Internacionales
Trump apela decisión de juez en Nueva York que lo halló responsable de fraude
El expresidente de EEUU Donald Trump presentó el miércoles una apelación al fallo de un juez de Nueva York que lo encontró responsable de inflar de manera fraudulenta el valor de sus propiedades y patrimonio.
La acción de Trump ocurrió en el tercer día de juicio en Nueva York, proceso al que asistió nuevamente para presenciar los trabajos en la corte que buscan determinar la multa o penalidades a las que se podría enfrentar por -según la fiscalía- engañar a bancos, aseguradoras y otras partes interesadas.
El equipo legal de Trump presentó el recurso ante la División de Apelaciones, en Manhattan. El proceso de apelación podría extenderse más allá del juicio, que podría durar hasta diciembre.
Trump llegó a la corte de Nueva York cerca de las 10:00 a.m., hora en la que debían continuar los testimonios ante el juez Arthur Engoron, que el pasado 26 de octubre ya determinó que hay “evidencia concluyente” de que el expresidente infló su fortuna.
Al llegar a la sala, Trump repitió los ataques a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien presentó los cargos en su contra. “Es incompetente”, dijo el expresidente.
“Pedí prestado el dinero y lo devolví en su totalidad, el 100 %. No hubo incumplimientos. Los bancos estaban muy contentos. En muchos casos devolví el dinero antes de tiempo. Y luego, años después, me demandó esta horrible fiscal general”, agregó.
La fiscal, por su parte, aseguró que «no voy a ser intimidada» al dirigirse a la prensa el miércoles tras concluir el tercer día de juicio. «El señor Trump ya no está aquí. El espectáculo de Donald Trump se acabó. Esto no fue más que un truco político, una parada para recolectar fondos», agregó.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Trump, a sus hijos adultos Donald Jr. y Eric, a la Organización Trump y a otros de inflar los valores de las propiedades durante una década y el patrimonio neto de Trump en hasta 2.200 millones de dólares.
La presencia de Trump en los tres primeros días de juicio ha sido voluntaria, y aunque no se ha sentado en el estrado, anticipó el martes que en algún momento del juicio planea testificar.
Jesus Suarez, abogado de Trump, continuó el miércoles su interrogatorio a Donald Bender, quien ha sido contable del expresidente por largo tiempo y quien ya había ofrecido un primer testimonio el martes. Durante el interrogatorio, el juez se mostró frustrado por lo que describió como un contra interrogatorio redundante y «ridículo» a un testigo por parte de la defensa.
«Esto es ridículo», dijo Engoron, cuando Suarez le hizo a Bender repetidamente las mismas preguntas para cada año en cuestión en el caso. «Lo único que pido es que agrupemos las cosas para no perder el tiempo».
El expresidente se retiró de la corte pasada la 1 de la tarde en medio del receso de almuerzo. A su salida emitió declaraciones a los reporteros presentes, asegurando que el juez “ya sabía lo que iba a hacer” en su caso pues es un “juez demócrata”.
Trump no regresará a la corte el miércoles y se dirigió al aeropuerto para regresar a su resort de Mar-a-Lago en Florida antes de viajar a Iowa para un evento de campaña.
Engoron emitió el martes una orden de silencio a Trump luego de que el expresidente usara sus redes sociales para atacar a una de las secretarias del juez.
Aunque la publicación fue eliminada, el juez dijo a los abogados de Trump y a la fiscalía quien presentó el caso de fraude, que los ataques a su personal eran «inaceptables, inapropiados y no serán tolerados bajo ninguna circunstancia». El expresidente no hizo referencia a la orden de silencio durante sus declaraciones a la prensa.
Internacionales
VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron
Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.
El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.
«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.
El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.
Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.
Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».
«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Tragedia en Tailandia. Un niño de 11 años atropelló a un grupo de monjes que participaba en una peregrinación.
Cinco de las víctimas murieron en el lugar del accidente y tres más fallecieron en el hospital. Posteriormente, las autoridades confirmaron la… pic.twitter.com/Tu8ftdv6nV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026
Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.
Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.
Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.
Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.
Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.
Internacionales
Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas
Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.
El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.
El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.
Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.
En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».
«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.
Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.
Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.






