Nacionales -deportes
San Salvador 2023 también dará plazas para Santiago 2023

Un total de 13 deportes del programa de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 otorgarán plazas directas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Además de la gloria de ser campeones y colgarse una medalla, los atletas de los diferentes países tendrán la oportunidad de buscar la clasificación a la máxima fiesta deportiva del continente americano en San Salvador 2023.
Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe serán celebrados del 23 de junio al 8 de julio y tendrán una participación de más de 5 mil atletas.
Serán 38 deportes en total los que entrarán en contienda, 32 de ellos y 45 disciplinas deportivas en la capital salvadoreña, mientras que en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, se disputarán seis deportes y nueve disciplinas deportivas.
Los deportes que darán plaza a Santiago 2023 son: natación, atletismo, boxeo, bowling, balonmano, béisbol, ciclismo de montaña (MTB), tenis, tiro deportivo, tiro con arco, vela y triatlón (relevo mixto), además de hockey y ecuestres que se desarrollarán en Santo Domingo.
Según el manual técnico de aguas abiertas, los primeros ocho atletas, tanto en masculino como femenino, que arriben a la meta obtendrán su cupo para Santiago 2023, mientras que en polo acuático los tres primeros lugares de cada rama del torneo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, clasificarán al continental que tendrá como sede la capital chilena.
En atletismo, los atletas que obtengan el primer lugar en las pruebas individuales y de relevos, se clasificarán automáticamente para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esto no aplicará a las pruebas de marcha y media maratón.
De igual forma, la competencia de MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 entregará una plaza directa a los Juegos Panamericano Santiago 2023 en femenino y otra en masculino.
En el caso de hockey, los dos países que ocupen el primer y segundo puesto en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 reservarán cupo en el continental.
En el boxeo solo los atletas finalistas en cada categoría de peso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (JCC 2023) clasificarán al continental.
Según el manual técnico de vela, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 entregará dos plazas femeninas (Ilca 6, Sunfish), dos plazas masculinas (Ilca 7, Sunfish) y una en bote mixto snipe (dos atletas) para la clasificación a Santiago 2023. Asimismo, puede tener variación o actualización.
San Salvador 2023 tendrá en juego 17 plazas para los atletas de tiro deportivo y según el respectivo manual técnico, se entregarán nueve plazas en femenino y ocho en masculino.
En femenino serán dos plazas para rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos plazas para pistola 10 metros aire, una plaza en pistola 25 metros, una plaza fosa y dos cupos en skeet.
En masculino, los atletas podrán optar a dos plazas rifle 10 metros aire, una plaza en rifle 50 metros 3 posiciones, dos en pistola 10 metros aire, un boleto en pistola 25 metros tiro rápido, una plaza en fosa e igual número en skeet.
Para el tiro con arco, los Juegos San Salvador 2023 también será evento clasificatorio para Santiago 2023 y se entregará una plaza en recurvo y compuesto, tanto en masculino como femenino.
En el balonmano, los equipos que logren primero y segundo lugar en ambas ramas durante los Juegos San Salvador 2023 quedan automáticamente clasificados para los Juegos Panamericanos 2023, mientras que el equipo que ocupe el tercer lugar en los torneos tendrá el derecho a participar en el torneo de reclasificación.
En triatlón será acreedor a una plaza directa para la máxima fiesta de América el primer lugar de los relevos mixtos.
El torneo de tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe también será clasificatorio para los Juegos Santiago 2023 y según el manual técnico se dará cupo al primero y segundo lugar en individual masculino y femenino.
Acerca del autor
Nacionales -deportes
“Verán un evento de gran calidad”: DTI de boxeo, José Luis Vellón

José Luis Vellón, Delegado Técnico Internacional (DTI) de boxeo, visitó este jueves el Polideportivo del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), en la ciudad de Santa Tecla.


Este escenario será la sede del boxeo en los Juegos San Salvador 2023, donde los mejores pugilistas de la región darán todo de sí por conseguir las medallas para sus países.
El delegado de nacionalidad puertorriqueña fue acompañado durante su visita por personal de las áreas de Infraestructura, Deporte y Prensa del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 (COSSAN2023), con quienes solventó dudas y afinó detalles finales para el inicio de competencias.


Vellón expresó su satisfacción por la sede seleccionada y se comprometió a que este deporte tenga todo lo necesario para brillar en los Juegos San Salvador 2023.
“Cumple con los requisitos mínimos para que el evento se pueda realizar aquí. Queda en manos del COSSAN2023 y de nosotros reforzar el trabajo y que se tenga todo lo necesario en cuanto a la organización y estructura para que el evento se lleve a cabo”, comentó el delegado.
El puertorriqueño también destacó el nivel de boxeo que se podrá ver, además de la calidad de pugilistas que se presentarán en la capital salvadoreña.
“El boxeo es un deporte de gran calidad en este evento, hay países que son potencias en el boxeo como Cuba, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia o Puerto Rico. De los países de América la fuerza en el boxeo está en estos países, así que verán un evento de gran calidad”, comentó Vellón.
Finalmente, el ex atleta olímpico destacó el trabajo realizado por el Comité Organizador. “Ha sido bueno, a pesar del poco tiempo que han tenido para la organización y estructuración del evento, de parte de nosotros en la disciplina de boxeo haremos todo para que el evento sea todo un éxito”, comentó.
Acerca del autor
Nacionales -deportes
Fuego Centroamericano hace recorrido entre La Libertad y Sonsonate

Después de pernoctar ayer en Surf City, La Libertad, el Fuego de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe partió rumbo a Sonsonate, por la carretera Litoral.
El desplazamiento del Fuego Nuevo inició a las nueve de la mañana saliendo del Sunset Park rumbo al llamado “kilo 5, desvío La Nueva” del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
Esta vez fueron soldados de la Capitanía del Puerto de La Libertad los orgullosos portadores de la antorcha quienes recorrieron desde el centro de la ciudad con rumbo hacia el occidente atravesando las principales playas del litoral del departamento como El Obispo, Punta Roca, San Blas y El Majahual, entre otras.

Como en la jornada de ayer, personal de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional, Ministerio de Salud acompañaron la llama deportiva en su ruta. El recorrido estimado desde Surf City hasta el “kilo 5” fue de 71 kilómetros, aproximadamente.
Por la tarde, el Fuego Nuevo inició camino rumbo al parque central del departamento de Sonsonate donde pernoctará hasta mañana cuando en el día tres de recorrido parta hacia los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ataco (Ahuachapán).
Acerca del autor
Nacionales -deportes
DTI de gimnasia de trampolín satisfecha con el complejo deportivo de ciudad Merliot

La mañana de este jueves, la Delegada Técnica Internacional (DTI) de gimnasia de trampolín, Margarita Zermeño, visitó las instalaciones del Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, sede donde se desarrollará esta disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Durante su visita, la delegada mexicana estuvo acompañada por personal del Comité Organizador de los Juegos San Salvador 2023 (COSSAN2023) de las áreas de Infraestructura, Deporte y Prensa, con quienes afinó los detalles finales para el inicio de competencias.

En el recorrido, Zermeño pudo definir las zonas de competencia, áreas de premiación, delimitación del público, atención a atletas, zonas de prensa, entre otros aspectos.

La delegada dio el visto bueno al Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, instalaciones que afirmó conocer previamente y de las cuales tiene la confianza que servirán como un legado para la gimnasia salvadoreña.

“Estas instalaciones ya las conocía, van a quedar muy bien. Particularmente, yo como técnica de trampolín de la Unión Panamericana, me encantaría regresar en uno o dos años y ver que la escuela salvadoreña ya haya iniciado un buen proyecto para la gimnasia de trampolín. Hay que aprovechar este legado que dejarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo Zermeño.
Con respecto a lo que se puede esperar de esta disciplina en los Juegos San Salvador 2023, Zermeño fue muy optimista y elogió las virtudes de la gimnasia de trampolín.

“Se dice que la gimnasia de trampolín es la modalidad extrema de la gimnasia, porque todas tienen una particularidad, la gimnasia de trampolín son gimnastas que saltan hasta seis metros de altura. Tú te puedes imaginar a un atleta haciendo dobles, triples, mortales y aterrizar nuevamente en el trampolín, es espectacular”, comentó muy emocionada.
La representante de la Unión Panamericana de Gimnasia también destacó la labor de equipo que ha vivido con el COSSAN2023.

“(El trabajo ha estado) bastante bien, te puedes dar cuenta que (la relación) es bastante amigable. Todos estamos en el entendido de que si las cosas van a salir bien es porque se trabaja en equipo, no hay posiciones ni distancias ni nada, cada quien tiene una función y esa función se cumple”, apuntó.