentario podrá ver que lo ha hecho”.Esto también permitirá a los creadores tener más control sobre cuál de ellos muestra más que otros.

Continuar Leyendo

Tecnología

Cómo activar la lupa en celulares iPhone y Android

Publicado

el

Por

A lo largo de los años, ha sido notorio el trabajo de los proveedores de sofware para brindar a los usuarios una mejor accesibilidad.

Adroid y Apple,en este sentido, no se ha quedado atrás, habiendo introducido mejoras de accesibilidad a lo largo de las actualizaciones. En ese punto, explicar qué es ‘TalkBack’ y para qué sirve. Hoy toca a todos los lectores aprender a habilitar la lupa en Iphone y Android.  

Si algún lector necesita ayuda para visualizar los contenidos en un dispositivo, en ambos terminales se tiene una opción de accesibilidad con lupa. Esta opción de accesibilidad permite ampliar la pantalla del celular o tablet.  En algunos teléfonos móviles, esta función se llama ‘Lupa’. En otros se llama ‘Extensión’.

Así se puede activar la lupa en iPhone

Para activar la lupa en un dispositivo iPhone, hay que entrar a ‘Accesibilidad’ desde el menú de Ajustes y buscar la opción Zoom.

Se puede elegir también llegar a esta opción de una manera más cómoda escribiendo en la barra superior de la sección principal.

Con esta opción, se activará o desactivará la lupa en iPhone. Para acceder a la lupa, se tocará con tres dedos la pantalla y así arrastrarla a cualquier sitio de la pantalla.

Configurando los ajustes adicionales de la Lupa en iPhone

iPhone trae una funcionalidad llamada ‘Seguir foco’. Esta funcionalidad automatiza el funcionamiento de la lupa. No se necesitará mover la lupa del todo, ya que seguirá el foco de lo que se esté haciendo.

Adicionalmente, hay otros ajustes que están relacionados como son los ajustes de escritura inteligente además de los siguientes:

– Funciones rápidas de teclado.

– Controlador de zoom.

INTERESANTE!  Autoridades reportan 10 muertos y 154 lesionados por accidentes de tránsito en vacaciones

– Ampliar región.

– Filtro de zoom.

En la parte inferior, se encontrará una barra para ajustar el nivel de la lupa. El nivel por defecto en iPhone es de x5, pudiendo aumentar hasta un x15 en las últimas versiones de iOS. iOS.

Esto sería todo en cuanto a Ampliación o Lupa se refiere. Siempre se puede intentar descargar alguna aplicación de iOS que ayude, pero lo más recomendable es usar la nativa del sistema operativo.  

Así se puede activar la lupa en Android

Android trae consigo una colección de funciones de accesibilidad integradas. Normalmente, estas funciones no están habilitadas por defecto.

Para activarlas, hay que ir a los ajustes de Android y activarlas. Las distintas capas de personalización pueden cambiar el nombre de estas opciones pero en general se categorizan en Accesibilidad.

Accediendo a las opciones de accesibilidad para activar la ampliación

Para activar la ampliación, hay que activar las opciones de accesibilidad y dentro se debería ver la opción de ampliación o lupa. Tras habilitar la opción, pide crear un atajo para lanzar la lupa.

En función de la capa de personalización, se encontrará distintas manera de activar la Lupa. 

– Mediante el botón de accesibilidad: tal y como se ha mencionado antes, al activar el menú de accesibilidad, se tendrá una nueva opción en la pantalla para este menú. Simplemente hay que pulsar en el nuevo icono que se tendrá en ese menú.

– Mediante las teclas de volumen: la siguiente manera que se tiene para activar la lupa es manteniendo pulsadas a la vez las dos teclas de volumen.

– Con un toque triple: se puede adicionalmente activar la lupa haciendo un triple toque en pantalla. Esta opción puede ser la menos recomendadas.  En aplicaciones como juegos podría abrirse sin que se necesite, pudiendo llegar a lastrar la experiencia.

INTERESANTE!  Alertan del envío de un falso correo de Whatsapp para controlar tu teléfono

Ajustando el tipo de ampliación

Llegando con Android 12, aunque también se puede encontrar en algunas capas de personalización, existe la opción de elegir el tipo de ampliación de la lupa. En este caso, los tipos de ampliación de los que dispone Android son dos:

– Ampliación completa de la pantalla. En este modo, Android hará zoom completo a la pantalla para que se vea más grande. Se podrá ver que hay un recuadro naranja en la zona en la cual se activa la ampliación.

– Ampliación de una parte de la pantalla. Si se está familiarizado con  Windows, se podrá recordar la opción de la Lupa de este sistema. Para Android, sería la misma función.  Creará un recuadro por el cual se podrá ir viendo lo que hay en pantalla ampliado.

Usando el gesto de pellizcar, ampliaremos la imagen. Para desactivar la lupa, simplemente hay que repetir el proceso de activación. El recuadro se puede mover a cualquier zona de la pantalla.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído