2

Connect with us

Principal

Renuevan calles de adoquín en El Rosario, Morazán

Publicado

el

El departamento de Morazán continúa el camino de las transformaciones impulsadas por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, y que ejecuta la Dirección de Obras Municipales (DOM), sumando una nueva obra que está mejorando la calidad de vida la población del municipio de El Rosario.

Este fin de semana los habitantes de esa localidad en el Oriente del país recibieron las obras concluidas como parte del programa de mejoramiento vial donde se llevó a cabo la intervención de 800 metros lineales de renovación de adoquín.

Por décadas los habitantes de El Rosario resintieron las malas condiciones que les imposibilitaba el paso peatonal y el acceso vehicular por el deterioro de las calles. Con la ejecución de estas obras fueron intervenidas 7 vías.

Las cuadrillas de la DOM realizaron la restitución de material arcilloso existente; un emplantillado de piedra, construcción de suelo cemento, posteriormente se llevó a cabo la renovación del adoquín.

Los trabajos se realizaron en la 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta avenida Sur y se extendieron en la 2da calle Oriente y 1ra calle Poniente, de ese municipio.

En Morazán, obras similares continúan en el municipio de San Francisco Gotera donde desde principios de noviembre pasado se interviene desde el sector del cementerio municipal extendiéndose hasta el centro escolar cantón San José totalizando 1.72 kilómetros de calles que serán recuperadas.

Este mismo proyecto, con el cual se están recuperando calles en la zona rural, se realiza de manera simultánea en los municipios de Joateca, Arambala, San Isidro, Sensembra;  San Fernando y Chilanga, mientras que ya han concluido obras en Sociedad, Guatajiagua y San Carlos.

A nivel departamental la DOM mantienen presencia territorial en los 26 municipios de Morazán, con la ejecución de diferentes proyectos que están llevando desarrollo a sus habitantes.

Los programas sociales también se han extendido en el departamento de Morazán, con la entrega este año del parque municipal de Torola, un sector donde nunca se había desarrollado una obra de este tipo.

En este sector emblemático para el país, también en El Mozote continúan los avances de la construcción de una nueva ciudad donde continúan las tareas para la edificación de un Polideportivo, el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, conocido como CUBO, un anfiteatro, una plaza comercial y la unidad de policía montada, entre otras obras.

Por muchos años el departamento de Morazán fue abanderado como uno de los bastiones principales de la extinta guerrilla durante el pasado conflicto armado que se vivió en el país, sin embargo, fue olvidado por los gobiernos pasados. La historia de este departamento ya no es la misma gracias a la visión del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ratifican reforma para que diáspora tenga diputados en circunscripción 15

Publicado

el

La Asamblea Legislativa ratificó, con 57 votos, el acuerdo constitucional siete que establece la reforma al inciso primero del artículo 79 de la carta magna para crear una circunscripción (15) y que los salvadoreños en el exterior tengan representación directa en el congreso a través de sus diputados.

«Estamos sumando una representación, porque hoy la diáspora va a elegir a quienes los van a dirigir; eso es democracia. Se les dará el derecho, de manera directa, en un proceso transparente, y los salvadoreños dirán cómo estará conformado», expresó el presidente del congreso, Ernesto Castro.

Durante la discusión del dictamen emitido por la comisión política se señaló que la enmienda constitucional conllevará a reformar leyes secundarias, para establecer la forma en que se aplicará la modificación constitucional.

El jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, manifestó que otorgarle sus propios diputados a la diáspora tiene fundamento en otros artículos de la Constitución, como el 13 que establece que «todas las personas son iguales ante la ley», así como el artículo 72, que reconoce derechos políticos de los ciudadanos, como ejercer el sufragio; y el artículo 78 que establece que el voto será libre, directo, igualitario y secreto, que, según Guevara, es donde «realmente se garantiza la igualdad del voto entre salvadoreños, en cualquier parte del mundo».

Recordó que durante décadas ese derecho fue negado a los salvadoreños en el exterior y contrastó cómo en el pasado los partidos tradicionales velaron más porque reos pudieran emitir el voto dentro de las cárceles y no la diáspora.

La diputada cian Alexia Rivas recordó que crear la circunscripción 15 es una iniciativa del presidente Nayib Bukele, así como lo fue la creación de la ley del voto en el exterior. Afirmó que para crear ese marco normativo se hicieron consultas en el exterior, para que los salvadoreños pudieran votar usando tecnologías de la comunicación.

«Hemos cuidado cada detalle, no para imponer lo que esta Asamblea quiere, sino para facilitar que los salvadoreños en el exterior sean parte y acompañen los procesos, no únicamente electorales, sino todo el proceso de modernización que eso incluye», agregó.

Los diputados de la oposición, Claudia Ortiz, de VAMOS; y Marcela Villatoro y Francisco Lira, de ARENA, no respaldaron la iniciativa de ratificación de reforma constitucional.

Villatoro expresó que «más allá del voto, es de saber si realmente el Tribunal Supremo Electoral [TSE] está preparado para esto» y cuestionó que no se recibiera el resto de reformas a las leyes secundarias que conllevará la enmienda constitucional.

Las iniciativas para homologar el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero ingresaron ayer al pleno.

Continue Reading

Principal

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes en El Salvador

Publicado

el

Cielo nublado, calor y lluvias se pronostican para este viernes, informa el Ministerio de Medio Ambiente. La temperatura máxima podría alcanzar los 39 °C detalla la institución.

«Desde la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias cerca del mediodía en sectores de la cadena volcánica. Por la tarde, continuarán las lluvias en la cordillera volcánica, con énfasis en Apaneca-Ilamatepec, además de tormentas en la zona montañosa norte», comunica el MARN.

Se espera que por la noche, «las lluvias y tormentas continuarán en sectores del noroccidente del país y algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador», añade.

De acuerdo a Medio Ambiente, actualmente se tiene la influencia del flujo del este junto con una vaguada sobre Centroamérica lo que favorece las condiciones antes mencionadas.

La máxima temperatura pronosticada para hoy es de 39 °C para la zona de Nueva Concepción, Chalatenango. Entretanto, La Unión, 38 °C; San Miguel y La Libertad, 37 °C; Acajutla, 36 °C, Santa Ana, 35 °C, y San Salvador, 32 °C.

Continue Reading

Internacionales

Tres excursionistas mueren en la erupción de un volcán en Indonesia

Publicado

el

Tres excursionistas murieron este viernes en la isla indonesia de Halmahera tras la erupción de un volcán, que lanzó una enorme nube de ceniza por los aires, informaron las autoridades.

Entre los fallecidos hay dos singapurenses y un residente de la isla de Ternate, en el este de Indonesia, aseguró Erlichson Pasaribu, jefe de la policía de la provincia de Halmahera del Norte, a la cadena Kompas TV.

Veinte excursionistas se encontraban en las laderas cuando ocurrió el desastre, señaló Erlichson desde una estación de monitoreo.

Nueve de ellos eran de Singapur y el resto indonesios.

«Los cuerpos de los fallecidos siguen en la montaña», precisó.

Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Los otros 17 excursionistas fueron hallados vivos, según el jefe de la agencia local de auxilio Iwan Ramdani.

Algunos de los excursionistas sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

El guía del grupo y un asistente fueron llevados a la comisaría y podrían enfrentarse a cargos penales por haber llevado a los excursionistas a una zona prohibida, añadió el jefe de policía.

El acceso a la zona se había prohibido el mes pasado, después de que los científicos observaran un aumento de la actividad volcánica.

Erlichson precisó que la operación de rescate se lleva a cabo en un terreno accidentado al que solo se puede acceder con vehículos hasta cierto punto de la pendiente.

«El resto del camino (las víctimas) deben ser transportadas en camilla. Y todavía se escuchan retumbos de la erupción. Eso frena nuestra evacuación», dijo.

Lana Saria, directora de la Agencia Geológica del gobierno, indicó que la erupción de la madrugada estuvo acompañada de un «ruido atronador» y una espesa columna de humo que se elevó a unos 10 kilómetros desde la cima del monte Dukono y puede afectar a la población circundante.

Foto: Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/ AFP
Indonesia, un vasto archipiélago del Sudeste Asiático, experimenta frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas. Cuenta con casi 130 volcanes activos.

El Dukono se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta del sistema de alertas de cuatro niveles de Indonesia.

Desde diciembre, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) recomendó a los turistas y escaladores que no se acerquen a menos de 4 kilómetros del cráter Malupang Warirang.

Erlichson dijo que los excursionistas ignoraron las señales de advertencia colocadas a la entrada del sendero.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído