2

Connect with us

Principal

Renuevan calles de adoquín en El Rosario, Morazán

Publicado

el

El departamento de Morazán continúa el camino de las transformaciones impulsadas por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, y que ejecuta la Dirección de Obras Municipales (DOM), sumando una nueva obra que está mejorando la calidad de vida la población del municipio de El Rosario.

Este fin de semana los habitantes de esa localidad en el Oriente del país recibieron las obras concluidas como parte del programa de mejoramiento vial donde se llevó a cabo la intervención de 800 metros lineales de renovación de adoquín.

Por décadas los habitantes de El Rosario resintieron las malas condiciones que les imposibilitaba el paso peatonal y el acceso vehicular por el deterioro de las calles. Con la ejecución de estas obras fueron intervenidas 7 vías.

Las cuadrillas de la DOM realizaron la restitución de material arcilloso existente; un emplantillado de piedra, construcción de suelo cemento, posteriormente se llevó a cabo la renovación del adoquín.

Los trabajos se realizaron en la 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta avenida Sur y se extendieron en la 2da calle Oriente y 1ra calle Poniente, de ese municipio.

En Morazán, obras similares continúan en el municipio de San Francisco Gotera donde desde principios de noviembre pasado se interviene desde el sector del cementerio municipal extendiéndose hasta el centro escolar cantón San José totalizando 1.72 kilómetros de calles que serán recuperadas.

Este mismo proyecto, con el cual se están recuperando calles en la zona rural, se realiza de manera simultánea en los municipios de Joateca, Arambala, San Isidro, Sensembra;  San Fernando y Chilanga, mientras que ya han concluido obras en Sociedad, Guatajiagua y San Carlos.

A nivel departamental la DOM mantienen presencia territorial en los 26 municipios de Morazán, con la ejecución de diferentes proyectos que están llevando desarrollo a sus habitantes.

Los programas sociales también se han extendido en el departamento de Morazán, con la entrega este año del parque municipal de Torola, un sector donde nunca se había desarrollado una obra de este tipo.

En este sector emblemático para el país, también en El Mozote continúan los avances de la construcción de una nueva ciudad donde continúan las tareas para la edificación de un Polideportivo, el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, conocido como CUBO, un anfiteatro, una plaza comercial y la unidad de policía montada, entre otras obras.

Por muchos años el departamento de Morazán fue abanderado como uno de los bastiones principales de la extinta guerrilla durante el pasado conflicto armado que se vivió en el país, sin embargo, fue olvidado por los gobiernos pasados. La historia de este departamento ya no es la misma gracias a la visión del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Tripulación de Artemis II alcanza la órbita terrestre

Publicado

el

La tripulación de la misión Artemis II de la NASA alcanzó el miércoles la órbita terrestre, anunció un responsable de la agencia espacial estadounidense poco después del despegue del cohete.

Ocho minutos después del lanzamiento, la cápsula Orion se desprendió como estaba previsto de los inmensos depósitos del cohete SLS, que la impulsó al espacio y la puso en la órbita terrestre.

Los cuatro astronautas permanecerán ahora alrededor de la Tierra para realizar una serie de pruebas, antes de poner rumbo el jueves hacia la Luna, situada a más de 384,000 kilómetros de la Tierra.

El viaje, de aproximadamente 10 días, marcará el primer vuelo tripulado alrededor del satélite natural de la Tierra en más de 50 años.

Continue Reading

Principal

Lluvias derribaron cuatro árboles e inundaron vivienda en San Marcos

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil reportó hoy que atendieron emergencias por el derribo de cuatro árboles, una vía obstruida, una anegada y una vivienda inundada como parte de las incidencias a raíz de la tormenta eléctrica que cayó la noche del martes en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

De acuerdo al detalle reportado por Protección Civil, dos árboles se desplomaron en el distrito de Ilobasco, en Cabañas Oeste, uno en el distrito de Aguilares en San Salvador Norte y uno en San Rafael Cedros en Cuscatlán Sur.

Al mismo tiempo la institución reportó que una calle quedó obstruida debido a caída de un árbol en Ilobasco, mientras que una vía terminó inundada en el distrito de San Marcos en San Salvador Sur y una vivienda inundada, también en San Marcos.

Durante el periodo de las lluvias, Protección Civil mantuvo un constante monitoreo en diferentes zonas, sobre todo las más vulnerables, para atender cualquier emergencia.

«Nuestro Equipo Táctico Operativo realiza monitoreo preventivo debido a las lluvias de las últimas horas en la comunidad Darío González, San Salvador Centro», fue uno de los informes de Protección Civil, acompañado por imágenes del personal, atento a cualquier incidente. Protección ha habilitado los números 2281-0888 y 7070-3307 para reportar cualquier incidente.

El Observatorio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó lluvias moderadas y fuertes en distintos puntos de El Salvador. La institución detalló que en algunas zonas, las tormentas fueron acompañadas por vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

Según el último pronóstico las lluvias continuarán esta tarde en la cordillera volcánica y en la zona montañosa norte. Por la noche, se prevé que las tormentas se desplacen al Área Metropolitana de San Salvador.

Continue Reading

Internacionales

Los astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Publicado

el

Con ello se convertirán en las nuevas figuras de la exploración espacial estadounidense.

Los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch embarcarán con su colega canadiense Jeremy Hansen este miércoles para un viaje de unos 10 días que consistirá en volar alrededor de la Luna, sin alunizaje.

La tripulación incluye a la primera mujer, la primera persona negra y el primer no estadounidense en participar en una misión de este tipo, una diferencia considerable con la era Apolo.

A sus 50 años, Reid Wiseman será el comandante de la misión. Nacido en Baltimore, se unió a la NASA en 2009 tras una larga carrera en la Marina estadounidense.

Para Wiseman, la misión cumple un sueño que alguna vez consideró imposible.

En 2014 realizó una misión de 165 días en la Estación Espacial Internacional y luego fue jefe de la oficina de astronautas de la NASA.

Tras la muerte de su esposa por cáncer en 2020, crió solo a sus dos hijas, hoy adolescentes, a quienes explicó abiertamente los riesgos inherentes a su profesión y del viaje que está por emprender.

«Les dije ‘Aquí está el testamento, aquí están los documentos (…) Y si me pasa algo, esto es lo que les va a pasar a ustedes’», contó. «Es parte de esta vida».

Veterano de la Marina y padre de cuatro hijas, fue seleccionado por la NASA en 2013.

Su interés por el espacio comenzó al ver un lanzamiento del transbordador espacial de la NASA por televisión. «Pensé: ‘De verdad quiero conducir uno de esos’».

En 2020 se convirtió en el primer afroestadounidense en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional y ahora será también el primero en viajar a la Luna, un hito que él atribuye al camino abierto por pioneros como Guion Bluford, el primer negro estadounidense en ir al espacio.

Ingeniera de formación y exploradora experimentada, ha trabajado en entornos extremos como la Antártida.

Desde niña soñaba con ser astronauta y creció viendo imágenes icónicas del programa Apolo.

Seleccionada también en 2013, ostenta el récord del vuelo espacial más largo cumplido por una mujer, con 328 días, y participó en la primera caminata espacial realizada exclusivamente por mujeres, junto a Jessica Meir.

«Siempre le digo a la gente: haz lo que te dé miedo», refiere sobre su lema personal. «Y eso significa que tengo que seguir mi propio consejo».

Con Artemis II suma otro hito a su trayectoria en la NASA.

El canadiense Jeremy Hansen, de 50 años y padre de tres hijos, completa la tripulación. Será el primer no estadounidense en orbitar la Luna.

Expiloto de combate de la Real Fuerza Aérea Canadiense, ingresó a la Agencia Espacial Canadiense en 2009.

Ha trabajado como enlace con la Estación Espacial Internacional y como instructor de nuevas generaciones de astronautas.

Una fotografía de Neil Armstrong en la Luna vista cuando era niño despertó su pasión por la exploración espacial.

Artemis II será su primer viaje más allá de la órbita terrestre, y su sueño cumplido

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído