Connect with us

Principal

VIDEO: «Churritos» salvadoreños aparecen en video de sensual youtuber rusa

Publicado

el

Muchos dicen que no hay lugar en el mundo que no hayan salvadoreños, sin embargo esto también se puede aplicar para los productos de exportación cuscatleca. Tal es el caso de las frituras «Buenachos» de la empresa Bocadeli, de los cuales una bolsita de estas golosinas aparecieron en el más reciente video de la famosa y sensual youtuber rusa, Mila ASMR MOOD.

En el video ASMR Gato solo en casa, se puede ver que al minuto con cinco segundos Mila tiene la cabeza dentro de un bote y saca con la boca a los «churritos».

Posteriormente abre la bolsa y agarra los nachos de queso para comérselos, luego de ello hace otras actividades para la respuesta sensorial meridiana autónoma que es una experiencia tanto psicológica como física. Incluye sentirse tranquilo, feliz y con sueño.

Hasta la tarde de este sábado más de 21 mil personas habían visto la marca salvadoreña, producto a la difusión del video.

La joven rusa de 31 años tiene un total de 610 mil seguidores en You Tube, mientras en Instagram cuenta con 91 mil 100 seguidores.

Publicidad

Nacionales

Iglesia católica salvadoreña lista para beatificación de mártires

Publicado

el

Todo está listo para que hoy por la tarde se lleve a cabo la ceremonia de beatificación de los salvadoreños Rutilio Grande, Nelson Rutilio y Manuel Solórzano, además del fraile de origen italiano, Cosme Spessoto: mártires de la Iglesia Católica, que fueron asesinados entre 1976 y 1980 en El Salvador.

Para el desarrollo del rito de la beatificación, paso previo a alcanzar la santidad en el catolicismo, la arquidiócesis salvadoreña ha destinado la construcción de un templete en la Plaza Las Américas, mejor conocida como Salvador del Mundo, a la que podrán asistir miles de
feligreses provenientes de todas las iglesias del país y comisiones del extranjero, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La ceremonia dará inicio a las cinco de la tarde y se prevé que, entre los primeros puntos se encuentre la presentación de las reliquias de los futuros beatos, consistentes en ropas ensangrentadas tras su martirio. Luego, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, quien presidirá los actos, procederá a desarrollar los pasos del rito de la beatificación y después, la ceremonia continuará con el desarrollo de una Misa.

Los preparativos para la celebración de los futuros beatos no se ha concentrado únicamente en San Salvador y se ha extendido a los pueblos en donde desarrollaron su obra Rutilio Grande y Cosme Spessoto. El padre Tilo, como era conocido Rutilio Grande, trabajó su vida pastoral en el municipio de El Paisnal, al norte de la capital salvadoreña. En ese punto, desde hace varias semanas se han desarrollado diversas actividades en vísperas de la beatificación, entre ellas, la revelación de una pintura conmemorativa del sacerdote y sus dos acompañantes, Nelson y Manuel, que fueron asesinados junto a él en una carretera cercana al pueblo.

Por su parte, la feligresía de San Juan Nonualco, en donde realizó su obra eclesial Fray Cosme Spessotto, también se han preparado actos religiosos para acompañar, a la distancia, la ceremonia de beatificación.

Esas actividades se extenderán hasta el domingo con misas especiales programadas en honor al martir y futuro beato.

Rutilio Grande fue nombrado párroco de Aguilares el 24 de setiembre de 1972, y desde entonces comenzó a recibir las quejas de quienes decían ser víctimas de abusos.

En sus misas, el padre Rutilio denunciaba las injusticias que se cometían contra los campesinos, como los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo.

El 12 de marzo de 1977, mientras atravesaba en su vehículo una carretera de El Paisnal, Grande fue asesinado a disparos en una emboscada.

Lee también: Tome nota. Estas son las calles cerradas y los cambios de recorrido de rutas por la beatificación de este sábado

Murieron también el sacristán Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 años, quienes serán igualmente beatificados y que están enterrados junto a él.

El asesinato de Rutilio marcó un profundo cambio en el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, quien a partir de entonces asumió como bandera la denuncia de la injusticia en El Salvador.

Estas beatificaciones fueron aprobadas por el Vaticano en 2020. Durante su viaje a Panamá en 2019, el papa Francisco contó a un grupo de jesuitas que en la entrada de su habitación tiene un marco con un pedazo de tela con sangre de Romero, canonizado el 14 de octubre de 2018, y los apuntes de una catequesis de Rutilio. “A Rutilio lo quiero mucho”, confesó en esa ocasión.

El franciscano Cosme Spessotto será beatificado en la misma ceremonia hoy, oficiada por el obispo auxiliar de San Salvador, cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Spessotto llegó a El Salvador el 4 de abril de 1950,proveniente de Italia, y el 18 de octubre de 1953 asumió como párroco de la ciudad de San Juan Nonualco.

A inicios de 1980, Spessotto había recibido amenazas de muerte por su labor de defensa y denuncia. El 14 de junio de aquel año fue asesinado “por odio a la fe”, según la Iglesia Católica.

Los restos de Spessotto, ordenado el 27 de junio de 1948 en Venecia, reposan en un mausoleo de mármol gris en un salón a un costado del altar mayor de la iglesia, a cuyos pies lo mataron a tiros.

El templete que cobijará la ceremonia de beatificación del padre jesuita Rutilio Grande, el franciscano Cosme Spessotto y los dos salvadoreños laicos, Nelson Rutilio y Manuel Solórzano, guarda un mensaje especial alusivo a su muerte martirial.

El arquitecto encargado del montaje, Roberto Flores, señaló que el diseño es muy prolijo, que guarda una serie de detalles con los que han querido recrear un retablo bizantino antiguo, normalmente llamados iconos parlantes,
a través del cual han querido representar una conversación entre San Francisco de Asís y San Ignacio
de Loyola.

En esa conversación recreada, los santos se preguntan: ¿Quiénes son estos que vienen vestidos de rojo? A lo que Monseñor Romero les responde: “estos son los que vienen de la gran tribulación, que han lavado sus vestidos en la sangre del Cordero”.

Según detalló la cita, con la cual Romero responde, corresponde al Apocalipsis y que hace referencia al martirio con que fueron asesinados los cuatro futuros beatos.

Flores expresó que en el centro de la estructura habrá un recuadro en color amarillo que hace referencia al Vaticano y la comunión de la Iglesia Universal.

“Hay un techo de palmas que evoca la sencillez y unión con el pueblo que tenían estos nuevos beatos; y van a encontrar que las líneas, tanto del techo como los dibujos de los Santos, son líneas como trazos muy rectos y muy
fuertes, eso denota la determinación que tenían los santos en cumplir la voluntad de Dios”, añadió.

En la estructura también habrá en forma sutil unas hojas de palmera que simbolizan la palma de la victoria, símbolo de todos los mártires de la Iglesia Católica.

Continuar Leyendo

Internacionales

Parlamentarios de Honduras pelean durante elección de directiva

Publicado

el

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, del Partido Salvador de Honduras, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

Beatriz Valle, uno de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

Diputados de Libre que apoyan a Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero, y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional.

La junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH, según lo que trascendió.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, creó una nueva crisis política en Honduras a seis días para que asuma Xiomara Castro.

Ente electoral de Honduras inhabilita a otro diputado, el segundo en 24 horas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ordenó este viernes al Parlamento del país que deje sin escaño al diputado electo Erasmo Portillo, quien fue inhabilitado —el segundo en 24 horas— por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Portillo fue inhabilitado «por mayoría de votos» del pleno del CNE como candidato a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, región central, donde se localiza la capital, según la resolución del órgano electoral.

El diputado, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición en el Legislativo, fue inhabilitado luego de que el CNE constató «su parentesco de afinidad» con el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, añadió.

El ente electoral además declaró de oficio «la nulidad absoluta» de la credencial entregada a Portillo como diputado, y notificó al Partido Nacional sobre la resolución para que lo sustituya.

Portillo es el segundo diputado inhabilitado en Honduras, después de que en la víspera el CNE anunció la inhabilitación del parlamentario Roy Dagoberto Cruz tras confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente del poder Judicial, Rolando Argueta.

Cruz, diputado también del Partido Nacional, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero no ha sido resuelto.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, también fue notificado que Portillo y Cruz no podrán integrarse al Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Continuar Leyendo

Principal1

Mexicano sorprende por hacer pupusas y curtido a la perfección

Publicado

el

Elías Moreno, originario de La Cañada, Guerrero, México, ha sido blanco de felicitaciones y admiración por elaborar de forma perfectas las tradicionales pupusas.

En su historial de TikTok destaca que desde hace un tiempo reside en el país norteamericano, donde se dedica al trabajo de la construcción.

La mayoría de sus videos están dedicados a mostrar sus labores con una retroexcavadora, pero también se contenido por generar contenido de gastronomía.

Para sorpresa de los usuarios, en especial de los salvadoreños, uno de los clips se ha ganado una fuerte cantidad de comentarios positivos, saludos, aplausos y halagos, por mostrar la preparación de las pupusas, además de enseñar la forma correcta de comerlas.

“Y que nos ponemos hacer unas pupusas, normalmente las pupusas son de El Salvador, pero nosotros las hicimos al estilo tierra caliente, y con el sazón de La Cañada, Guerrero… Aquí ya tenemos lista la masa, el curtido y pues también el revuelto (relleno)”, comienza su relato en el video.

Con una forma muy particular de hablar, el elocuente mexicano comienza a narrar paso a paso la forma de cómo hacerlas; con la ayuda de su tía, una señora que con destreza las elabora y luego coloca en una plancha para que se cuezan.

A muchos “Followers” les causó gracia cuando Elías dentro de la descripción dice “enrollarlo, enrollarlo bien bonito, echarle un poquito de mantequita y aplaudir otra vez, para que se vaya haciendo anchita, y tiene que echarle más manteca para que haga tssshiiiiiiiiiiiiiiiiiii”, refiriéndose al ruido que hace cuando se colocan sobre el comal.

Al final del video se puede observar un resultado extraordinario, ya que las pupusas tienen un aspecto impecable, así como los complementos para acompañarlos: el curtido y la salsa.

“Yo no ocupo cuchara para comerla, con los puros dedos”, dice Elías mientras degusta el plato típico de los salvadoreños.

Los compatriotas se han volcado sobre el video y han dejado cientos de mensajes al oriundo de México, donde le expresan su gratitud por mostrar este platillo que identifica a “El Pulgarcito de América”.

“Como se debe de comer con los dedos 😎 saludos amigo 🇸🇻🇲🇽”, “¡Excelente! Aprobado por una salvadoreña 😌”, “Woow así se hacen, bendiciones. Viva México”, “Esoooo, así es como se comen, así saben mucho mejor, saludos desde El Salvador”, “ya sos un salvadoreño más, bienvenido a El Pulgarcito”, “viva mis mexicanos me encanta que les guste las pupusas, igual que a nosotros nos encantan los tacos 🌮 😋 😍”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído