Nacionales -deportes
Santa Elena ya tiene su escuela de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, inauguró esta mañana la escuela sociodeportiva de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, que funcionará en el estadio German Rivas, de Santa Elena, Usulután.
“Es un gusto estar acá en Santa Elena inaugurando la tercera escuela del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad. Para mí es importante venir hasta acá y corroborar la alegría que este programa está generando en ustedes”, dijo Bukele.
El presidente ad honórem del INDES, quien también entregó el material deportivo respectivo, felicitó a los padres de familia de los 100 niños que integran la escuela, y los invitó a continuar con el apoyo incondicional para sus hijos.
“Para seguir en el programa es fundamental que continúen estudiando, porque para nosotros es importante su formación integral”, recalcó Bukele, quien agregó que “ahora ustedes están acá vistiendo unos uniformes muy bonitos, pero el programa no llega hasta ahí, en un par de meses estarán viajando por todo el país conociendo a los niños de las otras 261 escuelas”.
Álvaro Argueta, coordinador del programa, recordó que la semana pasada, en Atiquizaya, Ahuachapán, y El Congo, Santa Ana, se dio el banderillazo de salida para la inauguración de las 67 escuelas que están listas para iniciar la formación de los futuros talentos del fútbol salvadoreño durante este primer año de funcionamiento, con lo cual se beneficiará a más de 7 mil niños.
La inversión del INDES, que asciende a más de $2,000 por cada uno de los monitores formados, contó con un despliegue territorial de los técnicos especializados para la gestión de las escuelas, a lo que se agregó la contraparte asignada por las alcaldías en cuanto a la facilitación de personal para recibir la capacitación.
“Es importante recalcar, que desde diciembre del año pasado, INDES inició el proceso de inscripción de los niños a las academias en cada una de sus municipalidades, contando a la fecha más de 5 mil niños, y continuamos recibiendo más inscripciones hasta completar los siete mil previstos”, dijo Argueta.
En la inauguración de la escuela de fútbol participaron el alcalde de Santa Elena, José Ferrufino Melara; el alcalde electo, Joaquín Parada, y el niño Alex Josué Garay, quien dio las palabras de agradecimiento.
“Desde que conocimos el programa no dudamos en sumarnos y ahora vemos como resultado la inauguración de la escuela de fútbol. Ahora dejamos un legado para Santa Elena”, comentó Melara.
Por su parte, el alcalde electo reiteró su compromiso de sumarse al programa e impulsarlo aún más acá en Santa Elena, mientras que el niño Axel Jael Garay, dio la «gracias al presidente ad honórem del INDES, y al Presidente de la República, Nayib Bukele, por el apoyo que le han brindado a nuestro municipio al crear la escuela”.
Nacionales -deportes
Avanzan los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional
Los trabajos de construcción del nuevo Estadio Nacional continúan avanzando y comienzan a reflejar la magnitud de una de las obras de infraestructura deportiva más importantes en la historia del país.
Con cada etapa completada, el proyecto se acerca a convertirse en un escenario de primer nivel para competencias deportivas, espectáculos internacionales y eventos de gran escala, fortaleciendo la proyección de El Salvador en el ámbito regional.
Las autoridades destacan que esta moderna infraestructura tiene como objetivo brindar espacios de calidad para atletas, aficionados y futuras generaciones, marcando un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional.
Nacionales -deportes
La competencia en el Surf City El Salvador Pro, en playa Punta Roca, continuo este miércoles con los boletos para los cuartos de final
Este miércoles continuó la competencia del Surf City El Salvador Pro, la quinta parada del Championship Tour (CT) de la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés), en playa Punta Roca, La Libertad Costa.
Las condiciones climáticas en este sector costero del país permitieron que los competidores participaran en los octavos de final en la categoría masculina bajo la supervisión de las instituciones de primera respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que estaban listas para atender cualquier eventualidad durante el desarrollo del deporte acuático.
El surfista italiano, Leonardo Fioravanti, destacó entre las olas dentro del heat 4, asegurando su boleto para los cuartos de final. Con su desempeño logró una puntuación total de 15.50.
Mientras en el heat 5, el campeón del mundo en surf, Ítalo Ferreira, logró alcanzar su pase para los cuartos de final, luego de sumar 12.50 puntos, en dos de las mejores olas de Punta Roca.
En este heat, no logró pasar a la siguiente fase de la competencia de surf, el estadounidense Crosby Colapinto. Se quedó con una puntuación de 11 y no logró superar al campeón del mundo, Ferreira.
Otro de los participantes que logró pasar a los cuartos de final del Surf City El Salvador Pro, en el heat 6, fue el francés Kauli Vaast, que finalizó esta jornada con 12.76 puntos; entretanto, no pasó a la otra fase el brasileño Joao Chianca, quien se quedó con 10.76 puntos.
La jornada de surf en Punta Roca se desarrolló sin mayores inconvenientes por las condiciones del clima. Además, personal de primera respuesta estuvieron atentos en el sector para atender cualquier emergencia generada por las lluvias o la misma competencia.
Nacionales -deportes
Calles cerradas en San Salvador este sábado por la final entre FAS y Águila
El Viceministerio de Transporte (VMT) anunció cierres vehiculares y un amplio dispositivo de tránsito para este 23 de mayo debido a la final del Torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, que se disputará en el estadio Jorge “Mágico” González, en San Salvador.
Las autoridades detallaron que las restricciones iniciarán desde la 1:00 de la madrugada del sábado y se mantendrán durante gran parte del día para facilitar la movilidad y seguridad de los aficionados.
De acuerdo con el mapa oficial compartido por el VMT, las calles con restricción vehicular serán:
55 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
53 Avenida Sur, entre avenida Olímpica y Alameda Roosevelt.
Tramo de la 45 Avenida Sur, en el costado oriente del estadio Jorge “Mágico” González.
Calle Monseñor Escrivá de Balaguer, en el sector cercano al parque Cuscatlán.
Te puede interesar:
¿Dónde ver la final del Clausura 2026 FAS vs Águila en vivo por TV?
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Los cierres vehiculares alrededor del estadio Jorge “Mágico” González comenzarán desde la madrugada del sábado, informó el VMT. Foto / Cortesía.
Además, habrá circulación controlada en:
Avenida Olímpica.
4ª Calle Poniente.
6ª Calle Poniente.
8ª Calle Poniente.
43 Avenida Sur.
Te puede interesar:
FESFUT sanciona al FAS por un hecho ocurrido en el Quiteño
Mientras que se implementará cierre parcial de un carril en:
6-10 Calle Poniente, en las cercanías del parque Cuscatlán y alrededores del estadio.
“El dispositivo de tránsito para el partido de este sábado iniciará desde las 10:00 de la mañana y contará con cierres estratégicos alrededor del Estadio Jorge “Mágico” González para garantizar la movilidad y seguridad de todos los asistentes”, afirmó el director general de Tránsito, Félix Serrano.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El VMT pidió a los conductores utilizar rutas alternas debido a las restricciones viales por la final entre FAS y Águila. Foto / Cortesía VMT.
El funcionario agregó que más de 130 gestores de tránsito serán desplegados en distintos puntos para orientar a conductores y peatones.
“El objetivo es garantizar que la afición pueda llegar, salir y movilizarse de forma segura y eficaz”, indicó. Las autoridades también informaron que habrá monitoreo en tiempo real mediante cámaras y sensores de tránsito, así como grúas y equipos de respuesta rápida para atender cualquier emergencia vial.
El VMT recomendó utilizar rutas alternas, salir con anticipación y atender las indicaciones de los gestores para evitar congestionamientos en la zona durante la final entre tigrillos y emplumados.




