2

Connect with us

Principal

San Salvador refleja rápida modernización durante los últimos cinco años

Publicado

el

La modernización del Centro Histórico de San Salvador es una prioridad para la actual administración, que a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), está en la etapa de modernización del cableado subterráneo y acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones, la modernización del sistema del alumbrado público y asfaltado.

El proyecto, que comenzó en enero de este año, en el corredor urbano de la calle Rubén Darío, está conformado en dos etapas, las cuales constituyen un total de intervención de 1.37 kilómetros. La primera que consta desde el mercado Hula Hula hasta el parque Simón Bolívar y la segunda, comprende desde el parque Simón Bolívar hasta llegar a la 25 avenida Sur a la altura del parque Cuscatlán, incluyendo cuadras del nuevo Hospital Rosales; la 1ra calle Poniente y la 23 avenida Norte.

En la obra civil de la primera etapa, se desarrollaron trabajos de excavaciones, demoliciones de aceras y pavimentos, instalación de ductería y acometidas de clientes finales, construcción de pozos de registro.

Posteriormente, se realizó la migración de la red aérea a subterránea, tanto para electricidad como telecomunicaciones, esto incluye cableado primario, cableado secundario, redes de fibra óptica, instalación de transformadores de distribución tipo Pad Mounted. Dichos trabajos fueron ejecutados por empresas distribuidoras de energía eléctrica y por las compañías de telecomunicaciones.

En este proceso para las obras en telecomunicaciones se ha llevado a cabo el desmontaje de 50 kilómetros de cableado obsoleto y de los trabajos electromecánicos otros 12 kilómetros. Además de instalar 15 kilómetros de fibra óptica subterránea y más de 25 kilómetros en redes de electricidad.

También se ha realizado el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público utilizando luminarias LED de última generación respetando el concepto arquitectónico del corredor urbano; se han utilizado 88 bolardos altos de 3.5 metros y 31 bolardos pequeños de 1.10 metros; también 72 luminarias conocidas como “ojos de buey” para la iluminación del edificio de Telecomunicaciones y también 114 luminarias LED de alumbrado público.

En esta etapa también se ha llevado a cabo trabajos de bacheo en todo el corredor urbano intervenido, limpieza y obras de pintura.

La segunda fase, que consta desde el parque Simón Bolívar hasta el parque Cuscatlán, sobre la 25 avenida sur, registra un 50% de avance en las obras civiles.

A la fecha se están ejecutando labores de excavaciones, instalación de tuberías, demolición de aceras, instalación de pozos de registros, acometidas, entre otros.

El proceso de revitalización del Centro Histórico incluye la modernización de la plaza Universitaria, que es una propuesta para crear un espacio gastronómico y a su vez un homenaje a la Universidad de El Salvador, rescatando su identidad.

La obra se enfoca en repotenciar la imagen urbana del Centro Histórico generando un espacio gastronómico donde se conjuga el desarrollo de las actividades sociales y culturales. Esta constará de un edificio de dos niveles, ventas gastronómicas, cafés, un espacio para un carrusel y espacios públicos.

La revitalización del Centro Histórico de San Salvador representa una obra ambiciosa para el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, siendo el corazón de la capital que por años estuvo bajo las sombras, no sólo por los altos niveles de inseguridad, sino también por el desorden que generaban las ventas ambulantes en esta parte de San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela

Publicado

el

Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.

El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.

Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.

Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.

Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

Continue Reading

Nacionales

Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús

Publicado

el

Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.

El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.

La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.

Continue Reading

Internacionales

Honduras clama justicia para responsables de matanzas

Publicado

el

«Yo lo que pido es justicia para los que hicieron ese crimen con mis hijos. Eso es lo que pido, justicia». Ese es el testimonio del padre de los hermanos Élmer y Wílmer Suchite García, asesinados en sendas masacres ocurridas en Honduras en los últimos días. El país está sumergido en una espiral de violencia, derivando en funerales masivos en medio del llanto y de reclamos de justicia.

«Ellos salieron en punto a las seis de la mañana. La última vez que platiqué con ellos, de allí ya vinieron sin vida aquí a la casa. Y les dije que tuvieran mucho cuidado, que se cuidaran mucho», recuerda este hombre, cuya voz triste es reproducida por la prensa hondureña e internacional.

Los restos de cuatro de los cinco policías asesinados en un operativo antidrogas también fueron inhumados. Los ataúdes de los agentes del orden estaban sellados. Familiares, amigos y compañeros de armas les dieron el último adiós en un ambiente lleno de consternación. Los sepelios se llevaron a cabo en cementerios de Tegucigalpa, San Lorenzo, Teupasenti y Pespire.

Honduras no solo escuchó nuevamente el llanto y el grito de dolor, sino Foto AFP también una voz clamando justicia por la muerte violenta de estas personas, ocurrida en diversos puntos de su territorio.

Los medios recogieron escenas desgarradoras de los familiares de las víctimas antes, durante y después de los entierros colectivos.

«No podemos aceptar justificaciones superficiales ante hechos tan horrendos», expresó categóricamente la Conferencia Episcopal de Honduras ante las matanzas ocurridas en los municipios de Trujillo, en Colón, y de Omoa, Cortés, en la frontera con Guatemala, hechos por los que mostró su «profunda tristeza e indignación».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído